SCOTTSDALE, Ariz. -- Hensley Muelens ha recibido críticas positivas por su habilidad para comunicarse y su actitud por llevar lejos a Holanda en dos ediciones consecutivas del Clásico Mundial de Beisbol.
De cara al duelo del equipo holandés el lunes por la noche ante Puerto Rico en la Semifinal en Dodger Stadium, Meulens espera que las directivas de Grandes Ligas con puestos para manager disponibles el próximo invierno hayan tomado nota de su trabajo.
Meulens, quien ha contribuido a tres victorias en Serie Mundial desde que tomó el puesto de coach de bateo de los San Francisco Giants en 2010, es sincero al expresar su deseo de dirigir a un equipo en las Mayores algún día.
Si su éxito con Holanda es el trampolín a un papel más prominente, será una beneficio radical a su experiencia.
“Estoy listo”, afirma Meulens. “Ojalá esto (su trabajo con Holanda) abra algunos ojos y al menos me den una entrevista para que los equipos puedan ver si valgo la pena o no.
“Si no quisera ser manager, diría, ‘No es gran cosa’. Pero sí lo es. Los mejores atletas en el beisbol compiten por lo m ismo y yo tengo la oportunidad de dirigir a nuestros peloteros. Si no tuviera una buena relación con ellos, sería difícil guiarlos a jugar hasta donde han llegado (dos Semifinales consecutivas). Lo están dejando todo en el diamante. Quieren ganar esto juntos, no para mí sino por nosotros. Por el país”, agregó Meulens.
El piloto, de 49 años, jugó siete campañas en Grandes Ligas como jardinero con los New York Yankees, Expos de Montreal y Arizona Diamondbacks de 1989 a 98. Fue el primer pelotero nativo de Curacao en llegar a las Mayores y ganó atención por su curioso apodo, “Bam Bam”.
Meulens habla cinco idiomas, inglés, español, holandés, papiamento y japonés, y recibió el nombramiento equivalente holandés al de caballero en 2012, cuando se le dio la Orden de Orange-Nassau por la Reina Beatrix.
Un perfil publicado en 2015 lo refiere como “el hombre más interesante en el beisbol”.
Junto con su trabajo con los Gigantes, Meulens ha guiado a Holanda a dos Semifinales consecutivas en el Clásico Mundial, en 2013 y en 2017. También pasó tres años como manager en la liga invernal de Venezuela.
El ex jardinero de los Atlanta Braves, Andruw Jones, miembro del staff de coacheo del equipo holandés en el Clásico, dijo que Meulens está listo y es capaz de dirigir a un equipo de Grandes Ligas y tener éxito.
La escuadra holandesa, encabezada por la producción ofensiva de Wladimir Balentien, Jurickson Profar y Didi Gregoriuis, ha ganado cuatro de sus seis juegos en el Clásico de 2017 para avanzar a la Semifinal en Los Ángeles.
“Sin duda. (Hensley) es un tipo muy positivo”, señala Jones. “Básicamente se responsabiliza de todo cuando las cosas van mal y eso es lo que los buenos managers hacen. Se hace cargo de todo. Se responsabiliza por todo lo negativo y pone todo lo positivo en los jugadores.
“Es un ganador. Espero que un día lo logre. Tiene el deseo de hacerlo un día. Sòlo se trata de que lo entrevisten un día y recibir la oportunidad de dirigir”, agregó Jones.
Meulen no es el único miembro en el staff de Bruce Bochy en San Francisco que ha ganado atención para ser considerado un prospecto para el puesto de manager. Bovhy y Brian Sabean, el vicepresidente deportivo de los Gigantes, consistentemente han hablado del coach de banca Ron Wotus, del coach de pitcheo Dave Righetti y de Meulens como candidatos con currículums y atributos para ser pilotos.
Wotus se ha entrevistado para el puesto de manager con los Piratas, Dodgers, Marineros, Rays y Nacionales, pero Meulens aún espera su primera entrevista.
“Se sabe que algunos de nosotros queremos ser managers. (Bochy) lo ha manifestado públicamente, tambiñen”, dijo Meulens. “En ese sentido, es un poco frustrante no tener entrevistas, pero tengo que ser paciente. Uno no quiere tomar un trabajo con cualquier equipo y ser despedido dos años después porque no tuviste a los jugadores indicados para tener un buen año.
“Ojalá esto (su trabajo con Holanda) me permita tener algunas entrevistas el próximo receso de temporada. Si no, tengo un gran trabajo con algunos de los mejores bateadores en Grandes Ligas y adoro hacerlo, también. Ha sido una gran época en San Francisco. Si las cosas no funcionan, estoy contento donde estoy”, sentenció Meulens.