<
>

Fuentes: MLB está abierta a fondo de bonificación pre-arbitraje; siguen las negociaciones laborales

El béisbol de Grandes Ligas indicó por primera vez que está abierta a un fondo de bonificación previo al arbitraje durante una reunión laboral el martes con la Asociación de Jugadores de la MLB, pero las partes siguen muy alejadas sobre cuánto se debe distribuir, según fuentes familiarizadas con las charlas.

MLB está ofreciendo $10 millones en el grupo mientras que los jugadores quieren $105 millones, según las fuentes. El dinero se distribuiría entre los 30 mejores jugadores que no hayan entrado al arbitraje en función del WAR (victorias sobre reemplazo, por sus siglas en inglés) y los premios, como el MVP y los premios Cy Young.

La oferta marca, al menos, un punto de partida para las negociaciones sobre ese tema.

MLB también ofreció aumentar el salario mínimo inicial para los jugadores de primer año de $600,000 a $615,000, pero los jugadores quieren un aumento a $775,000.

El salario mínimo actual es de $570,500 y MLB no cambió sus ofertas anteriores para jugadores de segundo año ($650 000) y jugadores de tercer año ($700 000).

MLB también ofrece status quo al sistema de arbitraje después de solicitar previamente una alternativa basada en fórmulas. Actualmente, los jugadores que acumulan tres años de tiempo de servicio son elegibles para el arbitraje.

Las dos partes se reunieron en Nueva York por segundo día consecutivo el martes, menos de un mes antes de que comiencen los campamentos de entrenamiento de primavera. El lunes, la Asociación de Jugadores renunció a sus demandas de cambiar la agencia libre y rechazó varias propuestas anteriores de MLB.

MLB cree que ha abierto un camino para negociar en varios frentes, incluido el fondo de bonificación y una lotería para el sorteo, al estilo de la NBA, que se había ofrecido anteriormente.

Pero todavía hay algunos temas importantes, como el reparto de ingresos y el impuesto sobre el equilibrio competitivo, que deben acordarse. El contrato colectivo de trabajo anterior del béisbol expiró en diciembre pasado, y los jugadores han sido bloqueados desde entonces.

Muchos en la industria creen que se debe llegar a un acuerdo antes del 1 de febrero para que los campamentos de entrenamiento de primavera se abran a tiempo. El sindicato ha preparado un "cofre de guerra" en caso de que el cierre patronal se prolongue. Los jugadores recibirán $5000 en la primera semana de febrero, así como la primera semana de marzo si no se llega a un acuerdo.