Cuando Naoya Inoue se enfrentó a Nonito Donaire en la final de peso gallo de la World Boxing Super Series en noviembre de 2019 para unificar dos títulos mundiales, nadie esperaba que fuera una batalla de ida y vuelta. Inoue, el peleador más joven y uno que ascendía rápidamente en la clasificación libra por libra, venía de ocho victorias consecutivas por nocaut. Donaire acababa de regresar a la división de las 118 libras después de perder ante Carl Frampton en un desafío por un cinturón interino de peso pluma.
Pero alguien se olvidó de decirle a Donaire, quien finalmente perdió por decisión ante Inoue, que todavía era una fuerza a tener en cuenta en la división. La pelea fue tan emocionante de principio a fin que fue nombrada la pelea del año 2019 de ESPN.
Casi tres años después, Inoue y Donaire se enfrentarán nuevamente para unificar tres títulos mundiales de peso gallo el martes en Saitama, Japón. La transmisión del evento por ESPN+ comienza a las 5:30 a.m. ET del martes
Desde la primera pelea, Inoue (22-0, 19 KO's) ha obtenido victorias por KO sobre Jason Moloney, Michael Dasmarinas y Aran Diapen para defender sus títulos de la AMB y la FIB. Donaire (42-6, 28 KO's) ha obtenido dos victorias por KO en el cuarto asalto, una de ellas contra Nordine Oubaali para ganar el cinturón del CMB.
Si bien muchos expertos anticiparon el primer enfrentamiento como un posible final abrupto para la carrera del Salón de la Fama de Donaire, su orgullo, experiencia, habilidades pugilísticas y enorme voluntad hicieron de la pelea una parte memorable de la profunda historia del boxeo.
¿Qué hizo que esa pelea fuera tan memorable? Volví a ver la pelea y la califiqué asalto por asalto, analizando los grandes momentos, desde un increíble asalto 5 para Inoue hasta el resurgimiento de Donaire después de eso y los ajustes que Inoue hizo en los últimos asaltos para ganar.
Round 1: Fue un asalto extremadamente táctico para ambos boxeadores, pero Inoue pudo hacer que las cosas funcionaran instantáneamente con su ofensiva de niveles cambiantes. Esta táctica provocó tres cosas esenciales. Uno, conectar un jab al cuerpo lo ayudó a establecer su alcance y la distancia adecuada de inmediato. Dos, rápidamente penetró la defensa de Donaire mientras se defendía del jab. Tres, ayudó a Inoue a encontrar el objetivo de inmediato.
Donaire hizo lo mejor que pudo para cambiar su posición al moverse rápidamente dentro y fuera del alcance para engañar con la distancia. Sin embargo, un contraataque con la mano derecha de Inoue golpeó a Donaire después de un jab descuidado. Inoue también tomó la iniciativa en lugar de asumir el papel de contragolpeador, superando a Donaire con varias combinaciones. Donaire cerró fuerte el asalto, con su presión hacia adelante cambiando el ritmo y mostrando su fuerza física y tenacidad. Pero no fue suficiente. 10-9 para Inoue.
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Inoue
Juez Robert Hoyle: 10-9 Inoue
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Inoue
Round 2: Donaire hizo un ajuste menor al comenzar usando sutiles movimientos laterales para cambiar su ritmo y posicionamiento. Para sorpresa de nadie, Inoue se convirtió en un contragolpeador con el pie trasero, buscando cualquier error de Donaire. Donaire avanzó, buscando el tiempo y provocando algo de ofensa por parte de Inoue para poder contrarrestar con su característico gancho de izquierda. Inoue hizo un rápido cambio de guardia que creó una ligera vacilación en el acercamiento de Donaire cuando el jab de Inoue comenzó a dar en el blanco. Sin embargo, ninguno de los peleadores cedería una pulgada. Donaire comenzó a presionar con más fuerza, forzando a Inoue a irse a las cuerdas y atacando el lado débil (lado del jab), lo que empujó a Inoue hacia su gancho de izquierda. Inoue cometió el error de quedar atrapado en las cuerdas y bajarse para esquivar golpes. Pero cuando Inoue se enderezó mientras lanzaba un gancho de izquierda, dejó su guardia derecha baja. Donaire respondió con su gancho de izquierda, hiriendo a Inoue y enviándolo al modo de supervivencia. Un asalto tranquilo para anotar. 10-9 Donaire (19-19 total).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Donaire (19-19)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Donaire (19-19)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Inoue (20-18 Inoue)
Round 3: Poco después de la pelea, se anunció que Inoue había sufrido una fractura en la cuenca del ojo derecho causada por un gran gancho de izquierda de Donaire que aterrizó al final del segundo asalto. El lenguaje corporal de Inoue en este giro indicó que tenía problemas para ver por el ojo derecho, y se cubrió el ojo con su guante derecho. Donaire entró fuerte, buscando infligir más daño, pero inexplicablemente abandonó su jab, creando oportunidades perdidas. La visión deteriorada de Inoue afectó su precisión, ya que sus golpes estaban fuera de lugar. Aún así, instintivamente se dio cuenta de que necesitaba dar en el blanco para que cambiara el impulso, ya que Donaire comenzó a cubrir terreno rápidamente. Inoue comenzó a moverse lateralmente hacia su izquierda, lo que obligó a Donaire a restablecer sus pies. Mantenerse alejado del gancho de izquierda de Donaire moviéndose hacia la mano derecha de Donaire siempre fue el plan del primer asalto, pero se volvió más pronunciado a medida que avanzaban los rounds. Fue una vuelta reñida. 10-9 Inoue (29-28 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Inoue (29-28 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Donaire (29-28 Donaire)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Inoue (30-27 Inoue)
Round 4: Donaire continuó avanzando para dictar el ritmo, pero su esquina debe haberle dicho que usara más su jab mientras controlaba los espacios. Los jabs y las fintas que cambiaron de nivel permitieron algunos golpes efectivos a los planos bajos para Donaire. Inoue pareció aceptar la desventaja de su visión borrosa, ocasionalmente cubriendo su ojo derecho con su guante derecho. Para este asalto y el anterior, Donaire se aseguró de lanzar ganchos de izquierda hacia abajo para debilitar y bajar la guardia de Inoue. Pero Inoue comenzó a llenar el espacio entre los peleadores con combinaciones, maniobrando a la izquierda, dividiendo la guardia de Donaire con su jab certero y agudo, y montando un final excepcional para el asalto. Aún así, una viciosa derecha en contragolpe de Donaire, que Inoue atenuó con un ligero giro de cabeza, puso un signo de exclamación en este asalto para Donaire. 10-9 Donaire (38-38).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Inoue (39-37 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Inoue (38-38)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Inoue (40-36 Inoue)
Round 5: En mi libro, la pelea ahora estaba totalmente igualada y ambos hombres se encontraron en el centro del ring con un renovado brote de energías mientras se desplazaban por el ring, alterando sus ritmos. Este asalto comenzó a parecerse más al primero para Inoue, ya que probablemente sintió que la pelea se le escapaba. Varios jabs interceptaron los ataques de Donaire. Finalmente, Inoue comenzó a aterrizar más regularmente al reconocer el patrón de ataque de Donaire: Donaire caminaba hacia adelante y desaparecía rápidamente con la cabeza en una línea horizontal, luego golpeaba. Un contraataque ultrarrápido sobre el jab de Donaire aterrizó e instantáneamente encendió a Inoue. Donaire intentó conectar sus propios cruces con la derecha, pero falló, ya que Inoue escapó por la izquierda. Las fuertes manos derechas de Inoue frenaron el jab de Donaire cuando una sólida derecha sacudió a Donaire al final del round. Sin embargo, Donaire mostró corazón y sobrevivió a uno de los mejores finalistas del boxeo. 10-9 Inoue (48-47 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Inoue (49-46 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Inoue (48-47 Inoue)
Juez Octavio Rodríguez: 10-8 Inoue (50-44 Inoue)
Round 6: Donaire parecía estar peleando con el tiempo prestado porque salió gravemente lastimado del asalto anterior. El hecho de que Inoue no volviera a saltar sobre Donaire es desconcertante, pero se entiende, ya que un luchador herido sigue siendo peligroso y tiene un impulso natural de luchar por la supervivencia contraatacando profusamente. Además, lo que también fue desconcertante fue la guardia izquierda baja utilizada por Donaire, invitando al centro derecho de Inoue. ¿Una trampa tendida por el veterano experimentado o un error? Inoue precisamente cambió de nivel con su jab con la esperanza de descubrir algo. Mientras tanto, Donaire se aprovechó de la falta de acción de Inoue disparando una combinación baja-alta por su cuenta. Al igual que Donaire, Inoue pasó por defecto a una guardia relajada con la mano adelantada mientras anticipaba los ataques. Donaire no pudo evitarlo y se apresuró adentro varias veces, y Inoue lo contrarrestó maravillosamente con ganchos de izquierda. Inoue terminó fuerte al dominar a Donaire con combinaciones de rango medio. 10-9 Inoue (58-56 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Inoue (59-55 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Donaire (57-57)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Inoue (60-53 Inoue)
Round 7: Un asalto cerrado en el que Donaire calculó bien su distancia, conectando contraataques limpios con la mano derecha antes de que Inoue pudiera salir del alcance. El manejo de los tiempos es uno de los mejores atributos de Donaire. Siete asaltos después, el cruce de derecha parecía ser el tema de esta batalla, aunque los ganchos de izquierda son la tarjeta de presentación de ambos boxeadores. Cada uno evitaba las izquierdas del rival sosteniendo la mano derecha en casa y dejando caer ligeramente las izquierdas intencionalmente como posible cebo. Un golpe directo puede vencer a un gancho de izquierda la mayoría de las veces. El posicionamiento y la velocidad de las manos de Inoue estaban actuando como un paracaídas o un salvavidas, especialmente cuando la marea cambiaba a favor de Donaire. Inoue se mantuvo firme e inició la acción, contrarrestando los repetitivos golpes solitarios lanzados por Donaire con nítidas combinaciones de dos golpes. 10-9 Inoue (68-65 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Donaire (68-65 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Donaire (67-66 Donaire)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Donaire (69-63 Inoue)
Round 8: Finalmente, una luz se encendió al comienzo de este asalto para Donaire al lucir listo para el cambiante jab de Inoue. Donaire no retrocedió los pasos para evadir su jab. En cambio, dio un paso hacia el medio alcance con su jab, seguido de un derechazo cruzado mientras Inoue intentaba escabullirse fuera del alcance. Parecía que Donaire había encontrado una llave imaginaria en este giro, que le abrió algunas puertas. Donaire comenzó a lanzar golpes hacia donde se dirigía Inoue, en lugar de donde estaba visible. Un cambio menor en el posicionamiento también ayudó a cortar el paso de Inoue al forzarlo hacia la mano de jab de Donaire. El gancho de derecha al cuerpo ayudó a Donaire a empujar a Inoue hacia la izquierda. ¡Gran asalto! 10-9 Donaire (77-75 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Donaire (77-75 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Donaire (77-75 Donaire)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Donaire (78-73 Inoue)
Round 9: Motivado por lo que pudo hacer en el asalto anterior, Donaire pareció haber tomado un segundo aire, forzando el ritmo al manejar a Inoue desde una distancia segura. Cerró su lado fuerte, empujando a Inoue hacia su lado débil (izquierda). Inoue hizo lo mejor que pudo para alterar su movimiento lateral, moviéndose a la izquierda, luego a la derecha, pero estaba atrapado en un movimiento de pies en triángulo de 'hiper humor', lo que significaba que sus pies estaban paralelos entre sí mientras se alejaba. La postura tranquila y concentrada de Inoue se desvió debido al enfoque de Donaire y posiblemente algo de fatiga por el ritmo brutal establecido en esta partida de ajedrez de élite. 10-9 Donaire (86-85 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Donaire (86-85 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Donaire (87-84 Donaire)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Donaire (87-83 Inoue)
Round 10: Donaire ganó los pasados dos asaltos y de repente tenía la puerta abierta para continuar con el dominio. Aun así, Inoue tenía otros planes, tendiendo una trampa temprano para despejar el camino hacia donde le gusta operar: su izquierda. Usando un juego de pies de péndulo, Inoue manipuló la distancia mientras se acomodaba en la distancia atinada para golpear, luego hacia afuera, provocando una respuesta de Donaire. Una vez que Donaire respondió, Inoue tiró bruscamente y lo contrarrestó con su gancho de izquierda. Este golpe marcó la pauta para Inoue. Un solo golpe puede cambiar mágicamente el comportamiento de un boxeador y redirigir su confianza. Inoue pasó a otro nivel. 10-9 Inoue (96-94 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Inoue (96-94 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Inoue (96-94 Donaire)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Inoue (97-92 Inoue)
Round 11: Inoue encontró su juego perfecto en los asaltos de campeonato. A veces, todo lo que necesita un peleador es saber que el final está cerca antes de dar un paso adelante. Dado que Donaire es el mayor, puedo ver que quería dar un paso al frente, pero su cuerpo reaccionó lentamente. El trabajo de Inoue fue excepcional. Hizo que Donaire pagara por cada error. Cuando Donaire lanzó un jab perezoso, una mano derecha de Inoue siguió por encima. Inoue usó sus combinaciones en lugar de golpes solitarios y atacó los lados izquierdo y derecho del cuerpo de Donaire, poniéndolo a la defensiva. Inoue decidió tomar el control en lugar de reaccionar a los golpes de Donaire. Para evitar que Donaire lo forzara a la derecha, Inoue sacó una página del octavo asalto de Donaire implementando ganchos de izquierda al cuerpo que empujaron a Donaire a la derecha, eventualmente lastimándolo y enviándolo a la lona. 10-8 Inoue (106-102 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-8 Inoue (106-102 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-8 Inoue (104-104)
Juez Octavio Rodríguez: 10-8 Inoue (107-100 Inoue)
Round 12: Donaire tiene uno de los corazones más grandes que haya visto en un hombre, aparte de mí, por supuesto. No tengo idea de cómo seguía en pie después del asalto 11. Donaire salió rápido para la vuelta final, con más urgencia. Estoy seguro de que su mentalidad era dar todo lo que tenía. Inoue nunca se rindió, dándose cuenta de que la clave eran las combinaciones hacia la cabeza y el cuerpo. No estaba permitiendo que Donaire, un gran contragolpeador, pusiera trampas o cronometrara su entrada. Excelente finalización y combate de ambos hombres. 10-9 Inoue (116-111 Inoue).
Juez Luigi Boscarelli: 10-9 Inoue (116-111 Inoue)
Juez Robert Hoyle: 10-9 Inoue (114-113 Inoue)
Juez Octavio Rodríguez: 10-9 Inoue (117-109 Inoue)
Los tres jueces anotaron la pelea para Inoue: Luigi Boscarelli por 116-111, Robert Hoyle 114-113 y Octavio Rodríguez 117-109. Lo anoté 116-111 a favor de Inoue en una tremenda batalla.
Ahora conoces las debilidades de ambos peleadores, y las revanchas se tratan de ajustes menores. Veamos cómo se desarrolla todo.
La revancha
Inoue comenzará temprano con los golpes al cuerpo. Tuvo mucho éxito en los asaltos finales de su primera pelea, conectó el gancho de izquierda al cuerpo y luego derribó a Donaire en el undécimo con ese golpe. Esa sería una gran manera de comenzar la pelea por parte de Inoue. Buena manera de iniciar. especialmente si Donaire intenta cortar los ángulos.
Es increíble que ambos hombres hicieran lo mismo en su primera pelea. Inoue tomó una página del libro de Donaire, lanzando el gancho de izquierda al cuerpo para que Donaire se moviera hacia la izquierda. Pero antes de eso, Donaire comenzó a lanzar la mano derecha al cuerpo, lo que obligó a Inoue a moverse hacia su derecha, lo que facilitó que Donaire conectara su poderoso gancho de izquierda.
Lo interesante para mí es que creo que Donaire está mejor preparado para esta pelea que para la primera. Anoté esa pelea 116-111 para Inoue, pero si Donaire no hubiera sido derribado, habría estado mucho más cerrada. Creo que Donaire ha peleado contra mejor competencia que Inoue desde esa primera pelea. Cuando luchas contra un cierto nivel inferior de boxeadores, ¿realmente estás aprendiendo algo? ¿Estás creciendo como púgil? Puedes sentirte realmente cómodo contra este tipo de oposición. Cuando permites a tipos como lo hizo Inoue con Aran Diapen, quien duró hasta el octavo asalto y golpeó a Inoue con varios golpes que no debería haber recibido, eso no te ayuda a crecer como boxeador. Mientras tanto, Donaire peleó y noqueó a Nordine Oubaali y Reymart Gaballo, ambos en el cuarto asalto.
Cuando peleas una revancha, se trata de hacer pequeños ajustes. Durante mi análisis de la primera pelea, escribí que lo que Inoue hizo bien al final (ir al cuerpo de Donaire) es lo que necesita traer a la revancha. Aunque haces ajustes y trabajas para corregir los errores que cometiste, siguen siendo fallas. A pesar de que te ajustas, cuando las cosas comienzan a calentarse en el ring, subconscientemente vuelves a ser lo que eres. Solo pasa.
Para que Inoue tenga éxito, tiene que lanzar combinaciones, moverse a la izquierda, moverse a la derecha. Se trata de cambiar de dirección. En la primera pelea, se movió demasiado a la izquierda, alejándose de la mano izquierda de Donaire. Comenzó a moverse de esa manera incluso antes de lastimarse el ojo derecho. Inoue se movía hacia su izquierda con tanta frecuencia que Donaire no tuvo que pensarlo dos veces para empujarlo hacia el otro lado. Pero Donaire no vio eso hasta el final de la pelea. Mientras observaba, estaba pensando: "Nonito, eres un peleador de élite, tienes un gran coeficiente intelectual en el ring, entonces, ¿por qué no lo notaste antes? Deberías haberlo notado antes, no en el octavo asalto. Cuando lo notaste Inoue se estaba moviendo hacia la izquierda, necesitabas cortar ese ángulo, forzándolo en la dirección opuesta".
Estoy esperando que Donaire obligue a Inoue a su derecha. A Inoue no le gusta moverse a la derecha. No se siente tan cómodo moviéndose en esa dirección como cuando se está moviendo hacia la izquierda. Depende en gran medida de su jab, y cuando te mueves a la derecha, tu jab está algo aislado. Como peleador ortodoxo, tu pie trasero es lo que te permite avanzar y dar un golpe, así que si te mueves hacia la izquierda, empujas con el pie trasero, mientras que cuando te mueves hacia la derecha, empujas con tu pie delantero. Es mucho más fácil para Inoue lanzar su jab cuando se mueve hacia la izquierda.
¿Quién gana?
Aunque Donaire tiene mucha experiencia, creo que Inoue, después de ver lo que hizo con éxito en la primera pelea y haber tenido éxito al final, se hará cargo de esta pelea tarde, y creo que gana. No creo que la pelea va a la distancia. Permítanme decirlo de esta manera: si tengo que elegir, diría que Inoue gana una decisión unánime si la pelea llega hasta el final, pero para que Donaire gane esta pelea, tiene que ser por KO. No veo a Donaire ganando esta pelea si no es por nocaut.
Estadísticas de golpes cortesía de CompuBox.