La parrilla para el GP de Hungría se formará con una sesión clasificatoria novedosa y que podría afectar el rendimiento de Checo
La Fórmula 1 contará con un nuevo formato de clasificación para el Gran Premio de Hungría, mismo que podría representar un revés para el mexicano Checo Pérez, quien en las últimas cinco no ha sido capaz de avanzar hasta la lucha por iniciar entre los 10 primeros lugares.
La FIA pondrá a prueba el nuevo formato de clasificación en el sinuoso Hungaroring con la intensión de revolver un poco la parrilla de salida y quitarse algo de ventaja a los autos más rápidos que trabajan muy bien con el caucho más blando.
Las escuderías contarán con menos juegos de neumáticos al pasar de 13 a 11 para todo el fin de semana y obligados a usar solamente un tipo de neumático en cada una de las tres rondas que se disputan.
En la Q1 los pilotos contarán con 18 minutos para rodar, pero los pilotos únicamente usarán el neumático duro.
En Q2 se les dará un tiempo de 15 minutos y en el mismo serán eliminados los cinco peores puestos. El compuesto para esta ronda será el medio.
En Q3 el tiempo es de 12 minutos y en esta la goma blanda será la elegida con cuatro juegos de llantas disponibles. Es la que se usa normalmente para todas las rondas, ya que su ventana de trabajo se abre mucho más rápido que las otras llantas, que no toman temperatura optima tan rápido.
Introducing the #F1 ⭐️Alternative Tyre Allocation⭐️
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) July 20, 2023
There are two fewer sets of tyres for each driver this weekend - and a fixed compound choice during each stage of qualifying 🛞 #Fit4F1 #HungarianGP pic.twitter.com/MhPeswH8qb
Checo Pérez ha tenido problemas para calentar los neumáticos más duros, ya que al ser los de mayor duración en pista los pilotos deben trabajarlos muy bien en la vuelta previa para que rindan como se espera para la vuelta rápida.
Christian Horner habló sobre esta problemática en España, donde Checo quedó en la Q2.
“Yo creo que las llantas son un factor crucial”, señaló el directivo del equipo Red Bull para explicar la eliminación de Checo. “Checamos la carga aerodinámica en Q1, no encontramos nada que estuviese comportándose diferente… pero creo que es solo hacer entrar a la llanta en la ventana (de rendimiento óptimo) porque sabemos que Checo no está así de lejos. Es sólo que no hizo trabajar al auto hoy”.
Checo Pérez tendrá que darle la vuelta a los malos resultados en calificación que ha tenido en las últimas fechas y buscar dar la campanada justo cuando hay un formato a prueba y en el que se destaca el uso de neumáticos no tan rápidos y que podrían ser complicados para el tapatío.