El año sabático de Daniel Ricciardo duró media temporada. El australiano cerró su paso por McLaren al cierre de 2022 y decidió pisar el freno en su campaña, desamorado con la Fórmula 1. Christian Horner, director de Red Bull, rescató a su expupilo del ostracismo y le dio la chance de sumarse a las filas de la escuadra austríaca como reserva y piloto de desarrollo en el simulador. Su tarea rápidamente cautivó a los popes del team en el que logró siete de los ocho triunfos en la categoría y, tras diez carreras en el ejercicio 2023, decidieron darle el lugar de Nyck de Vries, de escuálidos resultados, en Alpha Tauri. Ricciardo será el compañero de Yuki Tsunoda en el GP de Hungría, que se verá por Star+ (no incluye México).
Después de pasar por la planta de Faenza, sede de Alpha Tauri, probarse la butaca y ser recibido con mucho cariño por los integrantes del team, Ricciardo habló del desafío que tiene enfrente: “Estoy entusiasmado, es un reto entrar e intentar empezar de cero. Pero también siento que he pasado por muchas cosas en los últimos años y que no me asusta nada de lo que se me ponga por delante. Soy consciente de que el coche va a tener sus limitaciones. Puede que no tenga tanto agarre como el Red Bull que manejé hace unos días (NdeR: giró con el RB19 en Silverstone, en un ensayo de Pirelli), pero si se siente relativamente equilibrado, es algo con lo que puedo trabajar", dijo.
Y agregó: “Esperan resultados, rendimiento, pero creo que hasta que no me suba al coche, es difícil definir qué puedo hacer. ¿Una octava posición? ¿14ª? No creo que haya presión hasta las vacaciones de verano. Pero tampoco espero tener un comienzo lento. Quiero empezar con buen pie e intentar utilizar lo que he aprendido en este tiempo libre para ponerlo en práctica”.
Consultado sobre si le costó aceptar la propuesta de Helmut Marko (hombre fuerte de la escudería de las bebidas energizantes), Ricciardo fue tajante: “Realmente no necesité pensarlo mucho. Al estar de vuelta en la familia Red Bull, me siento como si estuviera pasando por todo de nuevo y estas son las llamadas que solía recibir. He formado parte de la familia Red Bull durante mucho tiempo. Y sé que estas cosas pueden pasar. Así que, aunque estaba seguro de que me tomaría un tiempo libre este año, en el fondo de mi mente sabía que tal vez recibiría una llamada”.
¿Quedó atrás el desamor que sintió en 2022? "Volver a Red Bull y el recibimiento que tuve fue un poco abrumador. Una vez que hice unas cuantas sesiones de simulación, empecé a sentirme yo mismo de nuevo. Y eso me devolvió a la normalidad, volví a enamorarme y a estar listo para regresar".