Hay prospectos y luego están los prospectos imperdibles.
Desde el momento en que Shakur Stevenson se convirtió en profesional después de reclamar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016, el producto de Newark, Nueva Jersey, se consideraba material ineludible debido a su juventud, velocidad, espectaculares habilidades defensivas y suficiente ofensiva para mantener a los oponentes honestos.
Cuando firmó con Top Rank, solo sumó al estado seguro de Stevenson porque la compañía de promoción tiene fácilmente el mejor historial de cualquier promotor cuando se trata de tomar un aficionado superior y guiarlo con un emparejamiento adecuado de 0-0 a la tierra prometida de un título mundial y estrellato.
El historial de Top Rank es impresionante, especialmente cuando se trata de guiar a las perspectivas olímpicas al estrellato profesional, a saber, Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather y Miguel Cotto. Pero también hay otros, incluidos Oscar Valdez, Iván Calderón y Juan Manuel López, por nombrar algunos.
Stevenson tiene el aspecto de ser el próximo gran campeón si su actuación contra el invicto Joet González (23-1, 14 KOs), de 26 años, de Glendora, California, el sábado por la noche en Reno, Nevada, es una indicación. Stevenson, que ya había deslumbrado en la mayoría de sus primeras peleas, atropelló al hábil González en una decisión casi unilateral(119-109 en todas las tarjetas) para ganar un título mundial vacante de peso pluma.
A los 22 años, el zurdo Stevenson está ganando fuerza y parece una fuerza a tenerse en cuenta. Él cuenta con el co-manejador/futuro miembro del Salón de la Fama Andre Ward y el campeón mundial de peso welter Terence Crawford, uno de los mejores de la libra por libra, como mentores solo pueden ayudar.
Stevenson (13-0, 7 KOs) apagó a González e hizo que pareciera fácil convertirse en el primer atleta olímpico masculino de 2016 en ganar un título mundial. Examinando los 10 mejores rankings de peso pluma de ESPN que recopilo, es difícil elegir a alguien que pueda favorecer para vencerlo. Gary Russell Jr., con similar velocidad y habilidades defensivas, podría ser el único, pero incluso eso es discutible dada la inactividad crónica de Russell.
Stevenson, con su precocidad juvenil, no sorprendió a nadie después de su victoria cuando inmediatamente pidió una pelea de unificación con el inglés Josh Warrington (30-0, 7 KOs), quien, con la inminente salida de Leo Santa Cruz de la división, es el boxeador número uno en 126 libras.
Warrington y Stevenson han tenido algo de ida y vuelta y Warrington dijo recientemente: "Si Shakur Stevenson gana el título de la OMB, lo alinearía y le daría 12 asaltos del infierno".
Stevenson no solo quiere esa pelea, sino que dijo que iría a Inglaterra por la oportunidad. El presidente de Top Rank, Bob Arum, dijo que sería una prioridad tratar de lograr esa pelea con el promotor de Warrington, Frank Warren, con quien tiene una fuerte relación de trabajo; co-promocionan a Tyson Fury, por ejemplo.
"Creo que podemos hacer esa pelea", dijo Arum a ESPN. "Es mucho dinero para Warrington y Frank. Voy a hablar con Frank y vamos a ofrecer ir al O2 en Londres. Haríamos algo similar a lo que hicimos con el (promotor de Matchroom Boxing) Eddie Hearn cuando llevamos a (Vasiliy) Lomachenko al O2 (en agosto) para la pelea de campeonato de peso ligero con Luke Campbell.
"Esa pelea agotó el O2 y fue genial allí en el pago por evento para Sky Sports y tuvimos un gran evento para ESPN+ en los Estados Unidos. Entonces, Frank probablemente querría replicar eso con su emisora (BT Sport) en el Reino Unido. Es una gran pelea".
Stevenson dijo que quería pasar al peso ligero junior si no puede obtener una unificación, pero Arum dijo que pase lo que pase, Stevenson probablemente permanecería en el peso pluma por dos combates más antes de ascender.
Pero, al igual que Mayweather, un boxeador de Top Rank durante la mayor parte de su carrera, Arum dijo que Stevenson está destinado a la grandeza más allá del peso pluma y el peso ligero junior.
"Eventualmente", dijo Arum, "Shakur probablemente irá a 147, al igual que Mayweather".
Final WBSS: Taylor y Prograis muestran clase
Siempre que hay una gran pelea tengo muchas esperanzas. Una, por supuesto, es que será una buena pelea en la que ninguno de los combatientes saldrá herido. También prefiero que no haya controversia. Y, en un mundo perfecto, el ganador y el perdedor se habrán desempeñado a un nivel tan alto que ambos saldrán del combate después de haber elevado sus carreras.
Eso es precisamente lo que sucedió el sábado en el O2 Arena de Londres, donde los zurdos Josh Taylor (16-0, 12 KOs), de 28 años, de Escocia, y Regis Prograis (24-1, 20 KOs), de 30, de Houston, pusieron en una pelea fantástica de principio a fin en las primeras defensas de títulos que ganaron en las semifinales. Boxearon al más alto nivel y fue excelente y competitivo, incluso si Taylor ciertamente hizo lo suficiente para garantizar una victoria cerrada.
Taylor, obviamente, elevó drásticamente su carrera al ganar una decisión mayoritaria (117-112, 115-113 y 114-114) para unificar dos cinturones de 140 libras y ganar la final del World Boxing Super Series de ocho hombres (y el trofeo Muhammad Ali que va con ese logro). Tal vez habrá una pelea por el título indiscutible en algún momento del año próximo contra José Ramírez, dueño de los otros dos cinturones.
Pero Prograis, a pesar de la dura derrota y el fuerte final, incluida una embestida en el 12 ° asalto, también se elevó con su desempeño y profesionalismo. Podría haberse quejado de la decisión. El no lo hizo. Simplemente le dio crédito a Taylor por ser el mejor hombre de la noche. Por mucho que duele haber perdido una pelea tan grande, debería saber que habrá peleas en su futuro.
Tan buena como fue la pelea, la conducta posterior a la pelea también fue sobresaliente y apreciada. Intercambiaron algunas palabras difíciles que condujeron a la pelea, pero todo se desvaneció después.
El domingo, se vieron en el hotel de la pelea y posaron para tomarse fotos, Taylor aún lucía un ojo derecho severamente hinchado y magullado y la cara de Prograis también mostraba las marcas de una dura batalla.
"Dos grandes amigos campeones después de una gran pelea juntos anoche. ... Te deseo lo mejor en el futuro ", escribió Taylor en las redes sociales junto con la publicación de fotos de ellos abrazados.
Prograis también publicó una foto de su reunión con un mensaje para Taylor: "Anoche tratamos de superarnos y ahora todos estamos bien. Felicitaciones a Josh Taylor. Eres un gran boxeador. No puedo esperar para ver qué sigue para ti y tal vez una revancha más adelante. ¡Por eso me encanta el deporte del boxeo!"
Por eso también me encanta.
Peleas que pudiste haberte perdido
Sábado en Reading, Pa.
Peso mediano junior Erickson Lubin (22-1, 16 KOs) G10 Nathaniel Gallimore (21-4-1, 17 KOs), tarjetas: 99-91 (tres veces).
En el evento principal de una triple cartelera de Showtime, Lubin, un zurdo de 24 años de Orlando, Florida, y el prospecto del año 2016 de ESPN, se viomuy bien ganando su cuarta pelea consecutiva desde una impactante derrota por nocaut en el primer asalto desafiando a Jermell Charlo por un título mundial en octubre de 2017. Después de esa derrota, Lubin trajo al nuevo entrenador Kevin Cunningham, quien ha sido uno de los mejores en el negocio. Parecen haber hecho clic y Lubin no tuvo problemas con Gallimore, de 31 años, un nativo de Jamaica que pelea con base en Chicago, una decisión difícil para cualquiera, que se peleó con poca antelación cuando Terrell Gausha se retiró con una lesión en la mano. A Lubin le gustaría una revancha con Charlo y está justificada.
Peso welter junior Robert Easter Jr. (22-1-1, 14 KOs) G10 Adrian Granados (20-8-2, 14 KOs), tarjetas: 100-90, 98-92, 97-93.
El ex campeón de peso ligero Easter, de 28 años, de Toledo, Ohio, subió a las 140 libras y ganó su debut en la división de manera entretenida contra Granados, de 30 años, de Chicago. Después de un empate que indujo el sueño con el ex campeón Rances Barthelemy en abril, esta pelea de Easter fue mucho más interesante principalmente porque Granados lo presionó desde el principio y se combinaron para lanzar 1,815 golpes. Easter usó su altura y sus ventajas de alcance para mantener a Granados a raya durante largos períodos y ganó los primeros cuatro asaltos en las tres tarjetas de puntaje. Granados se acercó mucho más en la segunda mitad y mereció más crédito del juez John Poturaj, quien tuvo un encierro terrible.
Peso pesado Frank Sánchez (14-0, 11 KOs) G10 Jack Mulowayi (7-2-1, 3 KOs), tarjetas: 100-90 (tres veces).
Cuando el prospecto de primer orden Efe Ajagba se lesionó la espalda y se retiró del combate contra Mulowayi, de 32 años, un nativo del Congo que pelea con base en Bélgica, Sánchez, también un prospecto de calidad, acordó enfrentarlo con ocho días de anticipación. Sánchez, de 27 años, nativo de Cuba que peleaba en Miami, había anotado nocauts en sus cuatro peleas anteriores, pero se vio obligado a ir a la distancia por un precavido Mulowayi, que no parecía demasiado interesado en pelear. Sánchez ganó cada asalto fácilmente y mostró un buen ataque al cuerpo y un duro golpe. Mulowayi conectó apenas 30 de 185 golpes en la pelea (16 por ciento), según CompuBox, mientras que Sánchez consiguió un 121-455, mucho más respetable (27 por ciento).
Sábado en Trujillo Alto, Puerto Rico
Peso paja Wilfredo Méndez (15-1, 5 KOs) DT 7 ante Axel Aragón (13-3-1, 8 KOs), retiene un título mundial, tarjetas: 68-65, 67-66 Méndez, 67-66 Aragón.
En una pelea en su ciudad natal, Méndez, de 22 años, hizo la primera defensa del cinturón de 105 libras que le ganó a Vic Saludar en agosto al enfrentarse a Aragón, de 19 años, de México, en una revancha. Aragón perdió una decisión ante Méndez en una pelea sin título en septiembre de 2018 y luego ganó tres seguidas antes de ser presionado para una revancha cuando el oponente original de Méndez, el colombiano Gabriel Mendoza, se retiró una semana antes de la pelea debido a problemas de visa. En la revancha, Aragón luchó mejor de lo que lo había hecho en la derrota unilateral la primera vez. Dejó caer a Méndez en el cuarto asalto. En el sexto asalto, un cabezazo accidental abrió un mal corte en la frente de Aragón, lo que obligó a detener la pelea y enviarla a las tarjetas por lo que fue una decisión técnica dividida.
Viernes en Chonburi, Tailandia
Peso paja Wanheng Menayothin (54-0, 18 KOs) G12 Simpiwe Konkco (19-6, 7 KOs), retiene un título de peso paja, tarjetas: 118-109, 117-109, 116-110.
El tailandés Menayothin, que cumplió 34 años el domingo, retuvo su título de 105 libras por duodécima vez y aumentó la racha de victorias activas más larga del boxeo con una clara decisión sobre el retador obligatorio Konkco, de 32 años, de Sudáfrica, quien estaba en su segundo desafío por el título mundial, luchando fuera de su país de origen por primera vez y boxeando por primera vez en 10 meses. El más agresivo Menayothin, quien recientemente firmó con Golden Boy con el plan de pelear en los Estados Unidos a futuro, tomó el control de la pelea temprano, mantuvo a Konkco a la defensiva y ganó fácilmente. Al final del séptimo asalto, Menayothin dejó caer a Konkco, quien sabía después del octavo que estaba muy por detrás porque se usaba la puntuación abierta.