El jugador ya practicó equipado y ha dado y recibido golpes; sin embargo, su enfoque es ir día a día para estar listo cuando el equipo lo requiera
PITTSFORD, N.Y. -- Mientras Damar Hamlin corría hacia el campo en el Highmark Stadium, dejó escapar un grito. Los vítores de los fanáticos de los Buffalo Bills parecían aumentar a medida que imprimía más velocidad.
Mientras miles observaban desde las gradas, Damar Hamlin estaba lleno de emociones; más tarde compartió que lloró varias veces durante la práctica de Return of Blue and Red del viernes por la noche.
Hace aproximadamente siete meses, Hamlin estaba viendo a los Bills en los playoffs desde un lugar desconocido: en una suite sobre el campo, solo unas semanas después de sufrir un paro cardíaco durante un juego en horario estelar de enero.
Ahora, mientras los preparativos para el 2023 van a toda marcha, vuelve a jugar al fútbol americano.
"Simplemente salir [a practicar] al campo, ese también fue uno de los momentos más importantes. Tanta energía fluyó", describió Hamlin el viernes. "No sabía cómo iba a ir. No sabía cómo iba a reaccionar, ya sabes, pero tengo tanto amor por el juego y amor por el deporte. Aprendes mucho sobre ti mismo y sobre la vida a través de este juego".
Después de una primavera y un verano dedicados en parte a la promoción de la formación en RCP y la distribución de desfibriladores externos automáticos, volvió al ritmo normal del campo de entrenamiento. La rutina de fútbol de Hamlin se ha convertido quizás en una de las cosas más normales que quedan en su vida.
“A veces es como si lo normal no existiera. Pero es un espacio bendecido. Es un espacio súper bendecido”, dijo Hamlin a los periodistas después de su primera práctica el lunes pasado. “... Mi papá ha estado rezando, tratando de hacer que todo sea lo más normal posible, pero, en cuanto a mi situación, es una situación única. Y tengo que hacerlo, ya sabes, viviré con eso para siempre”.
"Pero traté de mantener las cosas lo más normales posible. Como dije, desearía poder hacer este proceso debajo de una roca... sólo para mí y salir cada vez que sintiera que estaba súper, súper listo para ser un Pro Bowler". Pero creo que es importante estar aquí todos los días y hacer mi proceso frente al mundo”.
Frente al mundo ha significado que los pequeños momentos se hayan convertido en hechos noticiosos. Fue un gran problema cuando Damar Hamlin salió al campo en el estadio ya principios de semana para su primera práctica con equipo completo desde finales de diciembre.
“[El primer día con equipo fue] un gran obstáculo, como se pueden imaginar… prácticamente perdí la vida jugando este deporte”, reflexionó Hamlin la semana pasada. “Entonces, volver y hacerlo todo de nuevo es increíble. Estoy arraigado en mi fe. Estoy arraigado en el amor que recibo de mi familia, mis compañeros de equipo y el amor de todo el mundo. Eso me mantiene en marcha y tengo objetivos que todavía quiero lograr dentro de este juego”.
Damar Hamlin, de 25 años, ha participado plenamente en los cuatro días de prácticas de los Bills en este campo de entrenamiento, su tercera temporada en la liga. La selección de sexta ronda de 2021 ha estado practicando desde principios de junio durante las OTA, pero inicialmente Hamlin trabajaba sin casco y solo participaba en algunas actividades. Comenzó a usar el casco a mediados de junio y desde entonces ha sido un participante completo en las prácticas abiertas a los medios.
Su jugada más llamativa en el campamento fue cuando el mariscal de campo Matt Barkley lanzó un pase durante los ejercicios, posiblemente después de que sonó el silbato, y Hamlin atrapó la pelota cuando caía. Luego fue puesto fuera, pero continuó corriendo el balón hacia la zona de anotación y lo celebró con sus compañeros de equipo.
“Extremadamente valiente. Genial verlo conseguir esa intercepción el otro día...", dijo el entrenador Sean McDermott. “Cada día continúa asombrándonos”.
Damar Hamlin también ha dado algunos buenos golpes, como cuando corrió para encontrarse con el corredor Damien Harris, lo que provocó un fuerte estruendo.
Después de la práctica sin protección del lunes, pasó un tiempo trabajando en algunos movimientos antes de firmar autógrafos para los fanáticos.
El profundo ha continuado con el enfoque que dijo que se requería para jugar: "sin dudar" en el campo. Ha hecho tacleadas, trabajado en equipos especiales y jugado como lo haría normalmente. Durante la práctica en el estadio y otras, los Bills rotaron defensivos y tuvo oportunidades con la del primer equipo.
“Cada vez que lo ves, no puedes hacer nada más que sonreír”, compartió el receptor abierto Khalil Shakir a ESPN. “Cada vez que salimos y lo veo correr y la multitud se emociona, no puedo contenerme, pero también aplaudo, así que definitivamente es mucho amor hacia él”.
¿Qué sigue para Hamlin en el campo? La alineación inicial en la zona profunda está establecida. Los Bills cuentan con el dúo en activo más longevo con Jordan Poyer y Micah Hyde, quienes están saludables y listos para comenzar su séptima temporada juntos. Los Bills adquirieron al profundo Tayler Rapp esta temporada baja, quien ha mostrado su versatilidad en el campamento y reemplazó a Poyer cuando el veterano tuvo un día de descanso durante el campamento. Así que Hamlin luchará por un puesto de suplente con jugadores como el veterano Dean Marlowe.
“Sólo hay una persona que ha pasado por esto y es él”, dijo el entrenador de backs defensivos y coordinador del juego aéreo, John Butler. "Ese es su proceso y él se siente cómodo en la cancha y luego nosotros haciendo un buen trabajo como entrenadores y organizativamente simplemente ayudando. Y luego creo que hizo un gran trabajo [el lunes]. Estoy seguro de que seguirá peleando y rascando para llegar a donde necesita estar mental y físicamente”.
La temporada pasada, Hamlin inició 13 juegos en lugar de Hyde, quien sufrió una lesión en el cuello que puso fin a la temporada en la Semana 2. Durante el año de novato de Hamlin, jugó en 14 detrás de Hyde y Poyer, en gran parte jugando en equipos especiales (35.4%).
Los equipos especiales involucran algunas de las jugadas más peligrosas del deporte. Quitar a Hamlin en esas jugadas puede no ser una decisión que el equipo quiera tomar, pero es un área que muchos jugadores suplentes usan para encontrar un lugar en la plantilla.
Damar Hamlin y el equipo manejan su futuro día a día. Si bien ha sido dado de alta físicamente, los obstáculos y desafíos que tiene por delante son abundantes.
“En este momento, mi objetivo es solo un día a la vez, incluso mis grandes objetivos”, subrayó Hamlin. “Practique centrandome en un período, un segundo, una jugada, un paso a la vez honestamente. Ni siquiera puedo mencionar mis grandes objetivos en este momento porque estaría con la mentalidad equivocada incluso pensando en ellos, pensaré en eso más adelante...”
"Mi mentalidad en este momento es estar listo para los Buffalo Bills cuando me necesiten".