Sigue la carrera de Checo Pérez en Interlagos, donde los Mercedes parecen favoritos para lograr su primera victoria
PODIO GP DE BRASIL
RUSSELL
Hamilton
Sainz
VICTORIA PARA GEORGE RUSSELL. Es la primera para Mercedes y la primera para el piloto británico, que le ganó mano a mano a Hamilton. Muy buena victoria.
ÚLTIMA VUETA...
Leclerc: "Pienen en el (sub) campeonato si las cosas siguen así...", el monegasco pidiendo la posición de Sainz, P3.
Verstappen también pasa a Checo y le piden quitar puntos a Alonso y Leclerc. Pero quedan pocas vueltas y Leclerc va P4. Parece imposible que lo logre...
Fernando Alonso también pasa a Checo. Es dramático lo que pasa con el Red Bull en este cierre de carrera...
Charles Leclerc pasa a Checo Pérez. Ahora el mexicano va P5 y Fernando Alonso ataca al mexicano con llanta roja... Verstappen va P7 también con llanta roja. Quedan 7 vueltas.
Carlos Sainz pasa a Checo Pérez. Ahora toca defender la posición de Leclerc. Increíble el giro que tomó el GP de Brasil...
Si Sainz no puede, ¿habrá órdenes en Ferrari para dar más puntos a Leclerc?
Checo Pérez con la dura tarea de aguantar castigo 10 vueltas...
REINICIO: Russell sigue P1. Sainz ataca a Pérez y además Leclerc obró un milagro de remontada y anda P5 también con llanta roja.
Y ahora hay Safety Car. Aún mejor para Sainz. ¿sería mejor parar e ir por un set de rojos?
En efecto, pit stop de Sainz. Checo Perez ya no paró y será un mano a mano hasta el final entre Sainz y Checo. Carlos tendrá la ventaja de llevar el caucho rojo, pero si no pasa rápido al mexicano, la ventaja se convertirá en desventaja porque ese neumático dura menos.
Virtual Safety Car: Esto le cae muy bien a Carlos Sainz, es parada gratis para ellos. Todo parece sonreír al Ferrari 55.
Vuelta rápida de Russell: 1.13.996. Lando Norris se queda en pista... algo con el auto que falló. Esto conviene a Alpine...
Mercedes llamó a Russel y el británico regresó P1 con llanta roja. También Hamilton va con llanta roja y acaba de hacer la vuelta rápida de carrera: 1.14.103
Mercedes llama a Hamilton para protegerse de Pérez. Lewis detrás de Sainz y adelante de Checo. De nuevo bien Mercedes con la estrategia.
Vuelta 48: Checo a pits. Pasaron de medio a medio con 22 giros por delante. Veremos si es suficiente para aguantar al final la embestida de Sainz con llanta más fresca, igual y hasta con llanta roja.
Checo: 1.17.0 vs Sainz: 1.15.8. Claramente RB y Checo piensan en aguantar hasta la siguiente ventana de pits, y luego en igualdad defender el podio.
Lewis Hamilton pasa a Checo Pérez y ahora el mexicano va tercero. Viene el 1-2 de Mercedes...
¿Cuál será el plan b de Red Bull con Checo? Hagamos un ejercicio de imaginación: Si iban con el Plan A que era atacar a los Mercedes, y ahora es defenderse del Ferrari de Sainz y, asumamos que Sainz tiene que ir a pits otra vez, el plan sería mantenerse en pista hasta la siguiente ventana de pits de ese Ferrari. Parar juntos y hacer un último sprint final. Eso, prácticamente lo descarta para atacar a los Mercedes: Russell ya a 8 segundos y Hamilton a 1.3 de Checo.
Carlos Sainz con la vuelta rápida. Checo y RB quizá por esto vayan con el Plan B. Tienen que defenderse de ese Ferrari.
RB le indica a Checo: "Plan B".
Pit Stop de Sainz. Regresó P4 con llanta media. Queda poco menos de la mitad de carrera. Ferrari tendría que ir a una última parada con el español.
Mala detención con Fernando Alonso. Hasta ahora mal fin de semana para Alpine que lucha en el mundial contra McLaren -Norris va P8, Ricciardo está fuera-.
Russell P1 con 4.6 segundos sobre Checo Pérez. El británico tiene dominado al mexicano. El Mercedes ha mostrado músculo en Interlagos, eso sin duda. Ayer se comieron a Verstappen, y ahora no parece que Checo pueda atacar a George, por el contrario, parece que se defenderá de Lewis en algún momento de la carrera. Pero veremos como sigue la carrera una vez los autos se descarguen de gasolina y si la pista cambia.
Vuelta 30 de 71: Hamilton a pits. Pasa de los rojos a medios. Viene un stint largo y tendría que haber otro, pero ¿irá con rojos por Checo, o con amarillos en ese último stint? El duro no parece una opción. No hay temperatura en pista para la goma más dura.
Pregunta Hamilton si lloverá... las previsiones son que no, pero con el clima nunca se sabe.
Hamilton va con llanta roja de 27 giros. Claramente es más lento que Russell y Checo, pero al extender el stint se acerca a una posibilidad o de una sola parada, o de tener un muy fuerte último stint al final y alcanzar a los dos rivales.
Mercedes no debe mantener mucho más a Hamilton en pista: Checo acaba de hacer un giro de 1.15.8, contra el 1.16.9 de Hamilton. Así se le va a escapar Checo a Lewis y será entre Russell y Checo.
Verstappen también pasó por pits. Pagó sus cinco segundos y además se atoraron con la llanta trasera derecha. No es el domingo del campeón.
Russell a pits: El británico regresa adelante de Checo. Mercedes reaccionó bien y rápido al intento de undercut de RB y Checo. ¿Hamilton, hará algo diferente?
Vuelta 24/71: Checo Pérez a pits. Pasó de rojos a medios y regresa a pista P6, detrás del Alfa de Bottas y el MCL de Norris. El mexicano se los debe quitar de encima rápido, para atacar a los Mercedes.
Charles Leclerc a pits. El monegasco se reintegra P17 con llanta blanda.
Radio Russell: "Vayamos largo, vayamos largo". Checo a 2.9 segundos, sew cae el ritmo del Red Bull. 1.16.8 de Checo, contra el 1.16.4 de Russell y 1.16.3 de Hamilton.
Vuelta 18: Ferrari llama a Sainz y pasan a compuesto blando. Buscarán el undercut sobre Pérez y Russell. Pero Ferrari metió a Sainz al tráfico, pues regresó P11 a pista. Salió mucho humo de los frenos de ese Ferrari. Quizá la parada obedezca más a una necesidad. Así que los Mercedes estan libres para atacar a Checo Pérez por la victoria en Brasil.
Sebastian Vettel P5 al pasar al dañado McLaren de Norris, quien tuvo un choque con el Ferrari de Leclerc.
Russel y Checo siguen en cronos calcados: 1.16.2 y Sainz en 1.16.6. Hamilton, ya sin tráfico, 1.16.7. Entre esos cuatro estará la carrera a menos de que pase algo. Verstappen y Leclerc muy atrás como para ser contendientes.
Vuelta 15: Alonso fue por un set nuevo de medios. Una estrategia rara de Alpine, habrá que seguir a este auto 14.
Castigo para Verstappen: cinco segundos (extras en su parada de pits siguiente). FIA decide que fue su culpa el incidente con Hamilton. Lewis, por su parte, ya pasó a Vettel y Norris. El británico ahora es P4.
Russell va en 1.16.18 y Checo Pérez en 1.16.14. El mexicano debe apretar en el crono para presionar a ese Mercedes. Hasta ahora muy parejos. Y en tercero, el Ferrari de Sainz: 1.16.4
Lelcerc, desde el fondo, le quita la vuelta rápida a Carlos Sainz. El Ferrari va último; adelante el Red Bull de Verstappen. Hamilton va P6.
El Ferrari de Leclerc sigue en pista, pese a estrellarse de frente contra un muro. De alguna manera el monegascosacó el auto de esa zona y volvió a pista. Estos F1 sí que son duros.
Verstappen a pits. Hamilton sigue en pista P8. Alocado reinicio de carrera en Interlagos.
Lando Norris y Charles Leclerc se pegan también y el Ferrari queda fuera. Esto abre la posibilidad a Checo Pérez para cerrar el subcampeonato, ya que si gana, le sacaría los puntos necesarios a Leclerc.
REINICIO: Russell mantiene la primera posición... Verstappen atacó a Hamilton y ambos pilotos se pegaron en la primera curva. Y es que Russell picó muy tarde y eso permitió a los RB acercarse a Hamiton.
Lando Norris tuvo que bloquear en la primera curva, luego del arranque, o le pegaba a Checo Pérez -Lando frenó lo más adentro que pudo de la curva para pasar al RB, pero no fue suficiente-.
Alexander Albon y Williams aprovechan para quitar el compuesto duro y mandar al piloto al medio.
Safety Car: debido al golpe entre Kevin Magunssen, poleman del fin de semana, y Daniel Ricciardo. Los pilotos están bien pero el daño a los autos ya la pista es suficiente para sacar el auto de seguridad.
ARRANCÓ EL GP DE SAO PAULO: Buen arranque de Russell que mantiene la punta. Hamilton sigue a su compañero y Verstappen y Pérez igual sostienen la tercera y cuarta. Leclerc perdió la posición con Lando Norris y Sainz se mantiene P7.
Pirelli ha traído para la carrera brasileña su gama media de neumáticos (C2, C3 y C4, del más duro al más blando). El fabricante italiano espera una estrategia ganadora de dos detenciones: iniciar con rojos y entre la 18 o 25 pasar el término medio hasta la 41 o 49, para terminar la distancia con otro set de amarillos.
La alternativa es terminar la competencia con llanta roja, pero extender el segundo stint con amarillos hasta la 45 o 52.
Contemplan otro par de estrategias, pero muy conservadoras y lentas: A dos paradas, ya sea con amarillas o rojas, y luego pasar el resto de la carrera a velocidad crucero con la llanta dura.
En compuesto medio: Leclerc, Sainz, Magnussen, Schumacher, Stroll, Alonso, Latifi y Tsunoda (quien arranca desde el pitlane); en duros Albon y el resto arrancará con llanta blanda: Mercedes y RB en la misma estrategia al inicio de carrera.
Lewis Hamilton y Mercedes no han ganado una sola carrera y esta parece una buena oportunidad, si consideramos el fuerte ritmo del auto en la Sprint del sábado. Sin embargo, George Russell, su compañero de equipo se posiciona como un fuerte contendiente. Los Red Bull, pese al mediano sábado que tuvieron, no puden ser descartados en la larga distancia.
Autos en posiciones. En breve vendrá la vuelta de formación y luego el arranque de la penúltima fecha de la F1.
Gran Premio de Sao Paulo, penúltima fecha de la temporada de Fórmula 1. Checo Pérez arrancará desde la cuarta posición luego de remontar en la Sprint de 10mo a 5to y beneficiarse del castigo a Carlos Sainz (menos cinco posiciones).
PARILLA DE SALIDA:
RUSSELL
Hamilton
Verstappen
Pérez
Leclerc
Norris
Sainz
Magnussen
Vettel
Gasly
Ricciardo
Schumacher
Zhou
Bottas
Tsunoda
Stroll
Ocon
Alonso
Latifi
Albon
Checo Pérez tiene opciones para cerrar la batalla contra Charles Leclerc por el subcampeonato de la Fórmula 1 –Red Bull nunca ha tenido al campeón y subcampeón de una sola temporada-.
Checo Pérez necesita obtener en el Autódromo José Carlos Pace 21 unidades y la única solución que tiene es ganar la carrera del domingo. En caso de subirse a lo más alto del podio Checo llegaría a 309 unidades y con esto necesitaría que el monegasco termine en la octava posición, un panorama difícil debido al rendimiento del monegasco el sábado. Para este escenario necesitaría que el piloto de Ferrari no obtenga la vuelta rápida.
El segundo escenario sería ver a Checo Pérez ganando la carrera con la vuelta rápida y que Charles Leclerc termine en el octavo lugar o peor al final de la competencia brasileña, penúltima fecha de la F1.
La tercera posibilidad para ver a Checo asegurando el segundo puesto es ganando la carrera y Leclerc finalizando noveno y aunque obtenga la vuelta rápida no le alcanzarían las unidades para alcanzar a Checo en el último Gran Premio en Abu Dhabi.
El penúltimo Gran Premio del año, que lleva el nombre de la ciudad más poblada de Brasil, se disputará en el Autódromo José Carlos Pace, una pista de 4.309 metros y 15 curvas -de ellas 10 a la izquierda- a la que el domingo está previsto dar 71 vueltas, en sentido inverso al de las agujas del reloj, para completar un recorrido de 308,5 kilómetros.
Pirelli ha traído para la carrera brasileña su gama media de neumáticos (C2, C3 y C4, del más duro al más blando). El fabricante italiano espera una estrategia ganadora de dos detenciones: iniciar con rojos y entre la 18 o 25 pasar el término medio hasta la 41 o 49, para terminar la distancia con otro set de amarillos.
La alternativa es terminar la competencia con llanta roja, pero extender el segundo stint con amarillos hasta la 45 o 52.
Contemplan otro par de estrategias, pero muy conservadoras y lentas: A dos paradas, ya sea con amarillas o rojas, y luego pasar el resto de la carrera a velocidad crucero con la llanta dura.