Boxeo
Nick Parkinson | ESPN 3y

¿Cómo se compara la victoria de Oleksandr Usyk con las de Holyfield, Jones Jr. y Haye?

La victoria de Oleksandr Usyk de Ucrania sobre Anthony Joshua en solo su tercera pelea de peso pesado lo convierte en parte de un pequeño colectivo de boxeadores que ganaron títulos mundiales en categorías de peso más liviano antes de intensificar y conquistar a los completos.

Usyk unificó los cuatro títulos mundiales de peso crucero e hizo seis defensas del título en esa categoría de peso antes de pasar al peso pesado para dos victorias rutinarias sin emoción sobre Chazz Witherspoon y Dereck Chisora.

Usyk no es pequeño de ninguna manera. Se registró en 6 pies 3 (1.92 metros) y pesó 221 libras para esta pelea con Joshua, que era más pesado que cuando Muhammad Ali inclinó la balanza en 216 libras para su famoso choque "Rumble in the Jungle" con George Foreman en 1974, y 211 libras cuando Ali venció a Sonny Liston para convertirse por primera vez en campeón mundial de peso pesado 10 años antes.

Joshua, sin embargo, era considerablemente más grande que Usyk, después de pesar 240 libras.

Algunos boxeadores tardaron más en adaptarse a la división de peso pesado antes de ganar títulos mundiales, mientras que otros lo hicieron más rápido que Usyk. Entonces, ¿cómo se compara el logro de Usyk con el de otros que ganaron títulos mundiales en el peso pesado después de reinar en una división más liviana?


David Haye

Después de unificar los títulos mundiales de peso crucero en una primera defensa en 2008, el boxeador inglés superó enormes desventajas de peso y altura para ganar el título mundial de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de manos de Nikolai Valuev por decisión mayoritaria en 2009. Fue apenas la tercera pelea de Haye como peso pesado, como Usyk.

Después de derrotar a Tomasz Bonin en 105 segundos en abril de 2007 en su debut en el peso pesado, Haye regresó al peso crucero para ganar dos títulos mundiales antes de reanudar su carrera en el peso pesado. Detuvo a Monte Barrett en 2008 antes de superar una desventaja de casi 100 libras para vencer al ruso Valuev. Haye (217 libras) era demasiado móvil y boxeó hábilmente contra Valuev de 7 pies (2.13 metros) y 316 libras, que superaba a Haye de 6 pies 3 pulgadas (1.92).

El boxeador inglés hizo dos defensas antes de perder el título ante el también ucraniano Wladimir Klitschko por puntos en 2011.

Valuev es uno de los campeones mundiales de peso pesado más pobres de la historia, y el éxito de Usyk contra un compañero medallista de oro olímpico como Joshua, quien anteriormente había ganado nueve peleas por el título mundial de peso pesado, puede considerarse mejor que el logro de Haye.

Roy Jones Jr

Después de ganar el título mundial de peso mediano en 1993 y luego reinar como campeón mundial indiscutible de peso semipesado, el estadounidense se acercó audazmente al peso pesado para ganar el título mundial de la AMB de manos de John Ruiz en una victoria dominante por puntos en 2003.

Jones pesó 193 libras frente a las 226 de Ruiz y ganó el título seis meses después de alcanzar el límite de peso semipesado. Pero Jones no venció a un campeón dominante en Ruiz, y luego regresó al peso ligero sin hacer una defensa del título de peso pesado.

Jones fue el mejor boxeador en la década de 1990 y ganó títulos mundiales en cuatro categorías de peso. Usyk tiene un largo camino por recorrer para igualar esos logros en su propia era, pero el ucraniano venció a un mejor oponente en Joshua para ganar tres versiones del título mundial.

Michael Moorer

El zurdo ganó el título mundial de peso pesado en su séptima pelea en los completos cuando detuvo a Bert Cooper en cinco asaltos en 1992.

Después de su novena y última defensa del título de peso semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 1990, Moorer reapareció como peso pesado y, siete peleas más tarde, se recuperó de dos caídas tempranas para noquear a Bert Cooper en el quinto asalto.

El estadounidense venció a Evander Holyfield por los títulos mundiales de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la AMB en 1994, pero la victoria de Usyk sobre Joshua supera el primer momento de gloria de Moorer en el peso pesado.

Evander Holyfield

Usyk ganó tres versiones del título mundial de peso pesado más rápido que Holyfield (tres peleas en el peso pesado frente a las siete de Holyfield), pero el triunfo inicial por el título mundial de peso pesado del estadounidense probablemente tenga mayor importancia.

Olvídese del triste espectáculo recientemente de Holyfield, de 58 años, tropezando recientemente dentro del ring; el estadounidense fue una de las estrellas destacadas en una era emocionante del boxeo de peso pesado con púgiles como Mike Tyson, Lennox Lewis, Riddick Bowe y más.

A Usyk le tomó más tiempo para adaptarse a la vida como peso pesado que a Holyfield, quien luchó y ganó los tres títulos para convertirse en campeón mundial indiscutible de peso pesado con un nocaut en el tercer asalto sobre James Douglas en octubre de 1990. Douglas pesaba 246 libras, mientras que Holyfield 208 libras.

Dos años antes, Holyfield unificó todos los títulos de peso crucero y sus logros superan a los de Usyk hasta ahora. 'The Real Deal' hizo cinco defensas del título de peso crucero, luego tres exitosas defensas del título de peso pesado como rey indiscutible antes de tres reinados más como campeón (cuatro defensas exitosas). Es el único cuatro veces campeón mundial de peso pesado, y Usyk tiene un largo, muy largo camino por recorrer para igualar esa hazaña también.

Michael Spinks

Después de un largo reinado como campeón mundial indiscutible de peso semipesado, haciendo un total de diez defensas, el estadounidense ganó el título mundial supercompleto en su primera pelea en la división.

Spinks valientemente se enfrentó a Larry Holmes (221 libras) en 1985, y a pesar de regalar 22 libras, ganó una decisión cerrada por puntos que significó la mayor sorpresa en el boxeo ese año.

Spinks subió 25 libras para pelear contra Holmes en el espacio de tres meses desde su última pelea como campeón de peso semipesado. Spinks ganó una revancha y después de tres defensas exitosas fue demolido en una ronda por Mike Tyson.

Su reinado pudo haber sido breve, pero el salto del peso semipesado para terminar con el reinado de siete años de Holmes hace que la hazaña de Spinks sea mayor que la que Usyk logró el sábado.

Bob Fitzsimmons

La división de peso crucero solo existe desde 1996, por lo que el boxeador inglés Fitzsimmons dio un gran salto cuando desafió y noqueó a James J. Corbett en Carson City 99 años antes de esa fecha.

Un año después de llegar a los Estados Unidos desde Nueva Zelanda, Fitzsimmons reinó como el segundo campeón mundial de boxeo de peso mediano de 1891 a 1894 antes de pasar al peso pesado y noquear a Corbett en el asalto 14 en 1897. Corbett pesaba casi 20 libras más que Fitzsimmons, pero fue detenido por un golpe en el plexo solar. El ex campeón mundial de peso mediano Fitzsimmons pesaba 167 libras, Corbett pesaba 184 libras.

Corbett era una gran estrella en ese momento y fue una gran sorpresa, pero Fitzsimmons perdió el título en una primera defensa ante James J. Jeffries y es difícil juzgar junto con el logro de Usyk.

Otros que superaron las diferencias de talla y peso para ganar el título supercompleto

Max Baer: El estadounidense puso fin al reinado de tres años de "Ambling Alp" Primo Carnera, de Italia, en 1934. Carnera medía 6 pies 6 pulgadas (2.01) y pesaba 263 libras, pero fue derribado 11 veces por Baer de 6 pies 2 pulgadas (1.88) y 209 libras, antes de finalmente rendirse en el undécimo asalto.

Jim Braddock: Baer perdió el título el año siguiente por puntos ante su compatriota estadounidense Jim Braddock, que pesaba 194 libras frente a las 211 libras de Baer y había competido anteriormente en el peso semipesado.

Jack Dempsey: El estadounidense superó una desventaja ante el gigante Jess Willard antes de ganar el título mundial de peso pesado por detención en el tercer asalto en 1919. Dempsey, con 6 pies 1 (1.85), pesaba 187 libras y su oponente era de 6 pies 6 pulgadas (2.01) y 245 libras. Dempsey se convirtió en una gran estrella en la década de 1920 y reinó hasta el primero de dos encuentros épicos con Gene Tunney en 1926.

Chris Byrd: El estadounidense pesaba 33 libras menos que Vitali Klitschko cuando el ucraniano se retiró en su banquillo al final del noveno asalto con una lesión en el hombro, cuando estaba muy por delante en las tarjetas. Byrd levantó el título mundial de peso pesado de la OMB, luego lo perdió ante el hermano de Vitali, Wladimir, seis meses después.

Ruslan Chagaev: El peleador uzbeko hizo caso omiso de una enorme diferencia de tamaño para vencer a Nikolai Valuev a los puntos en 2007. Los 6 pies 1 pulgada (1.85) de Chagaev habían quedado eclipsado por los 7 pies 2 pulgadas (2.19) de Valuev, que pesaba 319 libras frente a las 228 libras del retador. Aun así, pudo derrotarle. Dos años después, Wladimir Klitschko terminó el reinado de Chagaev de un modo doloroso.

^ Al Inicio ^