La previsión del servicio metereológico para la zona de Emilia-Romagna puso en alerta a la Fórmula 1. El parte es concreto: código rojo por fuertes tormentas. Se esperan 150 milímetros de lluvia en un plazo de 48 horas, anuncio que abarca desde el martes 16 al jueves 18. El viernes 19, día que comenzará la actividad de la sexta fecha del Mundial, que se vivirá por Star+, cesará el estado de alerta, aunque continuará el mal clima. De hecho, se espera que todo el Gran Premio se dispute con pista mojada. Este martes, las autoridades pidieron a los equipos que evacuaran el autódromo por el posible desborde del río cuyo cauce pasa por el costado del predio.
La atención principal está puesta en posibles inundaciones, como ya ocurrió a principios de mes, cuando cayeron 140 milímetros en 36 horas, que provocaron el desborde de los ríos Lamone y Montone y el saldo fue de dos personas fallecidas. Cerca de 500 personas debieron ser evacuadas de sus casas. Las zonas más afectadas fueron las de Rávena y Bolonia.
La otra preocupación es que se produzcan desprendimientos de tierra, debido a las inundaciones. Ante este panorama, la Fórmula 1 tiene decidido seguir adelante con la realización de la competencia, aunque no desconocieron que podrían sufrir algunas alteraciones por “circunstancias organizativas”.