<
>

Héctor Santiago, pitcher de Mariners, suspendido 80 juegos por dar positivo por sustancia prohibida

El lanzador puertorriqueño de los Seattle Mariners Héctor Santiago fue objeto de una nueva sanción, luego de dar positivo por una sustancia prohibida. Getty Images/Alika Jenner

NEW YORK -- Resulta que Héctor Santiago usaba más que una sustancia pegajosa.

El pitcher de los Seattle Mariners fue suspendido 80 juegos por las Grandes Ligas (MLB) tras dar positivo por una testosterona externa, exactamente un mes después de ser suspendido 10 juegos tras convertirse en el primer jugador en ser sancionado bajo la nueva política de sustancias pegajosas.

Aunque el castigo por la sustancia pegajosa era con sueldo, la suspensión bajo el programa de drogas de Grandes Ligas le costará alrededor de la mitad de su salario de $700,000.

“En 2020, cuando no estaba en el roster de un club de Grandes Ligas, consulté a un médico autorizado en Puerto Rico que me diagnosticó con una condición y recomendó terapia de reemplazo hormonal”, dijo Santiago en un comunicado emitido a través de la Asociación de Jugadores de la MLB.

“Ya que no jugué en 2020, no consideré que esta terapia pudiera reflejarse en un positivo bajo el programa adjunto de drogas de Grandes Ligas. Dicho eso, soy único responsable por lo que pongo en mi cuerpo y no fui cuidadoso. Por ello, he decidido no tomar mi derecho a apelar en este asunto y aceptar mi suspensión.

“Me disculpo por cualquier daño que esto causó a los Mariners, a los aficionados de los Mariners, mis compañeros y más importante, a mi familia”, agregó.

Santiago, lanzador zurdo de 33 años, tiene marca de 1-1 con efectividad de 3.42 en 13 apariciones como relevista en la actual campaña.

Con 10 años en las Mayores, tiene marca de 48-51 con promedio de carreras limpias de 4.12 y seis rescates para los Chicago White Sox (2011-13, 2018-19), Los Angeles Angels (2014-16), Minnesota Twins (2016-17), New York Mets (2019) y Mariners.

Santiago fue el cuarto jugador que es suspendido este año bajo el programa de drogas de la liga luego del pitcher Paul Campbell, el tercera base de Colorado Colton Welker y el lanzador de San Francisco Daniel Santos.