<
>

La ventaja (no tan secreta) de Andrade contra Benavidez: Victor Conte

play
¿Qué tan exigido será David Benavidez por Demetrius Andrade? (2:28)

csale como favorito el 25 de noviembre, pero su rival, Demetrius Andrade, no será una presa fácil de atrapar de acuerdo con los expertos de ESPN Digital. (2:28)

Demetrius Andrade se enfrenta a David Benavidez en la pelea más importante de su carrera. Y para ello se ha estado preparando en el centro de formación SNAC de Victor Conte.


MOMENTOS DESPUÉS DE destrozar el hueso orbital de Billy Joe Saunders en una victoria por nocaut técnico en mayo de 2021, Canelo Álvarez se sentó frente a un micrófono respondiendo preguntas de los miembros de los medios. De la nada, otro campeón de boxeo entró en la sala. Demetrius Andrade, vestido con una camiseta que decía "Canelo y Billy Joe tienen miedo de pelear contra Boo Boo", eligió este momento para acercarse a Álvarez. Pero, así como había despedido a Saunders en el ring, Álvarez despidió a Andrade.

"No has peleas con nadie... lárgate de aquí, hombre", dijo Álvarez.

Álvarez, en un instante, convirtió a Andrade en un meme. Y aunque "Boo Boo", como lo llaman, fue objeto de burlas, su talento siempre ha sido todo menos una broma. Su mayor desafío ha sido un intento de demostrar su nivel de élite en el ring de boxeo contra otro oponente talentoso y de élite.

Desde que representó a los Estados Unidos y su Providence natal, Rhode Island, en los Juegos Olímpicos de 2008, Andrade ha recibido boletos para grandes cosas en el boxeo. Andrade (32-0, 19 KO's), un zurdo resbaladizo con juego de pies de élite, poder de golpeo y atleticismo superior, no ha perdido muchos asaltos a lo largo de los años, aunque contra oponentes muy por debajo de su nivel.

En dos ocasiones estuvo al borde de un enfrentamiento que podría revelar su verdadero talento de una vez por todas. Primero, estaba Jermell Charlo, una pelea negociada por sus entonces copromotores Artie Pelullo y Joe DeGuardia en 2015 que le habría pagado a Andrade $550,000. Esa pelea se vino abajo después del coqueteo de Andrade con Roc Nation, lo que resultó en una demanda presentada por Andrade contra Roc Nation. Según esa demanda, Roc Nation no le pagó los 550.000 dólares que le prometió si rechazaba la pelea con Charlo.

Luego, estaba Saunders, quien dio positivo por una sustancia prohibida antes de su pelea por el título de peso mediano programada para octubre de 2018. La pelea fue cancelada y Andrade se enfrentó a un oponente de reemplazo.

"Es otro peleador que está siendo criticado por la política en el deporte del boxeo al que nunca se le dio la oportunidad de demostrar lo grande que es y ojalá pueda hacerlo la noche de la pelea con David Benavidez", dijo el rey libra por libra Terence Crawford a ESPN la semana pasada en Las Vegas. "Pero esa es una gran tarea que abordar dado el hecho de que todos ya están enfrentando a Benavidez y Canelo entre sí, y si es una pelea cerrada, hay más dinero en Benavidez-Canelo que en Andrade y Canelo. Entonces, siento que él "tendrá que ganar de manera tremenda".

Ahora, finalmente, Andrade tendrá su pelea de élite. Y por primera vez, Andrade será un desfavorecido (+300 por ESPN BET) cuando se enfrente a Benavidez el sábado en Las Vegas (Showtime PPV, 8 p.m. ET) en una batalla de pesos súper medianos invictos que compiten por una posible oportunidad contra Álvarez, el campeón indiscutible en las 168 libras.

Para asegurarse de estar en la mejor forma posible para su primer evento principal de PPV, Andrade llevó a cabo un campo de entrenamiento de 7 semanas en SNAC System Inc., una instalación en el Área de la Bahía de California dirigida por Victor Conte, una de las figuras más notorias del deporte.

Fue Conte quien patrocinó a Andrade y Saunders para las pruebas de la VADA (Asociación Voluntaria Antidopaje) antes de su fallida pelea por el título de peso mediano a un costo de aproximadamente $30,000. Y Andrade ha confiado una vez más a Conte para que le ayude a prepararse para una pelea tan esperada bajo los reflectores a sus 35 años.

Por supuesto, la mudanza no viene sin equipaje. Conte fue acusado de vender drogas para mejorar el rendimiento al jugador de béisbol Barry Bonds, a la estrella del atletismo Marion Jones y a muchos otros durante los años 90 como parte del escándalo BALCO. En su segundo acto, Conte se ha establecido como un gurú de la ciencia del deporte y un defensor del deporte limpio en el boxeo, una industria que carece de pruebas antidopaje uniformes.

Andrade ha bajado el ritmo durante la segunda mitad de muchas peleas anteriores (a veces intencionalmente) y ha sido criticado por mostrar una falta de instinto asesino contra boxeadores que parecen estar listos para ser detenidos. Contra un peleador de presión como Benavidez, que posee manos pesadas y desgasta a sus oponentes, Andrade necesitará un tanque de gasolina de 12 rounds.

¿Podría este último campo de entrenamiento con Conte marcar la diferencia entre ganar o perder la pelea más importante de su vida? Ese es el tipo de ventaja que Conte confía en que Andrade tendrá para superar a Benavidez.


CONTE cumplió una condena en prisión federal en 2005 después de declararse culpable de conspiración para distribuir esteroides y lavado de dinero como parte del famoso escándalo BALCO.

Ha trabajado con los mejores peleadores como Devin Haney, Shawn Porter, Nonito Donaire y muchos otros campeones durante los últimos 12 años, pero su pasado antes de involucrarse en el boxeo arroja una sombra.

"Tomé la decisión de bajar por una pendiente resbaladiza. Fue un error", le dijo Conte a ESPN la semana pasada. "Dañé a mucha gente, especialmente a mi familia, pero el conocimiento que adquirí después y que pude desarrollar una relación con [la fundadora de VADA], la Dra. Margaret Goodman y [el vicepresidente de VADA], el Dr. Flip Homansky, y luego ayudar a ellos de cualquier manera que pudiera al [desarrollar el protocolo de pruebas para] VADA... Y ahora, ese es el programa de pruebas más estricto de todo el boxeo...

"Creo que tal vez la culpa, tal vez el deseo de presentar alguna forma de restitución por mis malas acciones, esto me ha motivado a hacer cosas que de otro modo no habría hecho... Pero lo único que sí creo es que puedo decirle a peleadores como Boo Boo, no vayan allí porque yo he estado allí y ustedes no quieren ir allí. Si no tuviera esa experiencia, si no hubiera ido a prisión, si no me hubieran llamado con todos los malos nombres del mundo, es posible que no me escucharan como lo hacen ahora cuando les digo que tengan cuidado, porque no quieren caer en esta pendiente resbaladiza".

Para asegurarse de estar listo para pelear en óptimas condiciones, Andrade ha soportado un intenso campo de entrenamiento bajo la tutela de Conte, un químico autodidacta que tocaba el bajo en la banda funk Tower of Power a finales de los años 70.

Conte, de 73 años, emplea personal de ciencias del deporte para ayudar a los atletas a alcanzar su máximo potencial. Ha trabajado con Andrade desde 2014, pero dijo que "nunca antes lo había visto tan serio". Y hay ciencia que lo respalda.

La sangre de Andrade se analiza exhaustivamente en más de 50 parámetros durante el campamento, y también se miden su velocidad, resistencia y potencia. Conte estimó que tiene más de $200.000 en equipos con bajo y alto oxígeno para acompañar el trabajo en pista de Andrade con el legendario entrenador de velocidad Remi Korchmny.

El hombre de 91 años ha trabajado con un campeón olímpico soviético, los San Francisco 49ers e incluso con el ejército estadounidense. También formó parte del escándalo BALCO y, al igual que Conte, se declaró culpable de distribuir sustancias prohibidas ilegales a deportistas. Evitó la cárcel en lugar de un año de libertad condicional y cumple una suspensión de por vida en USA Track & Field. Y Korchmny ha preparado a Andrade para una larga noche de boxeo.

"[Andrade está] realmente listo para la segunda mitad de la pelea", dijo Conte. "Y en las rondas 6 a 12 su resistencia a la velocidad no disminuye en absoluto. Está realmente listo para competir como nunca antes. Ha habido muchos campamentos aquí [en SNAC]. ... Boo Boo es el capitán del equipo, ha sido "el más leal. Tenemos la mayor experiencia trabajando con él".

Contra un peleador de presión como Benavidez que se fortalece a medida que avanza la pelea, eso será clave. Caleb Plant pudo superar a Benavidez durante gran parte de la primera mitad de su pelea de marzo, pero Benavidez finalmente lo agotó. Conte dijo que Benavidez y Plant usaron un ring de 22 pies, pero el equipo de Benavidez insistió en un ring de 20 pies para esta pelea.

"Todo el mundo dice: 'Bueno, [la segunda mitad] es cuando la marea va a cambiar. No vemos eso en los entrenamientos'", dijo Conte. "Es muy fuerte. Tiene tres compañeros de entrenamiento diferentes. Está trayendo muchachos nuevos y todavía los está derrotando".


CADA DÍA, CUANDO Andrade se despierta, su sueño y su recuperación se examinan utilizando un MightSat, un oxímetro de dedo de nueva generación que mide su saturación de oxígeno en sangre, frecuencia, tasa de flujo sanguíneo, frecuencia cardíaca e hidratación.

"Tengo mi 'no molestar' activado hasta la 1:00 p.m. Me encanta que lo que Víctor promueve es dormir", dijo Andrade riéndose. "... Si el sparring o los entrenamientos son a las 6:00 p. m., desayuno... Quiero volver a dormir desde las tres hasta las seis".

Conte quiere que sus atletas se mantengan frescos y comprendan que cada uno tiene su propio horario óptimo para operar.

"No somos de la escuela en la que sacas tu trasero de la cama a las 5:00 a. m. y lo obligas a correr cinco millas, lo que suprime la testosterona, regresa y no puede volver a dormir", dijo Conte. "... Aparece y le diremos, vuelve a la cama. Mientras más duerma, más enérgico esté, mejor será el entrenamiento...

"Los boxeadores simplemente no entienden el valor. Piensan que cuando duermes, el otro está trabajando. Pero eso no es cierto. Cuando duermes, estás obteniendo ganancias... Yo estaría dispuesto a decir que la mayoría de los peleadores de élite se sobreentrenan".

Cuando entrena, se concentra en el sparring y otros trabajos del boxeo de la vieja escuela. Pero en lugar de correr al aire libre (trabajos viales, como se llama en el boxeo), Conte hace que Andrade haga ejercicios pliométricos horizontales, nade, corra colinas y corra en la playa.

También hay una serie de suplementos SNAC que Andrade toma, incluido ZMA, que Conte inventó y con el que ha hecho una pequeña fortuna. El compuesto de zinc y magnesio es un popular ayudante para dormir de venta libre entre los atletas de todo el mundo.

Por supuesto, siempre habrá preguntas sobre los atletas que trabajan con Conte. Por eso, dijo, insiste en que todos sus peleadores se sometan a pruebas VADA y paga la factura. También patrocinó a Donaire y Edwin Rodríguez para pruebas 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año en el pasado a un costo de $20,000.

"Necesito que me protejan...", dijo Andrade. "Tener a Víctor, tener VADA, mentalmente me siento bien. No tengo que preocuparme por ningún asunto gracioso. Eso es lo que Víctor aporta a la mesa... Él es uno de los factores más importantes en mi carrera en el boxeo... No me está enseñando a boxear, me está enseñando a cuidar mi cuerpo".

Y cuando Andrade suba al ring, estará luchando por algo más que una reivindicación y una oportunidad contra Álvarez, sino una prueba de que el programa de Conte funciona.

"Estamos muy contentos de que hayan aceptado realizar pruebas VADA muy estrictas para esta pelea", dijo Conte. "...Ellos (una vez) se presentaron a las 9:30 de la noche, lo que significa que, si están haciendo esto del lado de Boo Boo, también lo están haciendo del lado de Benavidez. Sabemos que hay cosas muy frecuentes y se están realizando pruebas muy exhaustivas. Y así habrá igualdad de condiciones, que es lo que Boo Boo merece al igual que David Benavidez".


DESPUÉS DE QUE ANDRADE cruce las cuerdas para enfrentar a Benavidez el sábado, sus críticos (Álvarez o no) nunca más podrán decir que ha peleado "con nadie".

Benavidez (27-0, 23 KO's) es uno de los boxeadores más temidos en este deporte por una buena razón. El púgil de 26 años es un peleador exigente, una máquina de golpear sin parar que se adelanta y es implacable en la persecución de sus oponentes.

Ganó dos veces un título de peso súper mediano (lo despojaron una vez por fallar en el peso y otra por una prueba positiva de cocaína), pero no ha estado cerca de perder desde su victoria por decisión dividida sobre Ronald Gavril en 2017. En la revancha inmediata, Benavidez perdió sólo una ronda en las tres tarjetas de puntuación. Tenía apenas 20 años.

Benavidez ingresa a la pelea contra Andrade luego de obtener la mejor victoria de su carrera, una paliza total en la segunda mitad que dejó a Plant maltratado y ensangrentado al sonar la campana final. Ahora, una pelea contra Álvarez parece estar al alcance del ganador.

A Álvarez le quedan dos peleas en su contrato con PBC, que tiene a Benavidez y Andrade en su establo. Una pelea con Álvarez, por supuesto, garantizaría a cualquiera de los dos el día de pago más alto en su carrera y una oportunidad por el campeonato indiscutible de peso súper mediano.

Pero no tan rápido. Conte dijo que la pelea incluye una cláusula de revancha unidireccional a favor de Benavidez, lo que significa que Andrade probablemente necesitaría derrotar a Benavidez dos veces para ganarse una oportunidad contra Álvarez.

Pero después de todos estos años simplemente tratando de conseguir la primera gran pelea, ¿qué más hay para posiblemente ganar el sorteo de Álvarez?

"Era Billy Joe Saunders el que no quería enredarse. GGG [Gennadiy Golovkin], traté de entrar allí, entré al ring e intenté hacer que algo sucediera con él", relató Andrade. "Los hermanos Charlo. El propio Canelo, fueron a su conferencia de prensa. No hay una sola persona a la que no me acerque de manera respetuosa para decirle: 'Oigan, escuchen, ¿por qué siguen evitando esta pelea? ¿Cuál es el retraso? ¿Qué pasa?". ¿la excusa?'

"Ahora estoy en 168 para tirar la llave inglesa... Todas las excusas de no pelear con nadie más se han ido por la ventana porque no buscamos excusas para hacer realidad esta pelea. Estábamos emocionados de hacer esta pelea suceda".

A Andrade no se le escapa que le tomó hasta tres meses antes de cumplir 36 años, y una tercera categoría de peso, para finalmente atraer a un oponente de élite al ring.

Y puede que no sea una coincidencia que el enfrentamiento con Benavidez se materializara después del debut de Andrade en las 168 libras, donde anotó una decisión blanqueada sobre el jornalero Demond Nicholson en enero, pero lució lejos de su mejor nivel. Quizás Andrade luce mejor o peor de acuerdo al nivel de su competencia.

"Por supuesto. Es lo que es...", dijo Andrade. "No quiero que nadie malinterprete lo que estoy diciendo, pero si estoy peleando contra alguien que no está a mi nivel, puede que sea fuerte, duro, pueda aguantar un golpe, simplemente voy a navegar en esta dirección, dejemos que todo salga bien y él vaya a pelear otro día.

"Pero alguien como David y yo, somos dos tipos fuertes y de élite... Él va a elevar mi nivel porque va a ejercer la presión que me permitirá usar todas mis herramientas y mis habilidades y vamos a poner juntos."

Conte también lo ha visto mientras Andrade entrena en San Carlos, California, aproximadamente a 40 kilómetros del centro de San Francisco.

"Lo verás ser más rápido que todos los demás en un ejercicio, pero lo apaga justo antes de cruzar la línea de meta y te hace preguntarte: 'Vaya, ¿qué podría haber hecho si hubiera cruzado la línea corriendo?'" Dijo Conte. "No ha sucedido nada de eso durante este campamento. Ha hecho todo lo posible, lo ha estado dando todo, y sé que esto es lo que necesita en su propia mente, independientemente de que todos los demás lo sepan, porque él es el que toma las decisiones, el jefe".


ANDRADE HA ESTADO peleando durante casi 30 años, y durante gran parte de ese tiempo, fue reconocido como un talento singular, un aficionado consumado que ganó títulos en 154 y 160 libras como profesional. Ha aparecido en innumerables titulares, incluso en su ciudad natal de Providence. Pero nunca ha estado en un escenario como este (un PPV estelar en Las Vegas) con tanto en juego. Y a pesar de todas esas rondas en su haber, entre aficionados, sesiones de sparring y profesionales, Andrade insiste en que la edad no le ha quitado nada. Hay mérito en esa creencia.

Andrade no ha absorbido mucho daño dentro del ring, sino que ha escuchado críticas cuando no presionó para lograr un nocaut cuando su oponente era claramente vulnerable.

Cuando a Saunders se le negó una licencia de boxeo para su pelea programada contra Andrade, el contendiente marginal Walter Kautondokwa intervino y Andrade lo derribó cuatro veces en los primeros cuatro asaltos. A pesar de eso, Andrade se conformó con una victoria casi por blanqueada en las tarjetas. Dos peleas más tarde, en 2019, Andrade derribó a Maciej Sulecki en el primer asalto y luego logró una victoria por decisión blanqueada, pero no logró acabar con él. Contra Nicholson, un no favorito 20-1 (su salida más reciente), Andrade anotó caídas en los dos últimos asaltos.

Si bien Andrade pudo haber carecido del instinto asesino en algunas de esas peleas, había un beneficio oculto que podría ayudarlo contra Benavidez: "Mi voluntad de golpear y no ser golpeado".

"¿Crees que alguien en el nivel de élite del boxeo ha estado alguna vez en una pelea? Cualquiera que esté en el nivel de élite, ni siquiera existe", dijo Andrade. "Cualquiera que vaya y pelee de esa manera sólo tiene una carrera a corto plazo. Entonces, su carrera no es [una de] longevidad como la mía. Y no estarían aquí hoy. Entonces, ningún atleta de alto nivel es tan tonto"...

"Mi papá [Paul Andrade] me había enseñado la forma correcta de defenderme y hacer lo que tengo que hacer para ganar... Fuera del ring, cuido mi cuerpo porque sé que tengo longevidad en este deporte. Y por eso hoy estamos aquí frescos, listos para pelear".

Conte estará en primera fila en Las Vegas para quizás el combate de boxeo más importante en el que haya participado. Claro, ha sido miembro del equipo en eventos más importantes en el juego de las peleas, pero no ha invertido tanto personalmente después de todo su trabajo con Andrade, un desfavorecido (en las apuestas) que busca demostrar que a los 35 años puede alterar las probabilidades y demostrar que es el peleador de élite que parecía ser todo el tiempo.

"En el boxeo, el objetivo es el daño corporal. Es daño", dijo Conte. "Entonces, es mucho más importante realizar pruebas de drogas en el boxeo que en cualquier otro deporte por esa misma razón. Entonces, si puedo ayudar en ese sentido, ya sabes, BooBoo es como el hijo que nunca tuve. Estoy buscando "La mejor manera de cuidarlo es descubrir qué está haciendo el otro y evitar que haga cualquier cosa mala que pueda evitar dañar a mi peleador".

"Hay mucha gente que nunca podrá perdonarme", añadió. "Sienten que no tengo derecho a volver a participar en los deportes... Creo que vivimos en una sociedad de segundas oportunidades. Me veo como un modelo a seguir para que otros que han cometido errores se den cuenta de que ese no es el final de su vida. Puedes regresar; puedes tener más éxito que nunca".