<
>

McLaren, doble podio en Japón de la mano de Lando Norris y Oscar Piastri

Los tiempos de gloria de McLaren quedaron lejos en el tiempo, tanto que para encontrar su última consagración en Constructores hay que remontarse al siglo pasado. Allá lejos, en 1998, la casa de Woking lograba su octavo y, hasta el momento, última corona de equipos. Sin embargo, se mantuvo en el candelero, con triunfos y hasta con un título de pilotos (Lewis Hamilton en 2008) hasta 2012. Después, el equipo en el que brillara un tal Ayrton Senna, entre tantos nombres ilustres que pasaron por el team, entró en un cono de sombras del que no podía salir. Cambiaron proveedor de motores, sufrieron el fiasco de Honda, pasaron por Renault, volvieron a Mercedes… Nada cambiaba el rumbo y hasta llegaron a ser el penúltimo equipo de la Fórmula 1. Pero nunca bajaron los brazos y el fruto empezó a verse este año con una pareja de pilotos muy joven: Lando Norris (ya en su quinta temporada, todas con McLaren) y Oscar Piastri, en su año debut. Y el doble podio de Japón fue una muestra cabal del avance.

“Fue otro día increíble para nosotros... Segundo y tercero, no se puede pedir más. Hemos hecho un gran trabajo, la salida ha sido muy buena, casi he podido adelantar a Max, pero Max es Max, así que no he tenido oportunidad después en la segunda curva", dijo Norris, quien sumó su décimo podio en F1, el quinto en la segunda posición. “El ritmo ha sido bueno comparado con el resto... y no estamos cerca de Verstappen, pero tampoco demasiado atrás”, completó el inglés, quien aún se esperanza con lograr este año ese primer éxito que por ahora le es esquivo.

Con el tercer lugar de Piastri, McLaren sumó su 499º podio de la historia y volvió a tener dos representantes en la entrega de premios después de dos años (desde Italia 2021). Para el australiano se trata de su mejor resultado en el Mundial. “no puedo cansarme de dar las gracias al equipo por darme esta oportunidad que no mucha gente tiene en su vida y yo la he tenido en mi primera temporada. No ha sido mi mejor carrera, pero ha sido suficiente para llevarme un trofeo. En la segunda mitad de temporada he encontrado mi ritmo, así que estoy muy contento y con ganas de más”, contó el australiano.

Zak Brown, director de McLaren, sin dudas se fue feliz de Japón. El cuarto lugar de Constructores es una chance muy concreta. Por ahora, el team marcha quinto, a 49 puntos de Aston Martin. Pero los números alientan a los papayas: en las tres últimas citas, el equipo verde anotó apenas seis unidades, contras las 61 de los de Woking. Pero Brown también se fue con una certeza: más temprano que tarde deberá interceder en una batalla deportiva entre sus pupilos que ya tuvo un capítulo en Suzuka, cuando Norris pedía por radio que Piastri lo dejara pasar. El australiano se defendía con uñas y dientes. “Seguro que va a haber momentos difíciles en el futuro, pero vamos poco a poco y es nuestro primer podio juntos, así que es un buen momento”, minimizó Norris. Esta historia continuará.

RESULTADO DEL GP DE JAPÓN