Sigue ronda a ronda a Checo Pérez en la calificación para el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, Texas
Pole para Carlos Sainz Jr. Le ganó la pole a Charles Leclerc, aunque el monegasco, recordemos, está penalizado con 10 posciones. Checo Pérez terminó cuarto y Max Verstappen tres.
Primer pase por pista: Charles Leclerc toma la P1 por delante de Verstappen. .420 milésimas de ventaja. Checo Pérez tercero. Luego pasó Hamilton y desplazó a Checo. Ferrari se puso 1-2, pero ambos con llantas nuevas, Verstappen lo hizo con usadas. Quedan 5 minutos.
INICIÓ LA Q3: Ronda final en la cual los 10 más rápidos lucharán por la pole.
Norris avanzó porque le quitaron el tiempo de vuelta a Zhou, que estaba dentro de los 10 mejores. Bottas sí metió al Alfa Romeo a la Q3. Checo Pérez pasó P6.
Eliminados:
Albon
Vettel
Gasly
Zhou
Tsunoda
Leclerc y Verstappen P1 y P2 luego de un primer pase. Checo Pérez queda 5to. Hay -048 milésimas entre Charles y Max. Parece que estará muy cerrada la Q3. Recordemos que Charles Leclerc está penalizado con 10 posiciones en la parrilla de salida.
Los autos vienen para un primer pase por meta ya en Q2. Avanzarán los diez mejores.
Los dos Haas, los autos de casa, fuera de la sesión clasificatoria frente a la afición en Austin.
Eliminados:
Magnussen
Ricciardo
Ocon
Schumacher
Latifi
Checo Pérez va en la quinta posición. Pude que el mexicano ya no salga. Quedan tres minutos y varios pilotos salen a su última oportunidad.
A falta de ocho minutos, Charles Leclerc con la referencia. Eliminados estarían Schumacher, Magnuusen, Zhou, Latiffi y Ricciardo. Mucha afición en el Circuito de las Américas, COTA por su siglas en inglés.
Inició la Q1. Los 15 más rápidos avanzarán a la siguiente fase.
ÚLTIMO MOMENTO: Murió Dietrich Mateschitz a los 78 años de edad, dueño y cofundador de Red Bull.
Volvió la Fórmula 1 al continente americano. Su primera parada es en Austin, Texas, para el Gran Premio de los Estados Unidos, 19na fecha del calendario de la máxima categoría del automovilismo.
Hay penalizaciones para distintos pilotos: Checo Pérez, Guanyu Zhou y Fernando Alonso, perderán cinco posiciones en la parrilla de salida; Charles Leclerc 10, debido a que el monegasco cambó dos componentes en su Unidad de Potencia del Ferrari.
Max Verstappen, quien ya es campeón del mundo, buscará más poles y más victorias para seguir sumando estadísticamente a su ya de por si rico palmarés. Lo que sigue vivo es el campeonato de constructores, que luchan Red Bull y Ferrari, con clara ventaja de los austriacos.
El doblete de Red Bull en Japón le ha situado con 165 puntos de ventaja sobre Ferrari y quedan 191 puntos en juego en las cuatro carreras que restan (Brasil incluye formato sprint). Si sale de EE.UU. con 147 puntos de renta, se asegura el título que no gana desde 2013, entonces con motor Renault.
Para impedirlo, Ferrari debe superar en 19 puntos a Red Bull el domingo y ni siquiera firmar un doblete y la vuelta rápida (44 puntos) le garantizan seguir optando al campeonato, porque un tercer y cuarto puestos de Max Verstappen y Checo Pérez declinarían el campeonato de constructores (27 puntos). En todo caso, Ferrari tampoco debe descuidarse porque la segunda posición no está asegurada. La 'Scuderia' cuenta con 67 puntos a su favor respecto a Mercedes.
Otra lucha para este fin de semana, es la que sostienen Checo Pérez y Charles Leclerc para escoltar a Verstappen en la tabla de posiciones. Cabe subrayar que Red Bull nunca ha tenido al campeón y subcampeón en una misma temporada.
La clasificación de F1 está dividida en tres rondas:
Q1: 18 minutos/ los cinco autos más lentos quedan eliminados
Q2: 15 minutos/ los cinco autos más lentos eliminados
Q3: 12 minutos/ 10 autos por la pole.