<
>

Lecciones del partido final en el repechaje olímpico de la Selección Dominicana de Béisbol

La Reública Dominicana consiguió el boleto a Tokio ante los venezolanos. Probeisbol.

La capacidad de reacción y el buen relevo intermedio fueron claves para que la República Dominicana consiguiera su segundo boleto a unos Juegos Olímpicos, en esta ocasión ante Venezuela

El equipo de la República Dominicana consiguió su más importante victoria de este ciclo olímpico al derrotar 8 carreras por 5 a sus iguales de Venezuela en la Final del último clasificatorio a Tokio 2020.

No fue un partido fácil, ya que los dominicanos se tuvieron que reponerse de una desventaja 0-3 desde el segundo episodio, y estuvo siempre latente el riesgo de que la también poderosa ofensiva venezolana despertara.

El partido final del repechaje olímpico nos deja varios puntos a analizar, y el pitcheo es uno de los más preponderantes.

Los lanzadores abridores deben ser una prioridad

El comité seleccionador del equipo dominicano realizó un excelente trabajo, reuniendo a un equipo compacto y completo que partido tras partido se ganó su puesto en los Juegos Olímpicos. No obstante, a pesar de las victorias obtenidas, queda el sentir de que el pitcheo abridor puede mejorar.

Osvaldo Bidó hizo un excelente trabajo en un duelo de lanzadores ante Países Bajos, pero este fue un conjunto que no pudo marcarle una sola carrera a los venezolanos por lo que no debemos sobredimensionar su actuación.

Radhamés Liz tuvo sus problemas de descontrol y no pudo con unos Alexi Amarista, Alexander Palma y Robinson Chirinos, que estuvieron entre los líderes de bateo del torneo.

El equipo dominicano tendrá competencia de mayor calidad en Tokio, y de mayor calidad deben ser sus lanzadores abridores.

No subestimar a Charlie Valerio

Desde la conformación inicial del equipo al preolímpico una de las principales dudas era la del receptor. Con poca actuación con el Escogido y jugando en liga independiente, no había muchas expectativas sobre Charlie Valerio. Pero el máscara hizo el trabajo y además produjo con el bate.

Desde su comunicación con los lanzadores que fue evidente mientras los problemas que atravesaba Liz, hasta su defensa tomando rodados de toques como hizo ante los venezolanos, fueron claves para que Dominicana se mantuviera en el partido. Excelente labor de Valerio.

Hacer todo lo posible para que Julio Y. Rodríguez esté

El prospecto de los Seattle Mariners fue uno de los bates claves de la República Dominicana en este proceso y si algo nos dejó este partido es que aunque no esté en su mejor noche ofensiva, el nativo de Loma de Cabrera puede aportar con el guante como lo hizo con una excelente atrapada en el octavo episodio ante Diego Rincones.

Los bates veteranos son claves

Los Juegos Olímpicos serán muy diferentes a lo que muchos han visto en béisbol en los últimos años. Jugadores de todas partes del mundo, distintas estrategias y un torneo con formatos y calendarios distintos harán de esto un recorrido interesante.

Jugadores como Juan Francisco, Emilio Bonifacio y Melky Cabrera fueron claves para el boleto alcanzado, ya sea con su ofensiva, su apoyo anímico o con los consejos adecuados en el equipo. Si comité seleccionador puede sumar unos cuantos veteranos más que estén jugando en ligas asiáticas y mantener a los que están el equipo dominicano estará en el camino correcto para perseguir medalla en Tokio 2020.