MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

¿Cuál es el mejor dúo dominicano de la actualidad en Grandes Ligas?

MLB está viviendo uno de los mejores momentos de su historia en cuanto a la cantidad y calidad del talento joven dominicano, el cual en varios casos ha formado dúos dinámicos, pero ¿cuál es el más importante de la actualidad?

República Dominicana ha contado con varias duplas altamente productivas durante su historia en MLB. La más recordada siempre será la que tuvo Boston Red Sox entre 2003 y 2008, David Ortiz y Manny Ramírez, ambos miembros del club de los 500 cuadrangulares y jugadores vitales en dos Series Mundiales (2004 y 2007).

Desde entonces, aunque de manera esporádica, dúos de dominicanos se han reunido y causado impacto positivo en sus escuadras. Edwin Encarnación y José Bautista duraron varios años con Toronto Blue Jays, antes de ellos, Alex Rodríguez y Robinson Canó ayudaron a catapultar a New York Yankees a un campeonato en 2009. Otras parejas de dominicanos que fueron exitosas fueron Sammy Sosa y Moisés Alou (2002-2004) en Chicago Cubs y Adrián Beltré junto a Nelson Cruz en Texas Rangers en las temporadas 2011 y 2013.

En la actualidad, son varias las duplas dominicanas que están causando grandes olas, por lo que surge la duda, cuál es el mejor dúo del país caribeño en MLB en la actualidad.

Iniciando con uno de los más populares, el compuesto por Manny Machado y Fernando Tatis Jr. Los dos son jugadores que han propulsado a los San Diego Padres a postemporada y en 2021 los tienen combatiendo por un puesto de Wild Card en la Liga Nacional

Desde que se reunieron en el 2019, “El Niño” y “El Ministro” acumulan 141 vuelacercas, 383 impulsadas y 391 carreras anotadas. En cuanto a sus estadísticas como dupla, batean para .287, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .361 y un slugging (SGL) de .556.

Otro dúo interesante es el de Franmil Reyes y José Ramírez en Cleveland Indians. “La Para” y “La Mole”. Desde la llegada de Reyes desde los Padres en 2019, los dos dominicanos se combinan para un OPS de .837, 105 jonrones y 325 vueltas impulsadas.

De su lado, Vladimir Guerrero Jr. y Teoscar Hernández, son otro dúo que está llamando mucho la atención y tienen la oportunidad de lograr algo similar a lo que sus compatriotas Bautista y Encarnación hicieron con los Blue Jays. De momento, entre ambos jugadores acumulan un promedio de bateo de .281, junto a un OPS de .862. Se han combinado para disparar 122 jonrones y remolcar 372 carreras.

Otros dúos dominicanos que llamaron la atención, aunque estuvieron juntos por un tiempo breve fueron el de Starling Marte y Ketel Marte durante 2020 en Arizona Diamondbacks, así como el de Gary Sánchez y Miguel Andújar con los Yankees (Andújar relegado a un rol menor en estos momentos con el equipo). Del mismo modo cabe destacar el conformado por Juan Soto con Starlin Castro en Washington Nationals.

En este momento, si a producción se refiere, Machado y Tatis Jr. han sido la dupla dominicana más dominante de los últimos años, pero la proyección coloca a Teoscar Hernández y a Vladimir Guerrero Jr. cerca de los peloteros de San Diego.

^ Al Inicio ^