<
>

De un golpe, la llave de los playoffs de las Grandes Ligas quedó definido

NUEVA YORK -- Rafael Devers respondió a la hora de la verdad para los Boston Red Sox. Aaron Judge se encargó de darle el empuje final a los New York Yankees. Y Buster Posey propulsó a los San Francisco Giants al cetro del Oeste de la Liga Nacional, condenando a Los Ángeles Dodgers --con sus 106 victorias-- a un peligroso juego de comodines.

De un golpe, la llave de los playoffs de las Grandes Ligas quedó definido el domingo.

Nada de complejas situaciones de desempate. Nada de caos en el último día. Y para los aficionados que querían dramatismo --no se preocupen, es lo que se aproxima.

Habrá un duelo Yankees-Red Sox para abrir la postemporada --a vida o muerte en el Fenway Park. ¿Suena familiar?

"Estaremos listos", dijo el mánager de Boston, Alex Cora. "Y deberá ser entretenido".

Gracias a hits decisivos de Devers y Judge, Boston y New York anotaron carreras en el noveno inning del juego 162 para sellar sus boletos en el juego de comodines la noche del martes, cuando el as de los Yankees, Gerrit Cole, abrirá contra Nathan Eovaldi.

En el interín, se recordará hasta el cansancio el jonrón de Bucky Dent sobre el Monstruo Verde que catapultó a los Yankees sobre Boston en el recordado juego de desempate por el título del Este de la Americana en 1978.

Al margen quedaron Vladimir Guerrero Jr. y sus Toronto Blue Jays, así como los Seattle Mariners. Ambos fueron eliminados por los resultados de los Red Sox o Yankees. Con un jonrón de dos carreras de Devers, Boston remontó para ganarle 7-5 a Washington Nationals. Judge dio un sencillo para que New York derrotase 1-0 a Tampa Bay Rays.

"Desafortunadamente, nuestro destino estaba en las manos de otro equipo", dijo George Springer, quien disparó un par de jonrones en la victoria de Toronto sobre Baltimore Orioles por 12-4. "Teníamos una esperanza, pero no se pudo dar".

Los Giants conquistaron el Oeste de la Nacional con 107 victorias, una cosecha récord para la franquicia, al vapulear 11-4 a San Diego Padres, con Posey remolcando tres carreras. Necesitaron ganar todos esos juegos para acabar por delante de los Dodgers, campeones defensores de la Serie Mundial.

"Será muy difícil tener otra pelea como este por buen tiempo", comentó Posey, el receptor dueño de tres anillos de campeón de la Serie Mundial y que no jugó la pasada temporada por la pandemia de COVID-19.

Los Dodgers tendrán que batirse con unos encendidos St. Louis Cardinals en el choque de comodines de la Nacional la noche del miércoles. Ofrecerá otro atractivo duelo de abridores: Max Scherzer vs. Adam Wainwright.

Las series divisionales, al mejor de cinco juegos, comenzarán el martes con con los cruces de la Americana.

En una, Tony La Russa --de 76 años-- liderará a los Chicago White Sox frente a Dusty Baker --de 72 años-- y los Houston Astros.

Además, el novato sensación Wander Franco y los Rays recibirán al ganador del comodín de la Americana.

El viernes, las series de la Nacional arrancarán con Charlie Morton y los Atlanta Braves de visita a Corbin Burnes y los Milwaukee Brewers, ávidos de conquistar su primera corona de la Serie Mundial.

Posey y los Giants recibirán al ganador del duelo de comodines en el Oracle Park.

Al ganarle a Baltimore en una causa perdida, Guerrero Jr. sacudió su 48vo jonrón, empatando a Salvador Pérez de Kansas City Royals en el liderato de las mayores.

La sequía de 20 años sin playoffs de los Mariners se alargó cuando Shohei Ohtani bateó su 46to jonrón y alcanzó las 100 impulsadas para que Los Ángeles Angels derrotasen a Seattle.

Los Mariners cerraron 90-72, su mejor récord desde que ganaron 93 juegos en 2003.

"El béisbol está de vuelta en Seattle", dijo el manager de los Mariners, Scott Servais. "No pudimos llegar a la meta, pero creo que todo el mundo se da cuenta hacia vamos encaminados, y me ha encantado que tanta gente se subió a nuestro tren porque tendremos mucha diversión".