El piloto mexicano dio cinco vueltas y se quedó a algo más de cinco segundos; Sainz fue el más rápido.
Carlos Sainz (Ferrari) marcó el mejor crono del único entrenamiento libre para el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps, en el que apenas se rodó, a causa de la lluvia; y en el que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) marcó el quinto tiempo y el otro español, Fernando Alonso (Aston Martin), el undécimo.
En la única sesión del tercer Gran Premio del año que se disputa con formato sprint, cinco de los veinte pilotos -entre ellos el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder muy destacado del campeonato- ni siquiera marcaron tiempo.
Sainz cubrió, en la 'mejor' de sus nueve vueltas, los 7.004 metros de la pista más larga del Mundial en dos minutos, tres segundos y 207 milésimas, 585 menos que el australiano Oscar Piastri y con un segundo y 287 milésimas de ventaja sobre el otro McLaren, el del inglés Lando Norris; que, del mismo modo que su compañero, giró cuatro veces y marcó el tercer crono de la inservible y caótica sesión. Al igual que los anteriores, con el neumático intermedio.
'Checo' dio cinco vueltas y se quedó a algo más de cinco segundos. Alonso giró cuatro veces y su crono superó en poco más de siete segundos el de Sainz.
El único entrenamiento de un Gran Premio con formato sprint estuvo interrumpido, durante algo más de diez minutos, con bandera roja; ya que, tras varias salidas de pista, el estadounidense Logan Sargeant perdió el control de su Williams, que hizo un aquaplaning y chocó levemente en Les Combes, en la zona más elevada de la bella pista de Las Árdenas.
Como seguía lloviendo, los equipos decidieron no salir a pista hasta que a falta de doce minutos lo hicieron los Red Bull de Verstappen y de 'Checo', segundo en el certamen, a 110 de los 281 puntos con los que comanda el anterior. Posteriormente, lo hicieron los Aston Martin del doble campeón mundial asturiano y del canadiense Lance Stroll, que, al igual que los anteriores, apenas dieron una vuelta, sin marcar tiempo.
De hecho, el compañero de Alonso fue de los cinco que no registró crono en la única sesión libre para el último Gran Premio antes de las vacaciones.
Salvo cambios de última hora, provocados por las precipitaciones, la sesión de calificación para la carrera del domingo.