Los seis equipos que se disputan la corona de campeones en el béisbol tendrán la oportunidad de agregar jugadores que causen un impacto inmediato a sus aspiraciones
El Draft de Novatos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ofrece una oportunidad importante a las seis escuadras que conforman el torneo de pelota invernal en el país. Cada cual llega con necesidades diferentes y marcadas, por lo que todas las selecciones tienen una importancia muy significativa de cara al futuro.
Con 16 rondas por delante y la oportunidad de elegir hasta 16 jugadores dentro de un universo de 307 peloteros elegibles en el Draft de Novatos 2021 de LIDOM, cada una de las escuadras deberá buscar aquello que le hace falta en este momento o para el futuro inmediato, dada la naturaleza del béisbol invernal dominicano.
ESPN Digital presenta un análisis de lo que han presentado las escuadras en las últimas temporadas, identificando las principales necesidades de cada conjunto y hacia dónde deben apuntar para lograr una selección de jugadores fructífera.
Estrellas Orientales
Las Estrellas Orientales cuentan con uno de los mejores núcleos de jugadores nativos de la LIDOM. Tienen una cantidad de jugadores envidiables en varias posiciones, en especial en los jardines y hacia el lado derecho del cuadro interior, por lo que los huecos principales no se encuentran en los jugadores de posición.
Sin embargo, las Estrellas han sido inestables en cuanto a pitcheo. Prueba de esto es que se encuentran dispuestos en traer a siete jugadores importados para cubrir necesidades en su cuerpo de lanzadores, en especial los abridores.
Aquí es hacia donde deben apuntar los “paquidermos” en una parte significativa de sus selecciones. Reforzar el cuerpo de lanzadores con jugadores que tengan presencia en la pelota invernal, es algo que traerá estabilidad al equipo, lo que permitiría que las contrataciones de importados puedan ser distribuidas para dar más profundidad en otras posiciones.
Gigantes del Cibao
Los Gigantes del Cibao son otro de los equipos con uno de los núcleos más destacados de la pelota invernal dominicana. Cuentan con bateadores de poder y de contacto, velocidad y un buen nivel defensivo, sin embargo, tienen una necesidad similar a la de las Estrellas Orientales.
Durante un buen tramo de los últimos años y como consecuencia del estadio en que juegan, los lanzadores de los Gigantes se vieron sumamente vulnerables, en especial en la serie final en contra Águilas Cibaeñas. Los “potros” pudiesen hacer uso de varias de sus selecciones para fortalecer su cuerpo de relevistas.
Leones del Escogido
Los Leones del Escogido han enfrentado un par de temporadas donde la profundidad de su equipo se ha visto retada como consecuencia de las lesiones, en especial en la parte izquierda del cuadro interior. Los “rojos” deben apuntar a que no le continúen ocurriendo este tipo de circunstancias y en caso de que pasen, no verse demasiado afectados por las mismas, como les ha ocurrido en el pasado.
Adicionalmente, los capitalinos deben enfocarse en su receptor del futuro, por lo que este Draft representa una gran oportunidad para obtener un jugador para la posición y empezar a trabajarlo antes de que se convierta en una verdadera necesidad.
Águilas Cibaeñas
Los campeones nacionales y del Caribe han demostrado una consistencia envidiable y los huecos que existen en el equipo son muy pocos. El mayor espacio de crecimiento que tienen es apostar por la profundidad y el futuro del equipo.
Varios de los jugadores más importantes del conjunto rebasan la edad de 30 años, entre los que se deben incluir jardineros y jugadores del cuadro, por lo que las Águilas deben ir complementando la veteranía que existe dentro del conjunto.
Tigres del Licey
Al Licey le ha llegado la hora de entregarse al relevo generacional. Los Tigres llegan al draft con huecos por todas partes y un equipo que no tiene un núcleo definido, donde múltiples jugadores han rotado por años, aunque con figuras definidas que se encuentran más cerca del final de su carrera que de su pico.
Los Tigres necesitan reforzar su cuerpo de jardineros, de manera urgente, una de las debilidades más destacables del equipo. El equipo también necesita un inicialista, un segunda base y un antesalista, mientras que debe aumentar su profundidad en la receptoría, si planean convertir a Yermín Mercedes en un bateador designado a tiempo completo.
Finalmente, los Tigres necesitan reforzar su relevo, en especial la posición de cerrador, tomando en cuenta el momento en que se encuentra Jairo Asencio.
Toros del Este
Los Toros del Este son uno de los equipos más completos del béisbol invernal dominicano. Han sido un equipo que se ha ido construyendo en la manera correcta para el tipo de pelota que se juega en el país caribeño y la mezcla entre veteranos y jugadores jóvenes es de las más destacadas entre las seis escuadras de LIDOM.
Los romanenses tienen un vacío en la receptoría que podrían llenar durante el Draft de Novatos, por lo que un jugador como Martín Figueroa de Houston Astros, podría llenar el hueco existente. Fuera de ahí, los Toros pueden reforzar los jardines y meditar mejorar su profundidad en la primera base.