<
>

Preguntas SCLA: Choque entre Azulejos e Indios es uno bien parejo

Algunos vieron venir una Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los azulejos de Toronto y los Indios de Cleveland, pero pocos vieron que cada equipo iba a llegar a esta instancia gracias a barridas inspiradoras.

Los Azulejos ganaron dejando tendidos al rival en el juego de comodines y luego barrieron a los Vigilantes de Texas -- la primera barrida en una serie de postemporada en la historia de los Azulejos - en un Juego 3 en el que también dejaron tendido al rival, la primera serie de postemporada en la historia en la que la carrera de la victoria llegó mediante un error. Los Indios barrieron a los Medias Rojas de Boston, logrando maniatar a la mejor ofensiva en el deporte a apenas siete carreras en tres partidos, luego que ningún equipo lograra mantener a Boston a apenas siete carreras en una serie de tres juegos esta temporada. Los Indios recibieron contribuciones de tantos jugadores, incluyendo a Lonnie Chisenhall, quien bateó su primer cuadrangular esta temporada ante un zurdo, y Coco Crisp, adquirido en la recta final, y quien conectó un cuadrangular crucial de dos carreras durante el decisivo Juego 3.

Cuando ocurren cosas como esas, el destino parece que está en juego, aunque el destino solo puede seleccionar a un equipo, razón por la cual la SCLA entre Azulejos e Indios debe ser una muy interesante. He aquí cinco preguntas:

¿Ha resucitado finalmente la ofensiva de Toronto?

Los Azulejos anotaron 127 carreras más que cualquier otro equipo en la Liga Americana la pasada temporada, pero este año anotaron 132 carreras menos, finalizando en quinto puesto en la liga en carreras anotadas. Ellos promediaron 3.7 carreras por juego en septiembre/octubre, el tercer equipo en la historia en llegar a la postemporada siendo el equipo con menos anotaciones en septiembre/octubre. Pero ahora los Azulejos lucen como la potencia ofensiva que fueron durante gran parte de la temporada pasada. Ellos anotaron 22 carreras en su barrida a los Vigilantes, la cuarta mayor cantidad en una barrida en una Serie Divisional. Ellos conectaron ocho jonrones de siete jugadores diferentes, igualando un record para una Serie Divisional.

Edwin Encarnación y José Bautista, que serán agentes libres luego de la temporada, parecen estar en búsqueda de contratos nuevos y bien grandes. Josh Donaldson no ha conectado un cuadrangular en esta postemporada, pero calladamente ha estado lidiando con varias lesiones y de todos modos se las arregló para batear de 13-7, con cuatro dobles en la serie divisional. Donaldson anotó la carrera de la victoria en el Juego 3 desde la segunda base gracias a un error en tiro a la inicial en la 10ª entrada. La ganga está de vuelta completa en Toronto. Y aplastó a la rotación de Texas: 16 carreras limpias en 10⅓ entradas.

¿Cuán bueno es el bullpen de Cleveland?

No solo es realmente bueno, sino que también es diferente a la mayoría de los otros bullpen debido a Andrew Miller (efectividad de 1.45 esta temporada, WHIP de 0.69, nueve boletos, 123 ponches). En el Juego 1 de la barrida ante Boston, Miller lanzó en relevo en la quinta entrada por primera vez desde 2013; fue además la primera vez desde 2011 que lanzó en relevo en tres entradas diferentes. En el Juego 3, Miller lanzó dos entradas más en blanco y ponchó a tres. Los Indios pueden mover a Miller a su antojo y utilizarlo en cualquier situación, porque él es tan versátil - y porque el cerrador Cody Allen tiene, en su gran parte, cubierta la novena entrada. En el Juego 1 de la serie divisional, Allen y Miller hicieron más de 40 lanzamientos, el primer par de compañeros relevistas en hacer eso en un juego de postemporada desde 2008. Y esperen ver eso ocurriendo de nuevo en la SCLA. Y miren esa defensiva de Cleveland, la que es tan buena, y mucho mejor que la de hace dos años, que debe ayudar mucho al pitcheo.

¿Cuán bueno es el bullpen de Toronto?

Realmente bueno. Lanzó 4⅓ entradas en blanco en el decisivo Juego 3 ante los Vigilantes. En 14 entradas en esta temporada, el bullpen ha permitido apenas dos carreras, incluyendo cinco entradas en blanco (con un hit permitido) en el juego entre comodines ante los Orioles. El cerrador Roberto Osuna, quien salió de ese juego de comodines con molestias en el hombro, lució tremendo en la serie divisional. En el decisivo Juego 3 ante Texas, Osuna retiró a los seis bateadores que enfrentó, ponchando a dos y sin mostrar señales de alguna molestia o problema en el hombro. Francisco Liriano (conmoción) podría no estar disponible para la SCLA -- and Joaquín Benoit tampoco podría estar listo. Será interesante ver si el bullpen de Toronto puede ser tan bueno ante Cleveland como lo ha sido hasta ahora en esta postemporada.

¿Cómo podemos explicar la rotación de los Indios?

Es difícil creer que sin sus lesionados abridores Carlos Carrasco y Danny Salazar, los Indios pudieran despachar a los Medias Rojas - quienes lideraron la LA en carreras anotadas, con 101 más que el siguiente equipo, los Indios - a apenas siete carreras en tres juegos. Trevor Bauer mantuvo a los Indios en el juego hasta que Miller llegó en el Juego 1. Corey Kluber, candidato al Cy Young, fue maravilloso en el Juego 2, permitiendo tres hits sin carreras en siete entradas. Entonces Josh Tomlin le dio a los Medias Rojas cinco entradas sólidas en el Juego 3. Tomlin permitió apenas 20 boletos contra 36 jonrones esta temporada, un más-16; Carlos Silva es el único otro lanzador que permite 16 jonrones más que boletos en una temporada (2005). Salazar (hombro) está intentando estar listo para la SCLA, pero no hay garantías de eso. Pero esto sí es garantizado: Los Indios abrirán con Kluber en el Juego 1 de la SCLA, y luego lo utilizarían, de ser necesario, para el Juego 4, y -- esto es algo bien raro en estos días - el Juego 7.

¿Cuáles son las opciones para la rotación de Toronto?

Los Azulejos tienen toda clase de opciones, y ninguna de ellas involucra poco descanso. Ellos pueden arrancar la serie con Marcus Stroman, quien lanzó seis entradas (dos carreras) en el juego de comodines ante los Orioles. O se pueden ir con Marco Estrada, quien maniató a los Vigilantes (una carrera, cuatro hits, 8⅓ entradas) en el Juego 1 de la Serie Divisional, porque ese gran cambio que tiene fue imbateable. O se pueden ir con el ganador de 20 partidos J.A. Happ, quien venció a los Vigilantes en el Juego 2 de la serie divisional con cinco entradas de trabajo y una carrera permitida. Y ellos pueden esperar en vez de empujar a Aaron Sanchez, manteniéndolo para el Juego 3 o el Juego 4. Recuerden, en los últimos 21 partidos de la temporada regular, la efectividad de la rotación de los Azulejos fue de 2.08, la mejor en las Grandes Ligas. Y la postemporada ha sido una extensión de ese éxito.

Predicción: Indios en siete.