<
>

Pete Alonso, de Mets, afirma que las Grandes Ligas 'manipulan pelotas' en función de la clase de agentes libres

NEW YORK -- Pete Alonso no está de acuerdo con las medidas de Grandes Ligas sobre las sustancias ilegales que benefician a los pitchers y señaló que un problema mayor que enfrenta el beisbol es la manipulación que hace la MLB de las pelotas en función de la clase de agentes libres, teoría que el primera base de los New York Mets presentó como un “hecho”.

“La mayor preocupación es que las Grandes Ligas manipulan la pelota año tras año, dependiendo de la clase de agentes libres o con jugadores en una parte avanzada de su arbitraje”, dijo Alonso el miércoles en videoconferencia.

Cuando se le preguntó a manera de seguimiento del tema si la idea de que las Grandes Ligas manipulen las pelotas con base en la clase de agentes libres es algo que “de lo que hablan los peloteros y lo creen”, Alonso fue enfático en su respuesta.

“Oh, no. Es un hecho”, recalcó.

“En 2019, hubo una gran clase de pitchers en la agencia libre y luego, aparecieron las “pelotas manipuladas” (juiced balls) y luego, 2020 fue un año extraño con la temporada por el COVID, pero ahora estamos de regreso en una temporada regular con muchos shortstop o jugadores de posición a los que les van a pagar mucho dinero como jugadores de alto calibre. O sea, no es coincidencia. Definitivamente es algo que hacen”, reiteró.

La clase 2021-22 de la agencia libre está encabezada por paradores en corto como Trevor Story, Corey Seager, Javier Baez y Carlos Correa. Las Grandes Ligas fijaron un récord de jonrones en 2019, sólo dos años después de que la marca previa fue rota. Pitchers alrededor de la liga especularon que las pelotas estaban manipuladas para favorecer a los bateadores.

La teoría de Alonso y que presentó como un hecho pese a no dar evidencias concretas, acentúa la creciente desconfianza entre jugadores y la MLB de cara a la expiración del actual contrato colectivo de trabajo en diciembre próximo.

Alonso también dijo que no considera que las Grandes Ligas hagan lo correcto con las medidas sobre los pitchers que usan sustancias pegajosas en la loma.

“Aunque usen brea, bloqueador solar o lo que quieran usar para controlar la pelota, que los dejen, porque, en mi caso, voy a la caja de bateo y diario veo a jugadores que lanzan más fuerte y no quiero que una pelota a 99 millas se les resbale de la mano por no tener suficiente control de ella”, destacó Alonso.

El reciente incidente en el que el jardinero de los Mets Kevin Pillar sufrió un pelotazo en la cara llegó a la mente de Alonso.

Todos vimos lo que sucedió con Kevin Pillar y da miedo. Tenemos suerte de que sólo sufrió una nariz rota. Pudo haber sido mucho peor dependiendo de dónde golpeara al jugador”, señaló el pelotero de los Mets.

Alonso dijo que mientras batea, usa sus guantes para tomar el madero y brea para tener mejor agarre del bat.

“Quizá si la liga no cambiara las pelotas, los jugadores no tendrían que usar tantas sustancias pegajosas”, finalizó Alonso.