<
>

Omar Canizales: Expansión de LMP funcionó según lo planificado

SAN JUAN - El béisbol mexicano sigue creciendo y por primera vez, la temporada del 2019-2020 en la Liga del Pacífico se jugó con diez equipos.

Los Algodoneros de Guasave regresaron a la LMP después de una ausencia de cinco años, mientras que los Sultanes de Monterrey, uno de los equipos emblemáticos de la liga mexicana de verano, tuvieron un debut exitoso en su nuevo circuito, al clasificar a los playoffs.

"Fue lo que nosotros estábamos esperando", dijo Omar Canizales, presidente de la LMP, conversación con ESPNDeportes digital durante la Serie del Caribe de San Juan 2020.

"Entendemos que cuando hablamos de expansión no es fácil llegar a nuevos mercados. Fue un poco apresurado en aras de cumplir un compromiso y creo que respondió muy bien la afición", explicó el ejecutivo mexicano.

"Entendemos que es algo que tiene mucho potencial, especialmente la capital regiomontana, así que pensamos que Monterrey va a ser una plaza que nos va a dar mucho y la gente poco a poco se va a estar acostumbrando a ir al parque todo el año, especialmente en invierno", manifestó Canizales.

"Y en Guasave, después de cinco años de ausencia en la Liga del Pacífico, la gente respondió de maravillas, con el estadio siempre por lo menos al 80 por ciento de su capacidad, lo que fue bastante positivo", acotó.

¿Qué posibilidades hay en un futuro no lejano de una nueva expansión en la liga?

"Nosotros somos muy conservadores en estar seguros de que cada paso que daremos nos va a salir bien. Creo que ahorita debemos concentrarnos en estas dos plazas, en asegurar el modelo de negocio que ha venido funcionando".

"Queremos identificarnos plenamente con la afición de Monterrey y consolidar la plaza de Guasave y a partir de ahí, pensar en el futuro en otra expansión, pero por lo pronto estamos pensando en consolidación", señaló Canizales.

La final de la LMP terminó dos días antes del inicio de la Serie del Caribe y el largo viaje hasta San Juan pudo haberle pasado factura a los Tomateros de Culiacán, que cayeron en la primera jornada, aunque luego recuperaron el ritmo y han ganado sus dos siguientes partidos.

¿Hay un plan de adelantar el calendario, de manera que la llegada a la Serie no sea tan atropellada?

"No, mira, fue realmente planeado. Nosotros sabíamos que podía pasar esto. Lo que habíamos hablado los presidentes de los equipos y yo fue de la posibilidad de adelantar el inicio de las semifinales en caso de que la primera fase de los playoffs terminara antes del límite de juegos. Y si la semifinal también acababa más rápido, adelantar el comienzo de la serie final", explicó el funcionario.

"Luego, no necesariamente la serie final tenía que irse a siete juegos, pero sucedió. Pero creo que los tiempos se manejaron bien. Teníamos un avión en Culiacán listo para traer al equipo y quizás lo que pudo haberles afectado a los jugadores fue el cambio de horario, porque hay una diferencia de tres horas con el Pacífico mexicano".

"En otras ocasiones nos ha pasado que hemos terminado un poco temprano antes de la Serie del Caribe y esa inactividad nos ha costado caro. Aquí ya los muchachos han entrado en ritmo y en los dos últimos partidos hemos bateado 22 hits", concluyó Canizales, quien desde el 2009 tomó la presidencia de la Liga Mexicana del Pacífico y ha sido clave en el crecimiento de la organización.