<
>

John Lackey preparado para frenar a la tribu

CHICAGO - Los Cachorros de Chicago enviarán a la lomita al cuarto partido de la Serie Mundial a un veterano de muchas batallas: John Lackey.

En contraste con Kyle Hendricks, quien abrió el partido del viernes que acabó en una victoria 1-0 de los Indios de Cleveland, Lackey cuenta con una vasta experiencia enfrentando a clubes de la Liga Americana.

"Me gusta tener un poco de historia en contra de los bateadores", afirmó el derecho, quien jugó 13 temporadas en el nuevo circuito, ganando anillos de Serie Mundial en 2002 con los Angelinos y en 2013 con los Medias Rojas.

"Soy un lanzador al que le gusta estudiar videos, los informes de los bateadores, me gusta estudiar el historial pasado contra alguien. Así que creo que parte de esa información te puede ayudar", añadió.

"Pero, si hablas con los bateadores, la mayoría siente que un pitcher tiene una ventaja sobre ellos la primera vez que los ven. El bateador va mejorando a medida que ven a la mayoría de los lanzadores. Por lo que puede funcionar de ambas partes. Aún tienes que ejecutar tus lanzamientos".

A sus 38 años, Lackey es líder entre todos los lanzadores activos en número de aperturas en postemporada con 22, donde ha registrado una marca de 8-5 con una efectividad de 3.26. Esta temporada regular, Lackey tuvo un récord de 11-8 y efectividad de 3.35 ERA en 29 aperturas con Chicago.

Su marca de por vida contra los Indios es de 8-9, con una efectividad de 3.92 en 20 salidas, aunque su ERA se ha visto reducido a 2.67 en sus últimas cuatro salidas contra Cleveland las últimas tres temporadas.

Será un importante partido para los Cachorros estando abajo 2-1 en la Serie Mundial, pero nadie mejor que Lackey para asumir el reto, quien ha estado acostumbrado a grandes escenarios desde su año como novato con los Angelinos. Allí lanzó el séptimo partido del Clásico de Otoño de 2002 para ganar su primer anillo de Serie Mundial a los 24 años.

"Para eso es que juegas el juego", dijo Lackey, quien también abrió el sexto juego de la Serie Mundial en Boston en 2013. "Ya una vez que ganas [un juego de Serie Mundial] sabes que es algo que puedes hacer. Pase lo que pase, nadie te puede decir que no puedes ganar el partido más importante. Así que eso es algo reconfortante".

El dirigente Joe Maddon afirmó que se sentía seguro de que Lackey, quien ha lanzado la menor cantidad de entradas entre los cuatro abridores en la rotación de playoffs con sólo ocho, hará lo necesario para igualar la serie.

"Estoy muy confiado. Realmente anticipo que John va a lanzar bien [el sábado]", dijo Maddon al concluir el juego del viernes. "Salió relativamente temprano del partido en sus últimas dos salidas; sé que está bien y se siente fuerte. Así que tengo mucha confianza en John".

En cuanto a los consabidos 108 años sin un anillo de campeonato para los Cachorros, Lackey afirmó que fue uno de los motivos por los cuales firmó un contrato de dos años y $32 millones con el equipo durante el invierno pasado.

"Eso fue parte del argumento para firmar con este equipo durante la temporada muerta; una de las razones por las que vine aquí", destacó Lackey. "Tengo buenos amigos que jugaron en el equipo de los Medias Rojas de 2004 [que rompió la racha de 86 años] y me han contado muchas historias sobre cómo era Boston y puedo ver un paralelo similar por el mucho tiempo que ha pasado entre campeonatos".

"Por eso es que sigo jugando en esta etapa de mi carrera y a esta edad", agregó. "Estoy tratando de ganar campeonatos y tratando de ser parte de algo especial".