<
>

Fórmula 1: Ferrari reunió de emergencia a todo su personal tras la debacle de Bahrein

play
Decepcionante arranque de Ferrari y Charles Leclerc en Bahrein (2:26)

El monegasco debió abandonar a 16 vueltas del final de la primera fecha de Fórmula 1. (2:26)

El golpe de Bahrein caló muy hondo en las huestes de Ferrari. La distancia con los poderosos Red Bull, la extrema degradación de neumáticos que mostró el SF-23, la falta de fiabilidad (demostrada en el abandono de Charles Leclerc) y el apenas cuarto puesto de Carlos Sainz, fue un combo demasiado pesado en la casa de Maranello para comenzar la 74ª temporada de Fórmula 1. Por eso, Frédéric Vasseur, flamante director del equipo, y Benedetto Vigna, CEO de la marca, decidieron reunir a todo el personal de la Gestione Sportiva en la planta.

No faltó nadie. Hasta los pilotos, Leclerc y Sainz, tuvieron que participar del mitin. Las imágenes que trascendieron desde adentro mostraron un discurso motivacional de Vasseur. Sin embargo la Rossa, acuciada por la falta de resultados, no puede volver a despilfarrar otra temporada. El último piloto campeón de Fórmula 1 vestido de rojo fue Kimi Räikkönen en 2007. Y desde 2008 que no ganan la Copa de Constructores. Desde entonces, por sus filas fueron fagocitados dos excampeones, como Fernando Alonso y Sebastian Vettel, quienes llegaron con el objetivo de reverdecer laureles y se terminaron yendo sumidos en colores otoñales, más allá de haber dado batalla.

“Después de nuestra primera carrera de la temporada, Fred (NdeR: Vasseur), acompañado por Charles y Carlos (NdeR: Leclerc y Sainz), realizó una reunión para todos nuestros empleados de GES. Una oportunidad para discutir nuestro fin de semana, los desafíos que enfrentamos y el futuro por delante”, fue el comunicado que Ferrari publicó en sus redes sociales.

Vasseur, con pasado en Renault y quien comandara al equipo Sauber Alfa Romeo desde 2017 hasta el cierre de 2022, asumió oficialmente en la Scuderia el 9 de enero. En su desembarco dejó dos mensajes: que no trabajó en el diseño del SF-23 (es cierto, porque se ideó bajo la batuta de Mattia Binotto) y que empezaría su trabajo sin hacer cambios de personal porque quería hacer una evaluación. Su análisis comenzó a pasar factura 45 días después, cuando removió a Iñaki Rueda de su puesto de director de estrategia (lo reemplazó Ravin Jain). Y los movimientos continuaron tras el fiasco de Bahrien, con la salida de David Sánchez, quien era el ingeniero jefe y diseñador del SF-23.

El cimbronazo que causó Bahrein provocó movimientos internos en un equipo que no puede darse el lujo de tomarse tiempo de reestructuración. Vasseur empezó a meter mano.