<
>

¿Ha utilizado Dusty Baker de manera correcta al lanzador Cristian Javier?

El dominicano solo ha visto acción en dos partidos en la Serie Mundial. Carmen Mandato/Getty Images.

La Serie Mundial va en exclusiva para toda Centroamérica a través de las señales de ESPN

Parte baja del sexto episodio y el zurdo Brooks Raley entra a lanzar por los Astros y al embasar a un par de oponentes, le cede su lugar a Phil Maton que aunque permite una carrera, saca del aprieto al equipo visitante.

Todo esto ocurrió mientras el dominicano Cristian Javier estaba calentando en el bullpen. Muchos esperaban que Javier pudiera ser el relevista que sustituyera a Zack Greinke al termina su actuación. Pero esto obviamente no ocurrió.

El dirigente Dusty Baker dijo que usó a Ryne Stanek en el quinto, porque Javier necesita de al menos una entrada completa para poder entrar en calor. Pero Javier entró el séptimo episodio.

El serpentinero quisqueyano ha sido utilizado en una infinidad de roles durante toda la temporada, incluyendo algunos partidos como abridor en los que ha podido sobrepasar el promedio de 4 entradas que han tenido los lanzadores abridores en esta postemporada.

Pero Dusty Baker guardó a Cristian Javier para el séptimo episodio. Ahí cambió todo para Atlanta (y como consecuencia para los Astros) con los cuadrangulares consecutivos de Dansby Swanson y Jorge Soler que pusieron a los Braves a una sola victoria de conseguir la Serie Mundial.

De acuerdo a Baseball Reference, el promedio de carreras limpias en 2021 de Javier cuando lanza en el quinto episodio es de 2.77, en el sexto de 2.20 y en el séptimo sube alarmantemente a 5.68, y precisamente en el séptimo, sin ningún tipo de situación apremiante sale Cristian Javier a lanzar.

El dominicano, quien tal vez ha sido el mejor relevista de Baker, no había permitido carreras limpias durante toda la postemporada hasta el juego 4 y solo había sido utilizado en el segundo partido de la Serie Mundial hasta el momento, donde tiró una entrada y un tercio de un boleto, un imparable y dos ponches.

“Aunque conectaron dos cuadrangulares, el hizo buenos lanzamientos. No pienso que haya tirado mal. Él es muy bueno. Él tiene un futuro brillante por delante”, expresó sobre Javier su compañero José Altuve que tuvo su momento de historia en el partido.

Baker declaró que Javier está apenas aprendiendo a entrar en calor como un relevista y le restó importancia al episodio diciendo que “esas cosas pasan”.

Y es cierto, estas cosas pasan, pero queda la sensación de que Cristian Javier a pesar de su gran postemporada ha sido subutilizado y lo ocurrido en el cuarto juego de la Serie Mundial pudo haberse evitado si el dominicano se utilizara en otras circunstancias.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de la Serie Mundial en Centroamérica, de manera exclusiva por ESPN.