<
>

SDC: Toros del Este de RD van casi intactos a Puerto Rico

Los Toros iran a su tercera Serie del Caribe, y da la casualidad que las dos anteriores también fueron en Puerto Rico, en 1995 y 2011. LIDOM

Tras pasear la liga invernal de República Dominicana por tres meses, los Toros del Este mantuvieron casi intacto al grupo de jugadores que les ayudó a ganar su tercer campeonato para la dura competencia que enfrentarán desde el sábado en la Serie del Caribe del 2020 en San Juan, Puerto Rico.

La edición número 62 del clásico caribeño se jugará este año en el estadio Hiram Bithorn de San Juan con los equipos campeones de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Colombia debutará en el evento, como sustituta de Cuba, que estará ausente por razones poco claras.

Los Toros, que ganaron la serie regular y el round robin semifinal antes de derrotar a los Tigres del Licey en la gran final, viajarán a la Isla del Encanto con la misma rotación de lanzadores abridores y el corazón de la alineación que tuvieron hasta el martes, cuando se coronaron campeones en su país.

"Básicamente tendremos el mismo equipo que ganó la liga local, lo que es una muy buena noticia", dijo el gerente general Raymond Abreu vía telefónica desde República Dominicana. "En estos tiempos, mantener un grupo a largo plazo es casi una hazaña en el béisbol caribeño. Hemos sido afortunados", agregó.

Abreu dijo que los cubanos Yuneski Maya, Jorge Martínez y Raúl Valdés; el mexicoamericano Carlos Hernández y el panameño Paolo Espino abrirán los primeros cinco compromisos de la Serie del Caribe. El inicialista cubanoamericano Peter O´Brien y los dominicanos Jordany Valdespín, Jorge Mateo, Abrahám Almonte y Junior Lake seguirán en el medio del orden ofensivo.

Los Toros no contarán con el antesalista Jeimer Candelario, el Jugador Más Valioso de la serie final dominicana, por decisión de su organización de las Grandes Ligas, los Detroit Tigers. Diego Goris, de las Águilas Cibaeñas, jugará la esquina caliente en Puerto Rico.

Los receptores Wilkin Castillo y Carlos Paulino, el infielder Gustavo Nunez, el jardinero Jimmy Paredes y los relevistas Wirfin Obispo y "Jumbo" Díaz son los otros refuerzos incorporados al roster de República Dominicana. Castillo, Díaz y Paredes pertenecen a los Leones del Escogido; Núñez y Obispo a las Estrellas Orientales y Paulino a los Gigantes del Cibao.

"Estamos muy confiados en que este equipo también puede ganar la corona de la Serie del Caribe para la República Dominicana", dijo Abreu.

El ejecutivo tiene muchas razones para creer que la actual versión de los Toros puede ganar su primer título en su tercer intento en la Serie del Caribe.

Los Toros establecieron un récord de la liga dominicana con 51 victorias (34 en la serie regular, 12 en la semifinal todos contra todos y cinco en la final) en las tres etapas del evento.

República Dominicana lidera la cosecha de coronas en la Serie del Caribe, con 19, pero una novena quisqueyana no levanta el trofeo desde el 2012. Los Toros, que ingresaron al circuito quisqueyano como parte de una expansión en la temporada 1983-84, ganaron sus primeros dos títulos en 1995 y 2011, cuando también la Serie del Caribe se celebró en Puerto Rico.

La escuadra quisqueyana es manejada por el exitoso estratega puertorriqueño Lino Rivera, quien va a su quinta Serie del Caribe en los últimos 13 años. Para Rivera este fue su segundo título en la liga dominicana, tras haber conquistado la corona con las Aguilas Cibaeñas en la temporada 2017-2018. En Puerto Rico ganó dos cetros seguidos con los Gigantes de Carolina en 2005-06 y 2006-07, y con los Criollos de Caguas en 2010-11.

"Me gustaría mucho ganar el titulo con República Dominicana en Puerto Rico. Allí tendré muchos amigos, puertorriqueños y dominicanos, que siempre me apoyan", dijo Rivera, quien reveló que planifica iniciar los trámites para buscar la nacionalidad dominicana.

"Quiero vivir permanentemente en Dominicana. Tener mi casa, tener mis cosas aquí, y todo eso se hace más fácil si eres ciudadano del país. La forma más directa sería casarme con una dominicana, pero ahora mismo no tengo planificado casarme, así que estoy verificando las otras formas para obtenerla", afirmó el técnico boricua.

Rivera también informó que su entrenador de pitcheo, Phil Regan, no hará el viaje a Puerto Rico, y su lugar será ocupado por el también puertorriqueño David Rosario, quien ocupa ese mismo cargo con los Tigres del Licey.

República Dominicana debutará en la Serie del Caribe de este año contra México, el sábado en la tarde. Chocará con Venezuela el domingo, con Colombia el lunes, con Panamá el martes y con Puerto Rico el miércoles. El jueves se jugarán las semifinales y el viernes el partido por el campeonato.

"Dios tiene un propósito con nosotros y parece que es ser campeones dominicanos y de la Serie del Caribe. Este es un equipo muy especial y por la forma en que se ha compenetrado, solo nosotros podemos vencernos a nosotros mismos", dijo Valdespin, quien fue el Jugador Más Valioso de la liga la temporada pasada y quedó en segundo lugar, detrás de su compañero O´Brien, en la actual.

"Vamos por la corona 20", dijo Valdespin.