Cuáles son los retos que Checo Pérez tiene que librar en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin
AUSTIN, Texas.- La actividad del Gran Premio de Estados Unidos de F1 en Austin arranca el jueves 19 de octubre con el día de medios, donde la pregunta para Sergio Pérez será cómo podrá salir del segundo bache que vive en la temporada 2023, pero lo que realmente tiene delante son retos a superar por sí mismo.
Más allá de toda la turbulencia y ruido de fondo que acompaña a Checo Pérez desde que llegó a Red Bull, e incluso antes, el piloto nacido en Guadalajara tiene como principal reto vencer al Checo Pérez que ha cometido errores, que ha sido inconsistente y que ha podido dar más y se ha quedado corto, sobre todo en los tres más recientes Grandes Premios en Singapur, Suzuka y Lusail, donde sólo pudo coleccionar 5 puntos.
La incomodidad en el auto debería verse aminorada por las horas de trabajo en la fábrica que ha pasado Checo Pérez desde que terminó la carrera en Qatar, pero el grado de dificultad se acrecienta en el Circuito de las Américas, porque será un fin de semana con carrera Sprint y eso sujeta a los pilotos a una sola sesión de práctica el viernes, por lo quee luego, cada vez que salgan a la pista será algo crucial, con dos calificaciones y dos carreras, una de 19 y otra de 56 vueltas al trazado texano de 5,513 metros de longitud.
Los retos de Checo
En plan conservador… Checo debe entrar sin problemas a la Q3 del viernes…
Todos sabemos que Checo Pérez no es un piloto que particularmente deslumbre los sábados (día en que normalmente son las Qualy), pero también que entre un auto complejo, condiciones cambiantes y errores ha batallado más de la cuenta en 2023.
Un panorama optimísticamente conservador para Austin sería que calificara el viernes para la carrera del domingo en el Top 6. Además es un golpe de confianza que puede tener un efecto positivo en el resto de las sesiones.
En el escenario ideal… Checo debería calificar en la primera fila
Que el nombre de Sergio Pérez, piloto de Red Bull estuviera en alguna de las dos primeras líneas de la tabla de resultados de la Q3 para el GP, de preferencia en dupla con Max Verstappen, sería que el orden de las cosas volviera a lo conocido hasta Bakú
En plan conservador… Checo debería en las dos primeras filas del Shootout
En una carrera de sólo 19 vueltas hay que estar, sí o sí en las primeras filas y elegir el neumático ideal.
Checo Pérez tiene que ponerse a sí mismo, al menos, detrás de la primera fila
En un escenario ideal… Checo tendría que estar muy cerca de Verstappen
Una calificación adelante para pelear desde la largada con Max Verstapppen (aunque luego se queje) es el escenario ideal para Checo Pérez.
La llegada a la primera curva de COTA, llamada ‘Big Red’, con los dos Red Bull peleando la punta.
En plan conservador… Checo requiere terminar cada carrera en Austin, delante de Hamilton
Los 29 puntos que separan a Checo Pérez y Lewis Hamilton no son una distancia definitiva cuando todavía hay cinco Grandes Premios por disputarse y dos de ellos con carreras Sprint.
Las únicas matemáticas que sirven a Checo Pérez para evitarse sustos e imponderables estar delante de Lewis Hamilton en cada sesión, sobre todo las que otorgan puntos.
No importa si Checo es octavo, que Hamilton sea, al menos noveno… y de paso que Fernando Alonso sea décimo.
El escenario ideal para Checo… Es poner varios autos de distancia entre él y Lewis
El mejor remedio para calmar los nervios de Checo Pérez en el Campeonato de Pilotos es distancia entre él Lewis Hamilton. Arriba decíamos que como sea, pero adelante, pues lo ideal es que haya uno, dos, tres carros entre el mexicano de Red Bull y el inglés siete veces campeón del mundo y volantes de Mercedes.
Dejarle a Lewis Hamilton abierta la posibilidad de “robar el dulce” en la última carrera del año en Abu Dhabi es como retar a un goloso a no meterle la mano al pastel antes de que se sirva.
En plan coservador… Checo debe verse competitivo frente a McLaren
Está claro que los monoplazas de Woking son el equipo que más ha podido acercarse a Red Bull en 2023.
El tardío despertar de McLaren no les redituará el subcampeonato por equipos, pero han reclamado dos lugares en el podio con Lando Norris y Oscar Piastri.
Checo Pérez tiene que estar en la mezcla entre esos autos papaya y ello será una muestra de que él también ha abierto los ojos y escapado del marasmo que lo adormiló en las últimas tres carreras.
En el escenario ideal… Checo debe poner al auto Red Bull en Austin como un equipo con un 1-2 poderoso
Red Bull con un 1-2 en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin sería poner el RB19 en el lugar que todos, incluido Checo esperan. Un golpe de autoridad para cerrar el año con estilo.
En plan conservador… Checo Pérez debe encontrar la consistencia
Se dice de corrido y muy rápido, pero la consistencia en cada sesión es lo más complicado y es, al mismo tiempo, lo más complejo. Un rendimiento parejo y dentro de las expectativas, sin bajones ni errores, eso sería un buen epílogo de temporada para Checo Pérez.
En el estado ideal
Checo saldría liberado de COTA si pudiera tocar una nota muy alta, y con esto nos referimos a un triunfo o un segundo lugar con ritmo y cerca de quien gane (que la lógica indica que pudiera ser Max Verstappen) y ello lo llevaría, en una ruta sin tocar el suelol, al Gran Premio de la Ciudad de México con un ‘momentum’ virtuoso y armónico.
Una gran carrera y se olvidará todo lo pasado.
Conclusión…
Checo Pérez debe dejar la casilla de los errores en blanco, es primer paso lo pondrá en posición de colocar el auto número 11 en los primeros sitios de cada sesión. Al final una medalla colgada del cuello al fnal de la Sprint y un trofeo en la mano al bajar de la premiación dominical será la conquista de los retos que hoy rodean al piloto mexicano.