Jake Paul dará el salto más arriesgado de su carrera al enfrentar al excampeón mundial Anthony Joshua en un duelo de peso pesado el 19 de diciembre en Miami
Jake Paul dará un salto enorme en el nivel de oposición cuando enfrente al dos veces campeón mundial de peso pesado Anthony Joshua en un combate de peso pesado el 19 de diciembre en el Kaseya Center de Miami (Netflix). Es un giro drástico después de que Paul estuviera programado inicialmente para enfrentar al campeón ligero de la AMB, Gervonta “Tank’’ Davis, en un combate de exhibición con un peso pactado de 195 libras el 14 de noviembre. Sin embargo, la pelea con Davis fue cancelada el 3 de noviembre tras una demanda civil presentada por su expareja, quien lo acusó de agresión, agresión agravada, privación ilegal de la libertad, secuestro e inflicción intencional de angustia emocional.
Paul enfrentará a Joshua, un rival 100 libras más pesado que Davis, en una pelea profesionalmente sancionada en peso pesado. A diferencia de la exhibición contra Davis, Paul no tendrá ventaja física para compensar la brecha de nivel. Joshua ha competido alrededor de 250 libras, mientras que Paul pelea en el límite crucero de 200. Paul buscará sorprender al mundo y lograr una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo.
Pero ¿cómo llegamos aquí y qué significa esto?
¿Por qué Paul está peleando con Joshua?
Tras la cancelación de la exhibición con Davis, el youtuber convertido en boxeador hizo todo lo posible por competir antes de que terminara 2025. Según Most Valuable Promotions, se exploraron varios nombres antes de llegar a Joshua.
A comienzos de año, Paul ya había mostrado interés en enfrentar a Joshua e incluso lo incluyó en su lista de objetivos actualizada que compartió con ESPN. El plan original apuntaba a una posible pelea en 2026, después del combate con Davis. Pero tras la cancelación, Paul se movió rápido hacia Joshua, quien estaba inactivo después de una cirugía de codo en junio, y ambas partes llegaron a un acuerdo.
El promotor de Joshua, Eddie Hearn de Matchroom Boxing, había dicho a ESPN que Joshua buscaba pelear una vez a finales de 2025 antes de apuntar a un combate con Tyson Fury en 2026.
¿Es una exhibición?
No. Paul vs. Joshua será una pelea sancionada de peso pesado pactada a ocho asaltos de tres minutos. Los peleadores usarán guantes de 10 onzas, lo estándar en la categoría.
Aunque Paul está más cerca en peso de Joshua que en otras peleas, ahora enfrentará una desventaja combinada de tamaño y habilidad. Joshua —medallista de oro olímpico y dos veces campeón unificado— ha pesado entre 229 y 254 libras en su carrera. El peso más alto de Paul fue 227¼ libras en su exhibición de 2024 contra Mike Tyson. Su peso más reciente fue 199.4 libras en su victoria sobre Julio César Chávez Jr. en junio.
¿Por qué Paul quiere esta pelea ahora?
¿Insensatez con un toque de confianza delirante?
Se puede decir lo que sea, pero Paul ha insistido en retarse a sí mismo, pese a seguir siendo considerado un novato en el boxeo. Ha sido criticado por su racha de oponentes: peleadores de MMA, youtubers, un ex campeón del Slam Dunk, boxeadores de nivel discreto y un ex campeón pesado retirado. En su último combate, enfrentó a la figura más cercana a un “boxeador real’’ en Chávez Jr., a quien dominó pese a estar lejos de sus mejores años.
La última vez que Joshua enfrentó a un novato del boxeo, destrozó al excampeón de UFC Francis Ngannou en dos asaltos en marzo de 2024.
Aun así, Paul quiere probarse, y esta será la medida exacta de su nivel ante Joshua.
¿Por qué Joshua aceptaría pelear con Jake Paul?
¿Por qué no? Es una pelea de bajo riesgo y alta recompensa en un escenario gigantesco transmitido globalmente por Netflix. Joshua ya ha enfrentado a los mejores pesos pesados de su generación y buscaba una pelea antes de cerrar 2025. Como una de las mayores estrellas en la historia del boxeo británico, este combate también aumentará su exposición en Estados Unidos, donde no pelea desde su derrota por nocaut ante Andy Ruiz Jr. en Nueva York en 2019.
El único mercado que Joshua no ha logrado conquistar es el estadounidense, y enfrentar a alguien con el alcance mediático de Paul contribuye a su posicionamiento antes de un eventual duelo con Fury en 2026.
¿Cómo impacta esto la carrera de Joshua?
Si Joshua hace lo que la mayoría espera —ganar de forma contundente—, su plan de pelear con Fury seguirá intacto. Fury está retirado, pero podría volver por un combate de esa magnitud.
Ya vimos lo que Joshua le hizo a Ngannou, cinco meses después de que Ngannou casi sorprendiera a Fury. Es improbable que Joshua quiera prolongar la pelea para hacerla entretenida. Pero cada asalto que Paul sobreviva podría afectar la percepción sobre Joshua. Y si el combate resulta competitivo, surgirán dudas sobre su posición actual en el boxeo.
Recordemos que en su última pelea en septiembre de 2024 fue detenido en cinco rounds por Daniel Dubois. Eso es entendible, considerando la trayectoria de Dubois. Pero una pelea ajustada contra un boxeador menos experimentado y más pequeño sería perjudicial para su futuro.
¿Cómo afecta esto la carrera de Paul?
Es la pregunta más interesante porque se espera que un peso pesado probado y con gran pegada derrote a Paul con claridad. Las probabilidades de una sorpresa son mínimas. Paul está destinado a perder y, por eso, sobrevivir algunos asaltos podría considerarse una victoria moral, siempre que no termine brutalmente noqueado.
Si Paul logra competir, su credibilidad subirá. Ya demostró que una derrota no destruye su carrera, y su presencia masiva en redes sociales le permite recuperarse rápido y regresar incluso más rentable.
Es casi un escenario sin pérdida para él: nadie en su posición debería estar peleando con un excampeón mundial de los pesados. El simple hecho de permanecer en pie será un triunfo. Pero si termina como protagonista de un nocaut viral, sería por las razones equivocadas.
