<
>

Julio Urías es el primer pitcher mexicano en producir carrera con hit en una postemporada de MLB

play
Julio Urías sigue su dominio en postemporada (2:04)

Ernesto Jerez y Luis Alfredo Álvarez, destacaron la actuación del mexicano en la lomita. (2:04)

Julio Urías se convirtió en el primer pitcher mexicano en remolcar carrera con un hit en una postemporada de Grandes Ligas en todos los tiempos, y en el cuarto en hacerlo en cualquier situación, en el partido que inició por Los Ángeles Dodgers ante San Francisco Giants en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional la noche del sábado.

Urías se paró en el plato en la segunda entrada con par de outs y pegó un sencillo al prado derecho que mandó al plato desde la intermedia a Chris Taylor para la primera carrera de Dodgers.

El sinaloense entró al partido sin dar de hit en dos turnos legales en cuatro postemporadas anteriores y se fue de 2-1, con un ponche en su segundo turno, en camino a lanzar cinco entradas de tres hits, una base, cinco ponches y una carrera para llevarse la victoria por 9-2.

El zurdo solo tenía par de turnos legales en 18 juegos en dos playoffs, uno en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2016 ante Chicago Cubs --elevado al central en Juego 4-- y otro frente a Washington Nationals en la serie divisional de la Nacional en 2019 --ponche en el Juego 3.

En la temporada regular, Urías remolcó nueve carreras, luego de mandar al plato solo cuatro en cinco años previos.

Fernando “El Toro” Valenzuela fue el primer pitcher mexicano en remolcar carrera en una postemporada, al hacerlo de novato el 19 de octubre de 1981 también con los Dodgers. “El Toro” produjo carrera con una rola a la intermedia en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Montreal Expos, equipo al que derrotó 2-1.

El sonorense Valenzuela bateó de 20-1 en cuatro postemporadas y pegó su único hit en 1985 en la SCLN contra St. Louis Cardinals.

Los siguientes dos lo hicieron en una misma serie, la de campeonato de la Liga Nacional, como rivales y con dos días de diferencia, estando involucrados Cardinals y Milwaukee Brewers.

Yovani Gallardo abrió por Brewers y perdió 4-3 ante Cardinals el 12 de octubre de 2011, pero remolcó carrera con un elevado de sacrificio al jardín derecho en el J3. En su carrera en tres postemporadas, el michoacano Gallardo se fue de 7-0 al bate.

El 14 de octubre Jaime García subió a la loma por los Cardinals y se fue sin decisión, pero produjo carrera cuando pegó una rola a las paradas cortas que hizo anotar a David Freese. En cuatro postemporadas, el tamaulipeco se fue 9-0 en la caja de bateo.