<
>

Benji Gil la emprende contra el TQB y la Confederación

SAN JUAN - Benjamín Gil, manager de los Tomateros de Culiacán, quería terminar primero en la ronda clasificatoria de la Serie del Caribe de San Juan 2020, para tener la oportunidad de jugar como home club en el turno de la noche, durante las semifinales del jueves.

Sin embargo, las cosas no están claras para los mexicanos, que terminaron la penúltima fecha con triple empate con los Cardenales de Lara y los Toros del Este.

En el primer turno de la última fecha clasificatoria, Venezuela dispuso de Panamá y México hizo lo propio con Colombia, para terminar ambos con 4-1.

A última hora se enfrentaban los dominicanos con los anfitriones Cangrejeros de Santurce y en dependencia del resultado, las cosas podrían complicarse aún más.

Si los Toros vencen a los Cangrejeros, acabarían también con 4-1 y sería necesario apelar a la fórmula del Team Quality Balance (TQB) para definir el orden en que terminarán esos tres conjuntos.

El TQB se calcula de la siguiente manera: es la suma de carreras anotadas, dividida por la cantidad de entradas ofensivas, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas defensivas. Y sólo se tienen en cuenta los juegos entre los equipos involucrados en el empate.

Calculadora en mano, el TQB de los dominicanos sería de 0.013, el de los venezolanos es de 0.00 y el de los mexicanos de -0.026.

Ello le daría el primer lugar a los Toros, que enfrentarían como home club a Puerto Rico, mientras que los Cardenales serían segundos y chocarían también como locales ante Culiacán.

"Esa fórmula no se entiende. Debería aplicarse una solución sencilla, porque este es un juego sencillo. Todos ganamos y perdimos entre los tres y todos los juegos se decidieron por una carrera", manifestó Benji Gil.

"Eso de usar los innings a la ofensiva o defensiva como un factor está mal, porque si nosotros ganamos nuestros juegos como home club, entonces obviamente nunca vamos a batear en el noveno. ¿Qué vamos a hacer? ¿Pedir que aunque tenemos el juego ganado queremos batear de todos modos?".

En caso de un triunfo de los boricuas sobre los quisqueyanos este miércoles, entonces México sería primero, por haber ganado el juego frente a Venezuela, mientras que Santurce y los Toros, ambos con 2-3, serían tercero y cuarto, respectivamente.

Y aquí es donde Gil se molestó, pues insistentes rumores indican que, a pesar de ser primero, le tocaría jugar contra Venezuela en el primer turno, dejándole el horario estelar a los puertorriqueños ante los dominicanos.

"Eso está mal. Yo entiendo que durante la ronda clasificatoria, el equipo anfitrión juegue en el mejor horario, por razones obvias, por la televisión local, para permitirle a los fanáticos asistir en la noche al juego de su equipo, etcétera. Así pasa en cualquier país que organiza el torneo", dijo el estratega de los Tomateros.

"Pero después de habernos dicho durante todo el torneo que el que terminara primero jugaría en la semifinal de la noche, no se pueden bajar ahora con que Puerto Rico, por el simple hecho de ser anfitrión, tenga que jugar a esa hora".

"No es justo, porque eso es algo que nos ganamos nosotros o el que quede primero. Nos lo ganamos en la etapa clasificatoria y así debería ser siempre", concluyó Gil.