A 19 días de celebrarse 70 años del único juego sin hit ni carrera lanzado en una Serie del Caribe, el zurdo Tyler Alexander coqueteó con lanzar un juego perfecto al romperse en la novena entrada en la victoria de República Dominicana 2-1 sobre México, que dejó en 30 entradas al hilo el récord sin recibir carrera.
Alexander es el cuarto pitcher desde la Serie del Caribe de 2000 --que se jugó en la misma sede de Santo Domingo, República Dominicana-- que amenaza con lanzar un doble cero llegando al menos hastaa la séptima entrada sin tolerar un imparable.
Además, por primera vez al menos desde 2000, dos partidos de un mismo día llegaron a la séptima entrada con un pitcher lanzando un No-Hitter, pero ambos quedaron en amenaza y el estadounidense Thomas Fine sigue como el único en lanzar uno al conseguirlo el 21 de febrero de 1952 en la primera etapa.
Fine regaló tres pasaportes en el encuentro en que Leones de La Habana (Cuba) derrotaron 1-0 a Cervecería Caracas (Venezuela), con una carrera que él mismo anotó en la sexta entrada tras abrir con sencillo y posteriormente llegar al plato con hit de Sandy Amoros en el Estadio Olímpico, de Panamá.
Por si fuera poco, Fine estuvo cerca de lanzar otro sin hit ni carrera en la misma serie en el partido final el 26 de febrero ante el anfitrión Carta Blanca, pero se le fue en la novena entrada en que recibió tres imparables y tres anotaciones para quedarse con su segunda victoria y dar el título a Cuba con récord invicto de 5-0 --tuvo un empate.
El miércoles en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, Alexander no solo estuvo cerca de unirse a Fine, sino que se convirtió en el primer pitcher al menos en las últimas 23 Series del Caribe en retirar consecutivamente a los primeros 24 bateadores del partido.
Pero al abrir la novena --con 86 pitcheos en su cuenta--, al segundo lanzamiento de la entrada el mexicano Isaac Rodríguez le pegó un batazo entre dos sin posibilidad de que el jardinero derecho Moisés Sierra lo pudiera atrapar, para apuntarse un doblete, romper el doble cero y “explotar” de la loma al lanzador zurdo.
El estadounidense Alexander tiene ahora la salida más larga en un partido sin tolerar hit, al pasar los 7 innings que el mexicano Luis Alonso Mendoza tuvo en su apertura con los Yaquis de Ciudad Obregón (México) vs Criollos de Caguas (Puerto Rico) el 6 de febrero de 2013 en el Estadio Sonora, de Hermosillo, México.
Mendoza dio par de pasaportes en la primera entrada y regaló otra base en la cuarta, antes de que Danny Ortiz le pegara un doblete al abrir la parte baja de la octava entrada para terminar con la joya de pitcheo.
En el primer juego de la Serie del Caribe 2009 --2 de febrero-- en Mexicali, México, Brad Knox de Magallanes lanzó 6.1 entradas sin tolerar hit ante Tigres de Licey (Dominicana), pero recibió una carrera al dejar a un corredor de herencia.
Knox regaló bases en la primera, segunda, cuarta, sexta y séptima entradas. Tras un out en la séptima caminó a José Bautista y fue removido de la loma. Se fue sin tolerar hit, pero se le cargó una carrera cuando el relevista Yohan Pino fue recibido con jonrón de Ronnie Belliard para el primer hit de Licey en el juego.
Este mismo miércoles en el Quisqueya-Juan Marichal, Elniery García abrió por los Caimanes de Barranquilla (Colombia) y lanzó 6.1 innings sin hit ni carrera frente a Navegantes de Magallanes (Venezuela).
El dominicano García caminó a dos bateadores en el primer episodio, a otro en el segundo y a uno más en el sexto. Entró al séptimo rollo con 95 pitcheos y dominó a Danry Vásquez para el primer out, pero en el lanzamiento 104, Balbino Fuenmayor le pegó doblete para romperle el doble cero.