<
>

¿El lema detrás del éxito de los Indios? 'Solo hay que respirar'

CLEVELAND -- Coco Crisp tiene 120 apariciones en el plato en su carrera en postemporada. Así que cuando los Indios de Cleveland lo adquirieron de Oakland en un cambio a finales de agosto, ellos pensaron que él podría contribuir con algo de energía saliendo de la banca y algunas gotitas del saber a los jugadores jóvenes en el roster.

"Yo solo le dije a cada uno de los muchachos, 'Solo asegúrate de respirar''', dijo Crisp, cuya contribución más notable hasta ahora en la postemporada ha sido el enviar una curva de nudillos lanzada por Drew Pomeranz por encima de la pared del Monstruo Verde en el Fenway para un cuadrangular de dos carreras en el Juego 3. "Eso es lo más fácil de hacer en la vida, ¿cierto? Uno se despierta respirando, uno se va a dormir respirando, y uno se mantiene vivo respirando. Entonces llega la postemporada y uno tiende a sentir más tensión, y pierdes el ritmo de la respiración. Una de las cosas que más te puede calmar es enfocarse en eso, porque te ayuda a relajarte. Pienso que eso es algo grande''.

También un poco de talento siempre ayuda. Cuando los chicos de Cleveland no están muy ocupados inhalando oxígeno y exhalando dióxido de carbono, ellos demuestran que tienen todo lo necesario para competir en el escenario grande.

Luego que los Indios eliminaran a Boston, el manager Terry Francona recibió muchos halagos por sus movidas, el cuerpo de lanzadores recibió crédito por aguantar a los Medias Rojas, permitiéndoles siete carreras en tres juegos, y todo el mundo habló sobre la mentalidad que le permitió a los Indios superar una gran cantidad de lesiones en esta temporada. Esas historias tendrán que seguir si los Indios tienen planes de vencer a Toronto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuyo primer partido es el viernes en el Progressive Field.

Pero la Serie Divisional fue además un endoso a favor del departamento de cazatalentos y desarrollo de jugadores de Cleveland, quienes tienen varios momentos que saborear:

  • El torpdero Francisco Lindor, la primera selección de Cleveland en el sorteo de 2011 en el turno 11 en general, conectó uno de tres cuadrangulares en la tercera entrada ante Rick Porcello para impulsar la victoria 5-4 en el primer partido de la serie.

  • El jardinero derecho Lonnie Chisenhall, la selección de primera ronda de los Indios en el sorteo de 2008, conectó cuadrangular de tres carreras ante David Price en la victoria 6-0 en el Juego 2. Chisenhall, de 28 años, bateó .217 sin jonrones en 52 turnos ante zurdos como jugador de comité en la temporada regular.

  • El jardinero central Tyler Naquin, seleccionado en el turno 15 del sorteo de 2012, conectó sencillo remolcador de dos carreras ante Clay Buchholz para darle a los Indios ventaja temprana en el decisivo Juego 3.

  • El jardinero Clint Frazier, primera selección de Cleveland en el 2013, y el lanzador Justus Sheffield, la primera selección de los Indios un año después, ya no están con la organización, pero su presencia se ha sentido de todos modos. Ellos fueron parte del paquete que el presidente de operaciones deportivas de los Indios Chris Antonetti utilizó para traer al relevista Andrew Miller de los Yankees de Nueva York el 31 de julio.

Si esta corrida de altas selecciones productivas les parece impresionante, se impresionarán al doble cuando se contrasta con el largo trecho de malas selecciones que le precedieron. El historial de los Indios en el sorteo no es tan lamentable o depresivo como el de los Cleveland Browns, quienes se las arreglaron para seleccionar a Trent Richardson, Brandon Weeden, Barkevious Mingo, Johnny Manziel y Justin Gilbert en un periodo de tres años. Pero la Tribu seleccionó muchas decepciones y descartes en un periodo de 12 años desde 1995 a 2007.

Los Indios, seleccionando cerca del fondo de la primera ronda en la mayoría de los años, salieron con las manos vacías con David Miller, Danny Peoples, Corey Smith, Alan Horne, Dan Denham, Beau Mills y varios otros seleccionados en turnos altos. El único punto brillante entre todos esos fallos fue un lanzador de escuela secundaria del norte de California llamado CC Sabathia, la primera selección de la franquicia en 1998.

Cuando los Indios ganaron 96 partidos y se quedaron a una victoria de ganar la Serie Mundial bajo la oficina central liderada por Mark Shapiro en 2007, el éxito del equipo fue impulsado más por cambios y por el mercado internacional que el sorteo. Travis Hafner y Grady Sizemore llegaron a Cleveland vía cambios, y Víctor Martínez, Jhonny Peralta y Fausto Carmona (luego conocido como Roberto Hernández) fueron firmados como agentes libres internacionales.

Los Indios no han estado entre los primeros 20 equipos en MLB en nómina desde 2009 - cuando estuvieron en el puesto 15 - así que ellos no podían darse el lujo de estrellarse con altas selecciones del sorteo. Simplemente ellos no tenían los recursos para compensar con agentes libres.

"Para que nosotros seamos una organización exitosa, nosotros tenemos que recibir contribuciones de todos los aspectos de nuestras avenidas de adquisición de jugadores - el mercado internacional, el aficionado, y los cazatalentos profesionales'', dijo Antonetti. "Pienso que cuando le echamos una mirada ahora a nuestro equipo, tenemos un buen balance en todas esas áreas. Hace diez años, no lo teníamos''.

Los Indios han ejercido mayor paciencia con algunas selecciones altas que con otras, Lindor, quien se mudó a Florida desde su natal Puerto Rico a los 13 años, firmó con un bono de $2.9 millones en agosto de 2011. Desplegó una actitud impresionante y madurez a los 21 años que lo colocó en contienda cuerpo a cuerpo con su compatriota Carlos Correa por el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 2015.

El camino ha sido más retante para Chisenhall, quien llegó al béisbol profesional como torpedero y pasó varios años en la tercera base antes de ofrecer voluntariamente moverse a los jardines luego de ser bajado al Triple-A Columbus en 2015. Mirando atrás, ahí fue donde comenzó su vuelta de hoja.

"Pienso que la cantidad de trabajo que le llevó a Lonnie ser un defensor de Grandes Ligas en la tercera base afectó otros aspectos de su juego'', dijo Antonetti. "Desde el día uno, él demostró una gran comodidad en los jardines. Eso le permitió ser más libre y confortable, y ahí fue que despegó ofensivamente''.

En una movida sorpresiva, Chisenhall está demostrando más talento para quedarse que muchos de los seleccionados en el sorteo de 2008. Tim Beckham, Pedro Alvarez, Yonder Alonso, Gordon Beckham, Justin Smoak, Jemile Weeks, Brett Wallace, Aaron Hicks, Brett Lawrie, David Cooper, Ike Davis y Josh Fields están entre los jugadores de posición quienes fueron seleccionados antes que los Indios escogieran a Chisenhall en el turno 29.

"Uno se despierta respirando, uno se va a dormir respirando, y uno se mantiene vivo respirando. Entonces llega la postemporada y uno tiende a sentir más tensión, y pierdes el ritmo de la respiración. Una de las cosas que más te puede calmar es enfocarse en eso, porque te ayuda a relajarte. Pienso que eso es algo grande."
Coco Crisp sobre cómo manejar la presión de postemporada

Naquin fue considerado un poco como un 'tweener' (jugador entre dos posiciones o sin posición definida), al salir de Texas A&M. Sus habilidades defensivas lo perfilaban más como un jardinero de esquina, pero carecía del típico poder de los ocupantes de esas posiciones. Naquin ha asumido un rol más prominente este año debido a los problemas de Michael Brantley en el hombro durante toda la temporada. Tuvo números de .296/.372/.514 con 14 jonrones para insertarse en la contienda por el Novato del Año de la LA.

En adición al éxito de sus primeros seleccionados y del intermedista Jason Kipnis, seleccionado en la segunda ronda de 2009, los Indios han recibido contribuciones importantes de algunos seleccionados en rondas más tardías. El cerrador Cody Allen fue seleccionado en la ronda 23 en el 2011 procedente de High Point University, y el abridor Josh Tomlin, quien venció a Boston en el partido final de la SDLA, fue escogido en la ronda 19 en 2006 procedente de Texas Tech.

Es posible que los Indios hayan ejecutado su mejor robo cuando firmaron al jugador del cuadro José Ramírez con un bono de $50,000 procedente de República Dominicana en 2009. Ramírez tuvo OPS de .825 mientras jugó la tercera base, la segunda, el campocorto y los jardines en la temporada regular, y fue factor de dos vías a lo largo de la serie ante Boston.

Crisp y el inicialista Mike Napoli, quien se enorgullece de su papel como mentor para los jugadores jóvenes, están tan satisfechos como la oficina central y los entrenadores cuando ven a los jugadores jóvenes disfrutar de momentos de estrellato en el gran escenario.

"Lo más grande sobre estos chicos es que no tienen miedo de venir y preguntar cómo hacer alguna cosa'', dijo Crisp. "Ellos hacen sus preguntas, y entonces salen a hacer su trabajo''.

Es algo tan elemental como respirar.