<
>

Amable recordatorio: "los dominicanos nacemos donde nos da la gana"

Vladimir Guerrero Jr. fue el centro de una discusión en redes sociales. ESPN

A tan solo un día de que Vladimir Guerrero Jr. ganara el premio de Jugador Más Valioso en el Juego de Estrellas de MLB, la red social Twitter se convirtió en el escenario de una gran discusión sobre la nacionalidad del inicialista de los Blue Jays

Es increíble que en pleno 2021 en la República Dominicana estemos discutiendo sobre la nacionalidad de alguien que en todas las oportunidades que ha tenido ha hecho saber su sentir por el país y se reconoce como un dominicano completamente, a pesar de haber nacido en Canadá, pero en ese lugar estamos a tan solo un día de que Vladimir Guerrero Jr. se convirtiera en el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Por alguna razón, el uso de un parche con la bandera canadiense en el uniforme de Guerrero Jr. causó revuelo y empezó una discusión en redes sociales en donde usuarios indicaban que el inicialista de Toronto Blue Jays no era dominicano, ya que nació en Canadá.

Aparentemente, algunos olvidaron que como el conjunto de la ciudad de Toronto es el único equipo canadiense de MLB desde la desaparición de Montreal Expos y que este ha incorporado un parche con la bandera de su país en el uniforme. Todos los integrantes del conjunto lo llevaron anoche durante el Juego de Estrellas. Adicionalmente, los uniformes utilizados durante el encuentro que reúne a los mejores jugadores de la primera mitad de la campaña tenían un segundo parche con la bandera estadounidense.

Explicado esto, es obligatorio pasar a la explicación legal que indica por qué Vladimir Guerrero Jr. es dominicano. La constitución del país caribeño explica en el numeral cuatro de su artículo 18 que toda persona de padres dominicanos que nazca en el extranjero puede optar por la nacionalidad dominicana si así lo desea, sin importar que haya adquirido otra anteriormente. Esto claramente indica que la República Dominicana permite que sus ciudadanos puedan obtener doble nacionalidad.

Guerrero Jr., pasa sus días con frecuencia en Don Gregorio, pueblo que vio a su padre nacer. Siempre se ha identificado como un dominicano, gestionando incluso y por sí mismo, todos los permisos necesarios para jugar como nativo en la liga invernal de béisbol del país. Ha expresado su amor por una cultura que abraza desde pequeño y con la que siempre se ha reconocido, por lo que la discusión no hace ningún sentido, simple y sencillamente es dominicano.

Que ese sea el tema a menos de veinticuatro horas de que el octavo dominicano lograra ganar el premio de Jugador Más Valioso, en la misma forma en que lo hiciera su padre hace 14 años, le resta brillo a la hazaña; hay que sentirse orgulloso por los logros de aquellos que sienten amor por la bandera del país.

Estas líneas cierran citando aquella frase célebre que Dellin Betances (quien también es dominicano a pesar de haber nacido en Estados Unidos) dijera previo al inicio del Clásico Mundial de Béisbol del 2017: “los dominicanos nacemos donde nos da la gana”.