<
>

Mexicano Marco Estrada dio cátedra de pitcheo ante los Rangers

ARLINGTON, Texas -- Por momentos pareció que funcionaba todo a Marco Estrada.

El abridor mexicano de los Azulejos de Toronto parecía cada vez más cómodo en la loma, en ritmo y concentrado en sacar outs rápidos con economía de lanzamientos.

Estrada se quedó a dos tercios de entrada de convertirse en el primer pitcher mexicano que lanza blanqueada con ruta completa en postemporada.

De cualquier manera, dio una cátedra de pitcheo suficiente para guiar a sus Blue Jays a la aplastante victoria 10-1 sobre los Rangers de Texas este jueves en el Globe Life Park de Arlington.

''Sentí desde temprano que todo estaba saliendo conforme al plan'', dijo Estrada. ''Los lanzamientos estaban cayendo donde quería. Mi velocidad y control estuvo ahí. Me sentí mejor conforme fue avanzando el partido''.

Llegó el punto en que estrada estaba convencido de que podría sacar los 27 outs para conseguir su primera apertura completa en las Grandes Ligas.

Entró en el noveno inning; sacó el primer out sobre el primera base de Texas Mitch Moreland con facilidad. Parecía que estaba listo para completar el partido, pero un triple de Elvis Andrus provocó que el manager John Gibbon lo removiera de la loma.

''Me quedé a dos outs de finalizarlo'', dijo el sonorense de 33 años. ''Desafortunadamente, no pude. Pero ¿A quién le importa? Ganamos. Eso es lo único que importa''.

En realidad, el derecho reconoció que a él sí le hubiera gustado.

''Estaba viendo todo el tiempo a 'Gibby' (Gibbons)'', reconoció. ''Yo estaba gritando 'lo tengo, lo tengo'. Él en realidad ni me volteó a ver. Así que obviamente cuando ves que él está apuntando que es todo, no hay más nada que yo pudiera hacer''.

Gibbons aseguró estar convencido de que Estrada se crece en la loma ante los mayores retos; en especial este año, su mejor en las Grandes Ligas, en el que incluso se convirtió en jugador All-Star.

''Si volteamos a ver los partidos de playoffs que lanzó el año pasado, cuando estábamos contra la pared al borde de la eliminación, él salió y dominó'', recordó el manager de Toronto. ''Lo hizo hoy de nuevo. Pitchear de esa manera en este estadio, como visitante no es fácil y menos contra ese equipo''.

''Es muy bueno y ha perfeccionado su repertorio'', añadió. ''Es un muchacho muy calmado. Nunca lo he visto muy arriba o muy abajo. Tiene mucha confianza, es relajado y tan bueno como cualquier otro lanzador que haya tenido en momentos cruciales. Es como Houdini, puede escapar de todos los problemas''.

Estrada lanzó ocho entradas y un tercio con pelota de cuatro hits y una carrera limpia, ponchó a seis sin regalar bases para una efectividad de 1.08.

En 14 innings y dos tercios que ha lanzado combinados en Arlington entre la Serie Divisional del 2015 y la actual, Estrada sólo ha permitido ocho hits y dos carreras; una por partido.

Este jueves, tuvo gran ayuda de sus bates. Los Azulejos castigaron al as de la rotación texana, Cole Hamels (0-1, 16.20) con siete carreras en apenas tres entradas y dos tercios.

''Cuando estas en el camino (de visitante), algo que quieres hacer es silenciar rápido al público'', explicó Estada (1-0, 1.08). ''Creo que hoy hicimos muy buen trabajo. Obviamente no queríamos que ellos entraran en 'momentum'. Con siete carreras en cuatro entradas, eso se facilitó''.

''Eso hace que pitchear sea un poco más divertido. Puedes cometer unos cuantos errores más'', agregó el mexicano antes de irse a celebrar con su familia, que lo acompañó hasta el parque de los Rangers.