El trofeo del Gran Premio de México está hecho de plata, material que lo hace resistente a accidentes como los que han sufrido los galardones de Hungría, Bélgica y Silverstone
Max Verstappen gritó: “lo rompieron otra vez”, después de ver cómo una tarima caía encima de los trofeos que habían ganado el piloto holandés y Checo Pérez en el Gran Premio de Bélgica. Ahora vienen al GP de la Ciudad de México, en el que los creadores del trofeo aseguran que es “resistente” y “anti” Red Bull, escudería que ya ha sufrido de tres accidentes con sus trofeos durante la actual temporada de Fórmula Uno.
“Nada es irrompible, el que se rompió era cerámica, es un material frágil, puede ser robusto en cierto sentido, pero estaba mal posicionado en una tarima, en donde había mucho movimiento. El del GP de México no es irrompible, pero casi, la piedra que utilizamos es una piedra resistente y el metal se puede llegar a raspar o abollar, no se puede llegar a romper”, asegura Martacarmela Sotelo, directora creativa de TANE, la casa joyera que encargada de hacer el trofeo del GP de la Ciudad de México.
La escudería Red Bull, en la actual temporada, ha visto cómo tres de sus trofeos se han roto, minutos después de la celebración. El primero fue en el circuito de Silverstone, en el GP de Gran Bretaña, el premio era de cerámica y cayó por culpa de Landon Norris, de McLaren; el segundo fue en el GP de Hungría, de nuevo por culpa del piloto británico y el tercero fue en el GP de Bélgica, que provocó el grito de Max Verstappen.
“No, no se puede romper, a menos que lo maltraten mucho, pero mucho, de verdad, a la plata hay que tratarla con cariño, con amor, porque con ese amor se trabajó”, asegura Eugenio Hernández, uno de los tres orfebres mexicanos que se encargan de hacer el trofeo que se entrega en el Autódromo Hermanos Rodríguez, durante el Gran Premio de la Fórmula Uno.
La resistencia del trofeo del Gran Premio de la Ciudad de México radica en sus materiales, la figura está inspirada en las alas de un águila, símbolo nacional, y es hecha artesanalmente, con plata mexicana que viene de las minas de Peñoles, y piedra aventurina, que es muy resistente. La figura que va a los ganadores, piloto y escudería, está bañada en oro.
“El trofeo es plata, Tane es plata, todo lo plateado es plata .925, que es la aleación que utilizamos. Tiene la piedra aventurina, que es una piedra que se relaciona con la buena fortuna y la buena suerte, de eso está hecho nuestro trofeo”, cuenta Martacarmela Sotelo. “El trofeo tiene vermeil, sólo el del primer lugar y está adentro, es algo que normalmente no se sabe, no se conoce, pero sólo el primer lugar tiene vermeil, que es oro en la parte interior, es un secreto”, revela la representante de TANE.
En caso de tener un accidente, el trofeo puede ser reparado de cualquier golpe o inconveniente, por la misma casa joyera que lo produce. En cada edición del GP de la Ciudad de México se entrega uno diferente.
“Se vuelve a hacer otra piedra, lo que podría ser frágil y aún así no lo es, se repone la piedra, se pule y se repara cualquier cosa, es 100 por ciento reparable”, explica Martacarmela Sotelo.
En México aseguran que el trofeo del Gran Premio de la Fórmula Uno es casi irrompible y anti Red Bull, habrá que esperar que la escudería en la que corre Sergio Checo Pérez llegue en primer lugar y lo ponga a prueba.