Fernando Alonso está rejuvenecido. Tres podios en los tres primeros Grandes Premios de la temporada y el cuarto lugar en Azerbaiyán lo pusieron tercero en la tabla de posiciones de la Fórmula 1 2023, justo por detrás de los dos Red Bull que están en otro planeta. Y para Miami, quinta fecha del calendario que se ve por Star+, el español se aseguró el segundo lugar de partida tras una gran clasificación. Para Nano, su mudanza a Aston Martin significó volver a los primeros planos, después de dos temporadas con más sombras que luces en Alpine.
Luego de la clasificación en el urbano de la Florida, Alonso fue consultado por su presente y fue tajante: “Siempre he estado motivado y trabajé duro. Pero quizás no tenía detrás el equipo que creyera en mi rendimiento y en mis habilidades para configurar un auto. Y nunca tuve un coche tan rápido como ahora, no cambié nada. Aston Martin me cambió por completo”, disparó el bicampeón 2005-2006. Así, llenó de elogios a la escuadra con base en Silverstone, pero también le pasó una dura factura a la escudería francesa que lo tuvo bajo su techo hasta el cierre de 2022.
La salida del asturiano de Alpine no fue en buenos términos. El piloto quería renovar un vínculo multianual, pero Otmar Szafnauer, el director, no estaba de acuerdo por la edad de Fernando. El ofrecimiento de los franceses fue un contrato de 1+1: duración inicial de una temporada con opción a otra, siempre que el equipo así lo quisiera. Los 41 años del español fue el motivo principal de Szafnauer para poner la cláusula. “A determinada edad hay que evaluarle cada año”, dijo entonces el rumano. ¿Qué hizo Alonso? Un acuerdo relámpago con Aston Martin, del que ni en Alpine tenían noción, con un acuerdo multianual.
El rendimiento del equipo inglés en 2022 fue de flojo a malo. Finalizó séptimo en la Copa de Constructores, con 55 puntos, y no fue competitivo. Pero el proyecto, solventado en la inyección económica del millonario Lawrence Stroll, y la confianza plena en sus habilidades que mostraron los popes, entusiasmaron a Alonso, quien no dudó un instante en vestirse de verde. La primera parte de la temporada le dio la razón al asturiano de cambiar de aires. Y Aston Martin mostró que no falló en su elección. ¿Y Alpine? Llegó a Miami tras dos carreras sin anotar, una, Australia, que terminó con sus autos destrozados porque Pierre Gasly y Esteban Ocon se chocaron entre ellos…