El piloto de Red Bull está obligado a promocionar destinos de Jalisco en 13 Grandes Premios de Fórmula 1, a cambio de 900 mil dólares al año
En febrero del 2023, Checo Pérez firmó por segundo año consecutivo un convenio con el Gobierno de Jalisco, aunque ahora lo hace con una cláusula de exclusividad “en materia de promoción turística”, detallada en el inciso 15 de dicho documento, al que tuvo acceso ESPN.
“En virtud del presente convenio ‘EL PILOTO´ acepta la exclusividad en materia de promoción turística con la Secretaria de Turismo de Jalisco, motivo por el cual, se obliga a no celebrar ningún otro instrumento legal, con alguna otra entidad federativa, ni con el Poder Ejecutivo Federal o algunas de sus dependencias y/o entidades públicas, que comprometa el uso de su imagen, de su voz, su silueta o algún otro elemento con el cual pueda ser relacionado”, se lee en el convenio firmado por el piloto tapatío.
La exclusividad de Sergio Checo Pérez tiene un valor de 900 mil dólares anuales (16.5 millones de pesos), que se desglosan en dos pagos. Uno es cubierto por la Secretaría de Turismo de Jalisco, que aporta 700 mil dólares (13 millones de pesos), mientras que el “Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, hace un pago de 200 mil dólares (3 millones 500 mil pesos) al contrato.
En el documento de 11 hojas se detalla que Checo Pérez tiene que portar en su casco el eslogan de “Guadalajara”, “Jalisco”, “Puerto Vallarta” y/o “Costa Alegre” en 13 Grandes Premios de Fórmula Uno, además de presentarse “una hora” en un estudio de televisión para grabar promocionales.
En el convenio, se especifica un calendario, en el que, por ejemplo, se señala que en el Gran Premio de la Ciudad de México saldrá con la leyenda de “Jalisco” en la barbilla de su casco.
“Durante el período de vigencia del presente convenio la Secretaría de Turismo de Jalisco podrá hacer uso del nombre e imagen comercial de “EL PILOTO”, tanto a nivel nacional como internacional, pudiéndose ostentar como ‘Patrocinador Oficial’”.
En años anteriores, como en el 2021, Checo Pérez se presentaba como el promotor de México para el turismo internacional, gracias a un convenio de cooperación que firmó con la Secretaría de Turismo Federal. En el 2023, Checo Pérez es exclusivo de Jalisco, su tierra natal, a cambio de casi un millón de dólares al año, uno 16.5 millones de pesos.
CHECO PÉREZ, CON 'BLINDAJE ELECTORAL' MILLONARIO
El contrato de exclusividad de Sergio Checo Pérez con el gobierno de Jalisco tiene una cláusula de “BLINDAJE POLÍTICO-ELECTORAL”, el cual le prohíbe participar en alguna campaña electoral o actividad política hasta diciembre del 2023.
“Las partes se comprometen a que durante la vigencia del presente convenio, no podrá ser utilizada la imagen, voz, silueta, ni ningún otro elemento con el cual pueda ser relacionado ‘EL PILOTO’, para promover a persona alguna, en temas políticos electorales, políticos, partidos políticos, aspirantes, precandidatos, candidatos, candidatos independientes, coaliciones o campañas electorales alguna”, se lee en la cláusula 14 del convenio entre Sergio Pérez y el gobierno de Jalisco.
Hace unos días, el padre de Sergio Pérez, Antonio Pérez Garibay, se inscribió en el proceso electoral para buscar la candidatura del Estado de Jalisco, un emprendimiento en el que el piloto de Red Bull no podría participar, debido a que tendría una penalización millonaria de 14.3 millones de pesos (unos 783,000 dólares).
“Cualquier incumplimiento a la presente cláusula será motivo de rescisión del presente convenio y ‘EL PILOTO’ se verá obligado a reembolsar la aportación total material del presente instrumento legal, más un 10% (diez por ciento) por concepto de penalización”, se especifica como sanción en caso de no respetar la cláusula de “BLINDAJE POLÍTICO-ELECTORAL”.