Boxeo
Brett Okamoto I ESPN 3y

Miguel Berchelt-Óscar Valdez: consulta todos los resultados de la cartelera de Top Rank Boxing

Óscar Valdez noqueó a Miguel Berchelt en el décimo round de la pelea de campeonato superpluma del CMB, en cartelera realizada en la burbuja del MGM Grand Conference Center de Las Vegas.

Berchelt (38-1, 34 KOs) ganó el título al derrotar a Francisco Vargas con un emocionante nocaut en el undécimo asalto en 2017 y defendió el cinturón seis veces hasta que perdió esta noche.

Valdez (28-0, 22 KOs) es un ex campeón mundial de peso pluma que derrotó a Matías Carlos Adrián Rueda en 2016 para ganar el cinturón de la OMB e hizo seis defensas seguidas, incluyendo una batalla épica con Scott Quigg en la que Valdez sufrió una fractura de mandíbula en el quinto asalto, pero terminó la pelea para ganar por decisión unánime. Valdez subió de peso en 2019 y tiene victorias por nocaut técnico sobre Adam Lopez y Jayson Vélez en 130 libras.

Valdez se mantiene invicto en peleas de campeonato. 

Aquí todos los resultados de la cartelera Berchelt-Valdez:

Flores logra impresionante nocaut sobre Vélez

Gabriel Flores Jr. no es conocido como un poderoso golpeador, pero lo demostró en la conclusión de su pelea de peso ligero junior en la cartelera previa de Miguel Berchelt-Oscar Valdez el sábado por la noche en el MGM Conference Center en Las Vegas.

Flores (20-0, 7 KOs) dejó caer el martillo sobre Jayson Velez, de Puerto Rico, (29-8-1, 21 KOs), y lo mandó a la lona con un gancho de izquierda en el sexto asalto, para luego rematarlo con una ráfaga a lo largo de las cuerdas a los 1:47 minutos. Fue el primer nocaut de Flores en siete apariciones desde 2015.

La secuencia final de golpes aparentemente surgió de la nada. Flores claramente estaba ganando, pero no había mostrado mucha agresión. Disfrutaba de una ventaja de velocidad visible sobre Vélez y estaba usando esa velocidad para tocarlo con el jab y contraatacar de manera efectiva cada vez que Vélez se acercaba.

Eso cambió casi a la mitad del sexto, cuando Flores tambaleó a Vélez con el gancho de izquierda. Vélez no pudo ocultar el hecho de que estaba herido, todo su cuerpo se inclinó hacia adelante y cayó a la lona. Volvió a ponerse de pie, pero todavía estaba desequilibrado y parecía inestable incluso cuando el réferi Tony Weeks reanudó la acción. Flores volvió a bajarlo momentos después, y eso fue todo.

Vélez, de 32 años, entró con la espalda contra la pared después de haber sufrido derrotas consecutivas en 2020 ante Jaime Arboleda y Oscar Valdez. Valdez noqueó a Vélez en el décimo asalto de su pelea en julio.

Para Flores, quien pelea en Stockton, California, fue el resultado de alto perfil que estaba buscando. El sábado marcó solo la segunda pelea programada a 10 asaltos en la carrera de Flores. Firmó con Top Rank cuando tenía 16 años.

Falcao se mantiene invicto a costa de Akavov

Esquiva Falcao, de Brasil, mantuvo su récord inmaculado con un nocaut en el cuarto asalto sobre el peso mediano ruso Artur Akavov.

La esquina de Akavov detuvo la pelea al concluir el cuarto asalto, luego de informar a los oficiales la pérdida de visión en el ojo izquierdo y una aparente fractura de nariz. Fue un resultado esperado ya que Akavov (20-4, 9 KOs) se había convertido en un blanco fácil para los golpes de Falcao desde el segundo round.

Falcao (28-0, 20 KOs) dominó tranquilamente en el ring, puso a su rival contra las cuerdas y lo acribilló con combinaciones punzantes. Fuera de un agresivo primer asalto, la ofensiva de Akavov básicamente dejó de existir, no lucía cómodo respondiendo los golpes de Falcao contra las cuerdas y rara vez lanzaba más de un golpe a la vez.

Falcao mezcló bien sus golpes al cuerpo y la cabeza. Akavov negaba con la cabeza de forma rutinaria como para sugerir que los golpes no estaban llegando, pero era obvio que Falcao lo estaba desgastando eficientemente.

Medallista de plata olímpico en 2012, Falcao se fue de 2-0 en 2020, peleando exclusivamente en Brasil.

Rodríguez cumple la ruta por primera vez ante Verón

El peso welter junior Elvis Rodríguez se vio obligado a reclamar su primera victoria en las tarjetas el sábado, aunque eso podría no haber sido lo peor para su desarrollo.

El boxeador de 25 años logró una decisión en ocho asaltos sobre Luis Albert Veron con puntajes de 79-73, 79-73 y 78-74. Es la primera vez que Rodríguez completa los asaltos pactados en sus dos años de carrera profesional. Rodríguez (11-0-1, 10 KOs), quien entrena con el Salón de la Fama Freddie Roach, fue paciente al principio contra su oponente más experimentado y comenzó a marcar diferencia en el quinto y sexto asaltos, mientras conectaba golpes al cuerpo y un gancho limpio de derecha. Logró lastimar a Veron (18-3-2, 9 KOs) al final del sexto.

La diferencia de poder fue visible desde el principio y se hizo más pronunciada a medida que avanzaba la pelea. En los dos últimos rounds la cara de Veron mostraba moretones e hinchazón debajo del ojo izquierdo. No fue la actuación más brillante de la carrera de Rodríguez, pero le brindó un valioso aprendizaje y mantuvo su récord intacto.

Veron ha sufrido tres derrotas en sus últimas cuatro peleas profesionales.

Zayas domina a Martin

Xander Zayas, uno de los prospectos más preciados de Top Rank, continúa progresando y ahora dominó completamente a James Martin durante seis asaltos en su choque de peso welter.

Zayas (7-0, 5 KOs), de San Juan, Puerto Rico, marcó el tono del combate con fuertes ganchos de izquierda al cuerpo, seguidos de combinaciones a la cabeza. Martin (6-2, 1 KO), un peleador de 23 años de Filadelfia, mostró corazón y respondió con intenciones, pero las habilidades defensivas de Zayas demostraron ser igualmente impresionantes que su ofensiva. Cotidianamente se deslizaba fuera de peligro y respondía con golpes al abdomen de Martin.

El peso welter de 18 años no logró registrar un nocaut por primera vez en cuatro apariciones, pero eso no demerita su actuación porque tuvo una gran cantidad de golpes sin respuesta contra las cuerdas cerca del final del cuarto asalto y lastimó a Martin con un volado derecho en el quinto, aunque nunca estuvo en serio peligro de ser derribado.

Zayas, quien firmó con Top Rank desde los 16 años, obtuvo la segunda victoria de su carrera en Las Vegas. Esta fue su primera aparición en la burbuja de Top Rank, luego de que peleó en Florida en la segunda mitad de 2020.

Martínez despacha a Wagner en el primer round

El prospecto de peso mediano Javier Martínez hizo un trabajo rápido con Billy Wagner, de Montana, logrando un nocaut técnico en el 1:15 minutos del primer asalto.

Martínez (3-0, 1 KO), de 25 años, tambaleó a Wagner (3-2, 1 KO), de 28 años, con un contragolpe de derecha, que fue declarado caída después de que Wagner estuviera contra las cuerdas. Momentos después Martínez conectó otra derecha monstruosa y una izquierda recta por el medio, entonces la esquina de Wagner tiró la toalla en el mismo momento en que el juez detuvo la pelea.

La victoria de Martínez fue la tercera en nueve meses.

Primer nocaut para Rosario

Omar Rosario logró el primer nocaut de su carrera profesional al derribar a Uriel Villanueva con un gancho de izquierda al cuerpo a los 2:38  minutos del segundo asalto, de una programada a cuatro rounds en peso welter junior.

Rosario, (3-0, 1 KO), originario de Puerto Rico y quien se puso el número 21 del difunto Roberto Clemente en su short, conectó una derecha certera a la cabeza de Villanueva en el primer asalto que fue el mejor golpe de la pelea, pero la definió con un trabajo constante al cuerpo que le redituó en el segundo asalto cuando obligó a Villanueva (1-1) a arrodillarse dos veces antes de que se detuviera el combate.

Rosario, de 23 años, se convirtió en profesional en agosto de 2020.

El resto de la cartelera

Principal (ESPN/ESPN+)

• Pelea de campeonato: Miguel Berchelt vs. Óscar Valdez, 12 rounds, por el título superpluma CMB de Berchelt

• Gabriel Flores Jr. vs. Jayson Velez, 10 rounds, peso junior ligero

^ Al Inicio ^