<
>

Gran Premio de Fórmula Uno: el evento de mayor derrama económica en la CDMX

play
Se anunció la renovación del Gran Premio de México hasta 2025, con la presencia de Checo Pérez. (1:29)

El piloto mexicano se hizo presente en la conferencia de prensa y regaló un casco a la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum (1:29)

El Gran Premio de la Ciudad de México llegará a 10 años con la renovación de contrato hasta 2025, siendo la derrama económica uno de los factores para mantener el evento

Ningún evento de la Ciudad de México deja los dividendos que el Gran Premio de Fórmula Uno, que se desarrolla en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La relación de la CDMX con la máxima categoría del automovilismo llegará a 10 años con la segunda renovación de contrato para albergar una fecha del campeonato, misma que estará asegurada hasta 2025.

El buen momento de Sergio Checo Pérez, piloto de Red Bull, y la popularidad de la competencia, convierten al Gran Premio de la Ciudad de México en el evento que más derrama económica deja en comparación con otros actos de la entidad, culturales o deportivos, que lo convierten en la joya de la corona.

“Sí, (es la joya de la corona), es el evento más importante por mucho. Dura tres días, repercute en otras sedes, para ver la F1 hay empresas que en hoteles o salas especializadas organizan ver la F1, con comida, desayuno, souvenirs, es muy amplio todo lo que se abarca y genera, no sólo se limita a la actividad del Autódromo”, explicó Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en entrevista con ESPN.

La buena temporada de Sergio Checo Pérez, que pelea por el subcampeonato Mundial de la Fórmula Uno, ha provocado que la edición 2022 del Gran Premio de la Fórmula Uno se convierta en el que mayor derrama económica representa para la ciudad, con un estimado de poco más de 754 millones de dólares para la carrera del próximo fin de semana, por encima de lo que generan eventos de otras ligas que también tienen partidos en nuestro país, como NBA, la NFL o el mismo VIVE Latino, por mencionar un evento cultural.

“Checo ha sido su mejor temporada este año, eso ha influenciado a que haya más aficionados de la Fórmula Uno, por lo tanto hay una mayor derrama económica alrededor del evento”, agregó el titular de la Sedeco.

El Gran Premio de la Ciudad de México causa una derrama en promedio de poco más 250 millones de dólares al día, por encima de la media de 62 millones de dólares que genera cada visita de la NFL a México.

En comparación con eventos culturales, en la ocupación hotelera, el VIVE Latino provocó una ocupación del 81 por ciento de la zona, mientras que el GP de la Fórmula Uno se extiende hasta el Paseo de la Reforma con una ocupación de “hasta el 85 por ciento”, con el arribo de al menos 124 mil personas.

“Se incrementa la ocupación hotelera hasta el 85 por ciento, en la zona del Centro Histórico, Venustiano Carranza, Corredor de Reforma y Cuauhtémoc, con la presencia de la Fórmula Uno”.

La misma Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ratificó durante el anuncio de la renovación de contrato con Fórmula Uno la importancia de la ocupación hotelera: "Este fin de semana, hoteles, plataformas, es el de mayor ocupacion hotelera. Todos los que vean la Fórmula 1 van a querer venir a la CDMX".

La Ciudad de México mantendrá la que considera la joya de la corona del turismo y derrama económica, con la renovación del contrato con Fórmula Uno hasta 2025, lo que significará llegar a 10 ediciones y de cumplirse será la etapa de mayor relación entre la máxima categoría del automovilismo y México.

Alejandro Soberón, presidente y director general de CIE, señaló que más de dos millones de personas se han dado cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para presenciar el Gran Premio de la Ciudad de México en las ediciones pasadas.