<
>

Colton Herta, otro escollo para Pato O´Ward en su camino a McLaren F1

Pato O’Ward tendrá que esperar su oportunidad para conseguir los puntos de la superlicencia

La ausencia de Daniel Ricciardo en las pruebas libres de Bahréin encendió las ilusiones de la afición mexicana por ver al regiomontano Pato O’Ward a bordo del MCL35M de McLaren en las pruebas libres o incluso en la primera carrera de la temporada de la Fórmula 1. Sin embargo, el piloto de 22 años tiene dos problemas que le hacen toparse con pared.

El primer inconveniente que tiene Pato O’Ward es el tema de la superlicencia, el permiso que le ha provocado dolor de cabeza y con el que ha batallado desde que fue un año piloto de la academia Red Bull y en su paso por la IndyCar, pues a pesar de finalizar cuarto en 2020 y tercero en el campeonato 2021 no ha alcanzado los puntos necesarios que le dan en automático el permiso para estar en el Gran Circo.

Pato O’Ward no se ha mordido la lengua y ha criticado los criterios que la FIA cambió durante la pandemia que se ha vivido en los últimos dos años.

"Para mí es ridículo que alguien que ha sido cuarto y tercero en el campeonato de la IndyCar no pueda conseguir 40 puntos en la superlicencia. Creo que muchos pilotos están de acuerdo conmigo”, dijo ante los medios de comunicación el piloto de Arrow McLaren SP.

Con 22 años de edad y con un proceso formativo con el equipo de Woking, Pato se subió en diciembre en el MCL35 y rodó en Abu Dabi. Sin embargo, su alegría se vio esfumada al saber que no alcanzó el puntaje necesario para estar como piloto reserva en 2022.

"Por lo que tengo entendido, el cuarto te da 10 puntos, el tercero te da 20, así que asumo que estoy a 30 puntos de la superlicencia. Realmente no me he estresado por ese lado porque por mucho que diga, 'Oh, tal vez puedas conseguir algunos puntos aquí, puntos allá', al final del día tienes que dejarlo en manos de la gente que quiere dártelo. Si no te lo quieren dar, entonces lo siento, amigo, tienes que tener otro año y conseguir 10 puntos más”.

Esta situación le impide a O’Ward ser nombrado como piloto reserva o de pruebas. Además, la propia escudería consideró que Daniel Ricciardo estará listo para la primera carrera.

El otro problema que tiene el piloto es que McLaren decidió nombrar a Colton Herta como su piloto de pruebas para el presente año, por lo que estará presente en las prácticas libres que aplicó la F1 para las escuderías, las cuales deberán darle oportunidad a un joven prospecto para estar a bordo de un bólido.

Esto hubiera beneficiado al propio O’Ward en la obtención de la superlicencia, ya que estas pruebas darán puntos para obtenerla. Ahora, el beneficiario será el piloto estadounidense de 21 años, quien compite para la escudería Andretti en IndyCar y cuyo dueño, Michael Andretti, desea tener un equipo en la F1.

Los pilotos necesitan 40 puntos para obtener la superlicencia y Herta tiene 32 y estas pruebas ayudarán a alcanzar la cifra deseada.

"Al titular de una superlicencia de prácticas libres se le concederá un punto adicional por evento del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA tras haber completado con éxito al menos 100 km durante una sesión de prácticas libres, siempre que no se hayan impuesto puntos de penalización. Se podrá conceder un total máximo de 10 de estos puntos adicionales por piloto por las sesiones de entrenamientos libres durante un periodo de 3 años”, dice el reglamento.

Los pilotos que participan en una sesión de entrenamientos libres en la F1 reciben un punto por evento para la superlicencia. Para ello, sólo tienen que conducir 100 kilómetros y no pueden permitirse ningún punto de penalización

“Colton es un talento probado en IndyCar y nos interesará ver cómo se adapta a un auto de Fórmula 1. Creemos que este programa de pruebas le brindará una valiosa experiencia al tiempo que demuestra el beneficio de ampliar las pruebas de autos anteriores para mostrar a los pilotos prometedores del futuro”, dijo el director del equipo McLaren, Andreas Seidl.