<
>

Dexter Fowler es el primer afroamericano con Chicago en una Serie Mundial

Cuando Dexter Fowler se paró en la caja de bateo del Progressive Field de Cleveland para consumir su primer turno ante Corey Kluber, se convirtió en el primer pelotero afroamericano en participar en una Serie Mundial con los Chicago Cubs.

Y es que en 1945, cuando los Cachorros aparecieron por última vez en el clásico de octubre, todavía faltaban dos años para que Jackie Robinson rompiera con los Dodgers de Brooklyn la barrera racial que impedía a los negros jugar en Grandes Ligas.

Sin embargo, en aquellos Cachorros que perdieron la Serie Mundial en 1945 ante los Detroit Tigers ya había latinos.

Eran los cubanos Regino Otero y Jorge Comellas, primera base y lanzador, respectivamente, novatos ambos, aunque no tuvieron participación en ninguno de los siete juegos del clásico otoñal.

Para Otero y Comellas fue 1945 su única temporada en el mejor béisbol del mundo.

Como muchos de sus compatriotas, se beneficiaron por la necesidad de peloteros en la Gran Carpa durante la primera mitad de la década de los 40, cuando muchas estrellas cambiaron los bates por los fusiles y se fueron a combatir en la II Guerra Mundial.

Comellas trabajó en total en siete partidos, en seis de ellos como apagafuegos, con saldo de dos derrotas sin victorias y efectividad de 4.50.

Por su parte, Otero, fue llamado a las Mayores en septiembre y participó en 14 juegos, en los que disparó nueve hits, todos sencillos, en 26 turnos (.391), con cinco carreras impulsadas.