Horner aclaró, una vez más, que Red Bull ya tiene alienación para 2024
El jefe de Red Bull, Christian Horner, volvió a confirmar que Checo Pérez será piloto del equipo austriaco para 2024, contradiciendo así lo dicho por el asesor del equipo, Helmut Marko, quién en días anteriores señaló que el tapatío no tenía un lugar seguro.
Helmut Marko señaló que la posición de Pérez no era 100 por ciento segura dentro del equipo para la siguiente temporada, pero Horner defendió la posición de Checo Pérez en el equipo y dejó en claro que Checo estará junto a Max Verstappen en la alineación principal.
"La situación de Checo para el año que viene está clara. Es un piloto de Red Bull Racing. Tenemos un acuerdo con él”, expuso Horner.
El directivo había anunciado a Checo como piloto de Red Bull desde antes del parón veraniego, pero Helmut Marko puso en duda la continuidad del piloto de 33 años para la siguiente temporada. Esta situación provocó que nuevamente Horner saliera a escena para poner orden y dejar en claro que el mexicano estará con el equipo la siguiente temporada, cumpliendo el contrato de dos años que tienen entre ambas partes.
"Independientemente de los acuerdos, estamos contentos con el trabajo que está haciendo. Vieron su pilotaje hoy, tuvo mala suerte con el limitador de velocidad del pitlane”, lo que provocó que perdiera la tercera posición y recibir una penalización de cinco segundos, por lo que terminó en el cuarto puesto por detrás de Fernando Alonso.
"Así que está haciendo su trabajo. Es segundo en el campeonato del mundo. Hoy has visto su actuación. Ha tenido mala suerte con la sanción por exceso de velocidad. Y esperemos que pueda sumar más victorias antes de que acabe el año", añadió.
Mientras que Marko señaló días antes, “siempre hay que tener un plan B. Veremos qué hacemos con Pérez el año que viene”, el jefe del equipo austriaco entró al quite y dejó en claro que Pérez está firme en su lugar. Además, expuso que Pérez "es segundo en el campeonato del mundo, es el único piloto, además de Max, que ha ganado grandes premios este año".
Christian Horner expuso que Max Verstappen es “intocable” en pista y hoy en día no tiene rival, pero señaló que, sin Max en la competencia, Checo habría ganado cinco carreras más en la presente temporada.
"Es fácil machacarle (a Checo Pérez) cuando el barómetro está tan alto en el otro lado, pero será nuestro piloto en 2024. Ser su compañero de equipo es probablemente, en algunos aspectos, el trabajo menos envidiable que se puede tener, porque el barómetro está muy alto. Tienes que mirar el rendimiento en la hoja de tiempos y en la hoja de resultados. Si Max no hubiera estado allí, Checo habría ganado otras cuatro o cinco carreras”, remarcó para Motorsport.
Considera que el mexicano “merecía” el podio en Zandvoort
Christian Horner, ofreció una disculpa a Checo Pérez por el error que cometieron los mecánicos al no tener listas las llantas cuando lo ingresaron a boxes, lo que provocó que el mexicano tardara 10 segundos en pits.
“Perdón, las llantas no estaban listas en la segunda; nos tardamos muchísimo en el pitlane. Fue un caos en el pit lane”, dijo el británico.
Posteriormente, felicitó a Checo Pérez por el trabajo que realizó en carrera, en donde a pesar de perder la tercera posición en el podio terminó en el cuarto lugar. Esto representó una recuperación de tres posiciones respecto a su posición inicial. “Tuviste una grandiosa conducción hoy. Fue muy, muy sólida”, subrayó Horner a Pérez por la radio.
También comentó en Sky Sports que el tapatío tuvo mala suerte de golpear el auto una vuelta después en su ingreso a pits.
"Tuvo mucha mala suerte porque parece que la recibió [penalización] por exceso de velocidad en un pitlane cuando entró en boxes antes de la bandera roja, y se golpeó contra la pared allí", dijo Horner.
"Recibir una penalización de cinco segundos cuando probablemente estaba haciendo un aquaplaning en ese momento fue muy duro para él”, por lo que fue tajante al señalar que Checo Pérez “merecía estar en el podio".
Del mismo modo, habló sobre el undercut que realizó Max Verstappen en el inicio de carrera y que le llevó a la primera posición por delante de Checo Pérez, quien lideraba la carrera antes de entrar a boxes.
"Si hubiéramos parado a Checo primero y a Max en la segunda vuelta, teníamos el riesgo de salir a la pista con el primer y cuarto puesto (en lugar del primer y segundo puesto que ocupaban en ese momento). Después el riesgo era para Checo, porque Max cortó los siete segundos de desventaja en tres vueltas. Su vuelta fue tan extrema que nos tomó un poco por sorpresa que Max adelantara a Checo. Así que sucedieron muchas cosas en condiciones muy, muy vulnerables", aseguró el británico.
Este es el mejor resultado de Checo Pérez en la pista neerlandesa de Zandvoort, mejorando lo hecho el año pasado.