<
>

El único rival de Fernando Tatis Jr. por el premio MVP es su propio cuerpo

Fernando Tatis Jr. es el favorito para ganar el premio MVP en al Liga Nacional. ESPN

A pesar de sus lesiones, el campocorto dominicano ha tenido una espectacular temporada, lo que podría darle su primer galardón como Jugador Más Valioso, si la salud le permite

Fernando Tatis Jr. es uno de los jugadores de más impacto en las Grandes Ligas. La nueva “cara del béisbol” ha mantenido una sólida producción desde su llegada a MLB y es uno de los bateadores más completos con que cuenta el deporte en estos momentos. Sin embargo, “El Niño” ha tenido un problema, su propensión a las lesiones.

Durante su año de debut, en el cual tenía prácticamente entre sus manos el premio de Novato del Año de la Liga Nacional, una lesión lo limitó a 84 partidos en la temporada, por lo cual quedó tercero en las votaciones por el reconocimiento, detrás del eventual ganador, Pete Alonso de New York Mets y del lanzador de Atlanta Braves, Mike Soroka.

En 2021, Tatis Jr. ha estado en dos ocasiones prolongadas en la lista de lesionados por problemas con su hombro derecho. En ambas ocasiones se ha hablado de la posibilidad de someter al dominicano a una cirugía que daría por concluida su campaña, pero las dos veces ha regresado igual de productivo que siempre. Incluso, pasó por la lista de lesionados de COVID-19 en un punto y ni siquiera esto lo ha detenido.

En tan solo 92 partidos (de 124 posibles que han jugado los Padres) en la presente temporada, es líder de la Liga Nacional en cuadrangulares con 34, así como en slugging (SLG) con .663, en OPS con 1.037 y en OPS+ con 183. Del mismo modo, alcanzó su primera participación en un Juego de Estrellas y es, en este momento, el favorito para llevarse el premio como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, a pesar de la cantidad de juegos disputados.

Siendo estos números complementados por un promedio de bateo de .293, 76 vueltas impulsadas y 83 anotadas. Adicionalmente, Fernando Tatis Jr. tiene el mejor porcentaje de cuadrangulares frente a apariciones al plato de MLB para 2021, disparando un cuadrangular en el nueve por ciento de dichas apariciones.

Esto apunta a que Fernando Tatis Jr. solamente tiene un rival por dicho premio, su propio cuerpo. Mantener la salud es primordial si el dominicano aspira a obtener el MVP del “Viejo Circuito”, situación que ha obligado a San Diego Padres a mover al dominicano de su posición natural (campocorto) hacia los jardines, con la esperanza de que el esfuerzo y la forma de juego que tiene no cause más estragos en su hombro lesionado.

El Niño” está ante las puertas de lograr algo que en estos momentos solo jugadores de la talla de Mike Trout y Mookie Betts han alcanzado en estos últimos años, por los mismos motivos de salud, ganar un MVP con menos de 140 partidos disputados. Trout en 2019 jugó 134 partidos y Betts en 2018 disputó 136, debido a lesiones, pero sus números fueron suficientes para alcanzar el premio en la Liga Americana, por lo que existen precedentes.

Tatis Jr. solo puede aspirar a jugar 130 partidos, ya que le quedan 38 a los Padres en esta temporada regular. De completarse la proyección, es posible que el dominicano se convierta en uno de los Jugadores Más Valiosos con menos partidos disputados en una campaña regular de 162 partidos en Grandes Ligas.

Es por esto que, de nuevo corresponde decir que, el único rival de Tatis Jr. por el premio MVP en la Liga Nacional es su propio cuerpo.