<
>

Pitcher cubano Raúl Valdés jugaría con Dominicana en Preolímpico

SAN JUAN, Puerto Rico -- El lanzador cubano Raúl Valdés planea jugar con República Dominicana en el torneo preolímpico de América, que se jugará en Arizona en marzo, y que clasificará al ganador al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Valdés, de 42 años, nació en La Habana, pero abandonó Cuba en 2003. Años más tarde, obtuvo la nacionalidad de República Dominicana, donde juega como nativo en la liga invernal. El pitcher zurdo se encuentra en Puerto Rico con los Toros del Este, el representante quisqueyano en la Serie del Caribe del 2020.

"Recibí la invitación de la selección dominicana y quiero estar ahí", dijo Valdés. "Esa es una de las razones por las que aún no he aceptado trabajo para lanzar en México en el verano. Quiero tener esa fecha libre en mi agenda", agregó.

José Gómez, gerente general del equipo quisqueyano, confirmó a ESPN Digital que a Valdés se le extendió una invitación para ir al preolímpico.

Valdés ha jugado pelota profesional desde que debutó con 19 años en la Serie Nacional cubana en 1997. Jugó en las Grandes Ligas por cinco temporadas, entre 2010 y 2014, y luego en los campeonatos veraniegos de Japón y México. También en la liga invernal dominicana desde 2007.

Ocho equipos, divididos en dos grupos, competirán por el quinto boleto al béisbol de Tokio 2020. Del 22 al 26 de marzo en Surprise, Arizona. República Dominicana estará en el Grupo A junto a Estados Unidos, Nicaragua y Puerto Rico, mientras que el grupo B estará integrado por Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela.

El ganador del torneo se unirá a Corea del Sur, Japón, Israel y México, que ya adquirieron boletos a Tokio 2020. El sexto y último clasificado a la pelota olímpica se definirá en un repechaje en Taiwán, en la primera semana de abril, en el que competirán los países que lleguen segundo y tercero en Arizona.