<
>

El béisbol es más divertido desde el "bat flip" de José Bautista

Jose Bautista realizó el "bat flip" más icónico en la memoria reciente de la postemporada de MLB. Tom Szczerbowski/Getty Images

En el sexto aniversario del bestial cuadrangular de postemporada del dominicano para Toronto Blue Jays, es imposible no ver MLB ha dado rienda suelta a que los jugadores muestren más su personalidad

Para ningún dominicano es extraño ver cómo los jugadores de béisbol, luego de lograr una hazaña en el terreno de juego como un importante cuadrangular o un ponche para evitar que los corredores anoten, celebren de manera eufórica. La figura del “perreo” está ligada al ADN deportivo dominicano, por lo que simple y sencillamente, desde muy jóvenes, las personas se acostumbran a verlo como algo completamente normal.

En 2015, parte de esa cultura tomó el centro del escenario durante el quinto partido de la Serie Divisional de la Liga Americana, cuando José Bautista disparó uno de los cuadrangulares más monstruosos de la historia reciente en MLB. Dicho jonrón estuvo acompañado por lo que todavía es recordado por mucho como uno de los mejores “perreos” (o “bat flip”) que le acompañó, en medio del grandioso momento que se vivía en Rogers Centre, el cual explotó en gritos y felicidad por parte de los fanáticos de los Blue Jays ahí presentes.

La celebración de Bautista trajo reacciones encontradas entre quienes veían lo que hizo como parte del juego, mientras que los más puristas del béisbol, se sintieron atacados y salieron en defensa de las “reglas no escritas” del deporte.

No entraremos en los detalles de la discusión, pero sí en el hecho de que ese momento transformó el béisbol para siempre, lo volvió a hacer más divertido.

En años en donde MLB ha tratado de manera incansable el atraer más público joven hacia el béisbol, José Bautista fue el catalizador de que la liga entendiera que cada pelotero tiene una forma de ser y que en vez de resistirse a que el pelotero demostrara un poco de su personalidad, tomando en cuenta que en Grandes Ligas pesa más el uniforme que quien lo usa, debía motivar a que se muestren esas diferencias como parte del juego.

Todos los fanáticos buscan figuras con las cuales identificarse, en el caso de los jóvenes, peloteros del calibre de Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr., Ronald Acuña Jr., Bryce Harper, Juan Soto y muchos otros, son figuras con las que los fanáticos sienten algún tipo de conexión, se sienten atraídos hacia ellos. Esto no quiere decir que figuras más tranquilas no atraigan fanáticos, pero ciertamente, se hace más difícil que nuevos ojos se detengan a ver MLB.

La liga ha promovido campañas en las que se reconoce las individualidades de cada pelotero, sus orígenes, las cosas que los hacen ser especiales, la alegría de jugar béisbol y todo eso empezó el 14 de octubre de 2015, con un bestial cuadrangular y un sensacional “bat flip”.