<
>

¿Cómo le fue a otros campeones a la misma edad de Verstappen?

¿Que logros tenían a los 26 años pilotos como Senna, Schumacher o Hamilton? Hacemos la comparativa vs el cumpleañero 'Mad Max'


Max Verstappen cumple 26 años. Pronto celebrará su tercer campeonato de Fórmula 1 y se instalará en un club en el que están Ayrton Senna, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet.

Pero ninguno de estos nombres logró el tercer campeonato a tan corta edad. Para encontrar alguien tan joven y con tres campeonatos, tenemos que acudir a Sebastian Vettel en 2013.

Estos y otros tantos récords de precocidad son los que ha roto ‘Mad Max’ quien apunta a establecer nuevas marcas de victorias, poles y vueltas rápidas si se conjugan una carrera en F1 longeva y buenos autos, como ha sido con otros grandes campeones como Hamilton o Schumacher. Otros nombres que están en esta selecta lista con fines comparativos.

¿Cómo estaban sus carreras de F1 de Schumi, Lewis, Fernando, Seb, Ayrton o Alain, a los 26 años? Y cerramos con un caso extremo. Un caso que nos recuerda que vivimos una F1 muy diferente.

Lewis Hamilton

Desde su debut, Lewis Hamilton le auguraba una carrera prometedora en el ‘Gran Circo’. A la edad de los 26 años, ya podía presumir 14 victorias, 36 podios y ser el campeón de pilotos más joven de la historia de la F1 con 23 años, 9 meses y 26 días en la temporada 2008 (el récord lo poseía anteriormente Fernando Alonso en ese momento) con el equipo McLaren.

Fernando Alonso

El español ya era un piloto consagrado en el paddock. Con 24 años, 1 mes y 27 días, se convirtió en el campeón más joven en la historia de la Fórmula 1 y terminó así con la era hegemónica de Ferrari y Michael Schumacher en la temporada 2005. Repetiría otro mundial con Renault en 2006, para después marcharse a McLaren. Llegó a la edad de los 26 años con dos títulos de pilotos y constructores, como también, 18 victorias y 44 podios.

Sebastian Vettel

Hamilton y Vettel serían la generación 0 de los ‘pilotos de laboratorio’. Chicos que llegaron a F1 impulsados por grandes marcas, que los tomaron, protegieron y construyeron desde tiernas edades. Por lo tanto, marcas de precocidad y otras tantas comenzaron a ser rebasadas por estos chicos veinteañeros.

Para 2013, cuando ‘Seb’ cumplió los 26 años, ya tenía tres campeonatos del mundo. Era el ganador de Gran Premio y pole más joven en la categoría; y el más joven en ganar el campeonato (desbancando a Hamilton). Inició dicha campaña con 26 victorias y terminó con 39. Logró su cuarto y último mundial de F1.

Michael Schumacher

En 1995, año en el que Schumacher cumplió 26 años, el alemán tenía el campeonato del mundo de 1994 con el equipo Benetton-Ford. Al final de ese 1995, tenía 19 victorias de sus 91 en F1 (terminó su carrera como el piloto más ganador hasta que Hamilton le arrebató la marca), todas con Benetton. Al final de esa campaña sumó su segundo campeonato del mundo. Sólo como referencia, Max Verstappen nació en 1997, cuando ‘Schumi’ estaba en su segunda campaña con Ferrari, equipo con el que construiría la primera gran dinastía del siglo XXI en F1.

Ayrton Senna

A sus 26 años, la leyenda brasileña tenía apenas dos temporadas corriendo en la Fórmula 1. Su primer año en Toleman donde destacó el famoso segundo lugar en el GP de Mónaco de 1984, le valió para fichar con Lotus donde conoció sus primeras dos victorias en el ‘Gran Circo’. En total, el paulista sumaba nueve podios tras 31 grandes premios disputados.

Alain Prost

El cuatro veces campeón del mundo (1985, 1986, 1989 y 1993) cumplió 26 años en 1981, año de su segunda temporada en Fórmula 1. Campaña en la que corrió con el equipo Renault, luego de su debut en McLaren el año anterior. En ese 1981 ganó su primera carrera, en Dijon, Francia. Termino 5to en el mundial a siete puntos del campeón Nelson Piquet.

Juan Manuel Fangio

Cinco veces campeón del mundo –hasta los siete de Schumacher fue el piloto con más campeonatos de F1-. Ganó el 47 por ciento de sus carreras (nadie con más de una victoria tiene mejor porcentaje); ganó 29 poles, las mismas que tiene ahora mismo Verstappen, sólo que el porcentaje de poles del ‘Maestro’ es de 56 por ciento, el mejor de todos los tiempos en esta medición. Sin embargo, en 1936 cumplió 26 años… NI EXISTÍA LA F1. Su primer Gran Premio de F1 lo ganó a los 39 años, más grande que Hamilton 38 años, o que Vettel (36), ya retirado. Es la misma definición de: eran otros tiempos.