Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Shawn Porter vence a Danny Garcia; busca unificar títulos Welter

Shawn Porter y Danny Garcia cumplieron con las expectativas al ofrecer un gran combate la noche del sábado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, pero fue el primero quien escapó con una cerrada victoria y el campeonato Welter del Consejo Mundial de Boxeo en su poder luego de 12 intensos episodios.

Porter, quien lanzó y conectó más golpes durante la batalla, se llevó las tres tarjetas por 116-112, 115-113 y 115-113 para agenciarse la faja verde y oro de las 147 libras que había dejado vacante el también estadounidense Keith Thurman.

Porter mejoró a 29-2-1 con 19 nocauts, mientras que García perdió por segunda ocasión y se estancó en 34-2 y 20 cloroformos.

En el combate, Garcia comenzó bien y dictó el ritmo de la contienda al manejar bien sus manos, sobre todo con la mano izquierda, llevando una ligera ventaja luego de seis episodios. En el séptimo fue cuando pareció cambiar todo, pues Garcia sufrió un cabezazo en la nariz y dio la impresión de que no fue el mismo a partir de ese momento.

Porter, sin ser el peleador que abruma a sus rivales como otras ocasiones, logró remontar poco a poco, se metió en la guardia de Garcia y sin estar cerca del nocaut, sumó puntos entre los jueces, lo que al final le sirvió para llevarse la victoria.

El nuevo campeón dijo que le gustaría unificar fajas con Errol Spence, titular de la Federación Internacional de Boxeo, mientras que Garcia aseguró que sintió que había hecho lo suficiente para sacar la victoria en Brooklyn.

Para el respaldo, el cubano Yordenis Ugas (23-3, 11 KOs) derrotó sin mayores contratiempos al argentino César Barrionuevo (34-4-2, 24 KOs) en batalla en la que poco pudo hacer el sudamericano ante el boxeo del isleño, quien se convirtió en uno de los retadores oficiales al título Welter del CMB que disputaron Garcia y Porter en la estelar.

Ugas se llevó calificaciones de 120-108 en dos tarjetas y otra de 119-109, lo que dejó ver que la pelea se cargó desde el inicio para el cubano, quien al cortar una racha de 10 triunfos de Barrionuevo, ahora deberá esperar los movimientos de Andre Berto y Keith Thurman para saber si puede llegar antes de lo esperado la pelea de campeonato.

En una atracción especial en la división de los Pesados, el polaco Adam Kownacki conservó el invicto al derrotar en emotiva pelea al ex campeón mundial Charles Martin por decisión unánime.

Las tres tarjetas fueron de 96-94 tras un duelo que resultó dramático, pues hacia el final, tanto el europeo como el estadounidense estuvieron cerca de terminar en la lona.

Con el resultado, Kownacki mejoró a 18-0 con 14 nocauts, mientras que Martin, quien cerró demasiado tarde en la contienda, se quedó con foja de 25-2-1 y 23 fueras de combate.

Martin inició bien, pero el polaco pudo ajustar para conseguir una pequeña remontada que resultó definitiva hacia la mitad de la pelea.

^ Al Inicio ^