El 95% de la parrilla 2024 de Fórmula 1 ya está confirmada. Para hacer más sencilla la cuenta, 19 de las 20 butacas ya tienen dueño. Así las cosas, todos los ojos están puestos sobre ese único hueco que falta llenarse: el segundo Williams. Con Alex Albon bajo contrato para disputar su tercera temporada en la casa de Grove, la incógnita pasa por quién acompañará al tailandés, ante la duda que generó la actualidad del estadounidense Logan Sargeant.
En los últimos Grandes Premios de la temporada que se vive por Star+ (no incluye México), el floridiano se destacó por los fuertes accidentes que protagonizó y que, lógicamente, una buena cantidad de gastos le generó a Williams; todo un problema en tiempos de presupuestos con tope. Sargeant se pegó dos veces en Países Bajos. La primera fue en Q3, justo en su primera aparición en el segmento final de una clasificación. Terminó contra el muro en Singapur y destruyó su FW45 en Japón antes de poder cerrar su primera vuelta de Q3.
Sus duros choques rápidamente abrieron el mediático abanico de nombres de posibles sustitutos, con tres posibles candidatos. El brasileño Felipe Drugovich, actual campeón de Fórmula 2, reserva de Aston Martin y con un fuerte apoyo económico, se posicionó con fuerza. Mick Schumacher, con dos temporadas de experiencia en Haas y suplente de Mercedes, se agazapó en las gateras. Un dato no menor: la marca de la estrella es el proveedor de motores de Williams y el paquete de impulsores 2024 podría incluir al hijo del heptacampeón. Finalmente, Liam Lawson se metió en la lista con buenas actuaciones en reemplazo del fracturado Daniel Ricciardo en Alpha Tauri. La opción del neozelandés llegaría mediante la cesión de Red Bull, aunque solo sería por un año y en Williams apuntarían a algo de más largo plazo. Esa situación achica las chances de Lawson, para quien la estructura de las bebidas energizantes le tiene reservado un asiento en Alpha Tauri para 2025.
Sin embargo, James Vowles, director de Williams, dio por tierra con todas las especulaciones al salir a apoyar a Sargeant. “Logan tiene objetivos muy claros que debe alcanzar antes del final de la temporada y estamos trabajando con él continuamente. Ése es el punto importante: estamos trabajando con él. Queremos que tenga éxito y queremos que esté en el auto el año que viene. Esto también depende mucho de nosotros", dijo el ingeniero inglés, exjefe de estrategias de Mercedes.
Vowles fue más allá y ensayó una defensa sobre el estadounidense: "Tomamos a alguien directamente de la Fórmula 2 sin ningún test significativo, lo hemos puesto un día y medio en los ensayos de Bahrein en este coche y luego deseamos lo mejor en una temporada que fue terriblemente desafiante para los pilotos novatos, y punto”.
Con respecto al andar de Sargeant en 2023, Vowles dijo: “Hubo algunas señales muy positivas. Logan no tuvo la misma especificación aerodinámica que Alex. Tenemos actualizaciones en el auto de Alex que no están en el de Logan. Y, si nos fijamos en el caso de Suzuka, ha mejorado a lo largo del fin de semana. Al entrar en la tercera práctica, hizo un tiempo que igualaba con Alex y, al entrar en la clasificación hasta el accidente, estuvo dentro de una décima del rendimiento de Alex también, en uno de los circuitos más complicados de la temporada".
La defensa fue del pope fue fuerte, pero no hubo confirmación. Las próximas carreras serán clave para Sargeant y sus ganas de continuar en Fórmula 1.