<
>

Félix Verdejo podría enfrentar la pena de muerte; reacciona su exentrenador Ricky Márquez

play
Félix Verdejo ya no será más el 'Diamante' del boxeo puertorriqueño (1:10)

El púgil boricua, acusado de asesinato y secuestro de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, mujer con quien mantenía una relación extramarital, podría enfrentar la pena capital. (1:10)

El exentrenador del boxeador Félix 'El Diamante' Verdejo, Ricky Márquez, reaccionó "incrédulo" al arresto del púgil puertorriqueño el domingo tras su vínculo con el cruel asesinato de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, mujer de 27 años y con quien mantenía una relación extramarital.

Verdejo, con récord profesional de 27-2 y 17 KO's, sigue detenido en Puerto Rico sin fianza. El boricua enfrenta acusaciones del FBI de secuestro que resultó en la muerte de Rodríguez Ortiz, robo de auto y el también asesinato de un menor por nacer. La víctima estaba embarazada del boxeador.

Por estos cargos, el púgil -quien es apuntado como principal sospechoso- podría enfrentar la pena de muerte. ¿Por qué? Al Puerto Rico ser un territorio estadounidense, hay instancias en que aplican las leyes federales. Estos cargos en específico caerían bajo la Cláusula de Comercio Interestatal de la Constitución de Estados Unidos, lo que permite que los federales asuman jurisdicción. Por cada una de las acusaciones, según se reveló en la primera vista inicial el lunes, el boricua se expone a pena de muerte, cadena perpetua y multas que ascienden a $250 mil. Cabe recalcar que nunca en la historia de la isla se ha dado un veredicto que conlleve la pena capital. El Departamento de Justicia de Estados Unidos es quien finalmente decide si se lleva a cabo un juicio de esta índole, ya que está tipificado en la ley.

David Ruhnke, abogado estadounidense experto en este tema, representará al ex olímpico. La abolición de la pena de muerte como castigo en Puerto Rico llegó el 26 de abril del 1929. Pero no fue hasta la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) en el año 1952 -estatus actual de la isla- que la pena capital quedó expresamente prohibida en suelo boricua. Desde entonces, la sociedad puertorriqueña históricamente ha rechazado la pena de muerte. Solo se considera sin se violan leyes federales, como es el caso de Verdejo.

"Estos pasados días han sido muy difíciles para mí emocionalmente. Mucho dolor e incredulidad", comunicó Márquez a través de las redes sociales.

No es la primera vez que un boxeador puertorriqueño enfrenta cargos por asesinato. El fenecido excampeón mundial peso ligero, Esteban De Jesús, fue condenado a cadena perpetua en la década del 80, muriendo finalmente en la cárcel por su adicción a las drogas.

"Todos conocen de mi relación con Verdejo desde niño hasta hace 2 años atrás, cuando decidió desligarse y hacer cambios en su carrera", agregó. "Me siento muy triste y sorprendido al conocer detalles de la muerte de la joven Keishla Marlen Rodríguez y de la criatura que llevaba en su vientre", sostuvo Márquez.

Bajo la tutela de dicho entrenador, Verdejo se convirtió en el Prospecto del Año en 2014 de ESPN y una de las mayores promesas del boxeo puertorriqueño. "Envío mis mejores deseos de paz y consuelo a los familiares de Keishla, así como a todas las familias afectadas", sentenció.

El Negociado Federal de Investigaciones indicó que cuenta con la cooperación de una persona con conocimiento "de primera mano" de los sucesos. El testigo reveló que con su ayuda, Verdejo golpeó a la mujer, la endrogó y amarró para luego dispararle con un arma de fuego.

La marca Dodge, del cual Verdejo fungía como embajador, rompió sus relaciones con el boricua el lunes. "Al igual que todo Puerto Rico, en FCA Caribbean, nos sentimos bien consternados ante la muerte de Rodríguez Ortiz y la situación por la que atraviesa nuestra isla. Debido al curso de los trágicos acontecimientos que han surgido en las pasadas horas, hemos decidido terminar inmediatamente la relación comercial con el boxeador profesional Verdejo", destacó la marca.

Su empresa promotora, Top Rank, borró imágenes del púgil en su página web. Sin embargo, sigue sin oficializar si rescindirá de su contrato.