<
>

Checo Pérez encuentra oposición para recibir contratos del Gobierno como promotor de México

Sergio Pérez ha recibido alrededor de 82 millones de pesos en contratos con dependencias gubernamentales, pero también ha encontrado resistencia para que le cumplan los acuerdos

El gobierno de Jalisco apoyará a Checo Pérez en la temporada de la Fórmula Uno 2022 con cuatro contratos que obligan al piloto mexicano a darle difusión a la entidad, a cambio de 25 millones de pesos durante las 22 carreras que se espera dispute este año. Por cada carrera que no lo cumpla, se le cobrará una multa de 500 mil pesos al competidor de Red Bull Racing.

En los contratos se especifica que el piloto mexicano deberá de portar el nombre “Guadalajara” por cinco carreras, el nombre de “Jalisco y Costa Alegre” por 13 carreras y “Puerto Vallarta” por otras seis. En caso de que no cumpla con lo acordado, se le impondrá una multa de 500 mil pesos, que se le deberán de abonar a la entidad del estado, según los contratos a los que tuvo acceso ESPN.

En los últimos cuatro años, Checo Pérez ha firmado seis contratos con dependencias gubernamentales, el primero fue con Pemex, a quien demandó por incumplimiento de contrato, cuando el actual gobierno federal decidió suspender el acuerdo. El fallo salió a favor del piloto. El segundo fue ante la Secretaria de Turismo, donde no hubo erogación de dinero público.

Ahora, como promotor de su estado natal, Jalisco, Sergio Pérez también encontró oposición por los 25 millones de pesos que recibirá a lo largo del 2022, debido a que la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco promovió una queja por los contratos que el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Guadalajara le otorgaron al piloto mexicano.

Además de portar el nombre de los destinos turísticos en el caso, Checo Pérez deberá de darle al menos 10 entrevistas exclusivas al gobierno de Jalisco, portar el leyenda “Jalisco es México” o “Jalisco is México” en las gorras que utilice mientras juega golf y promocionar en sus redes sociales los Pueblos Mágicos de la entidad o arrobar las cuentas que ayuden a atraer al turismo a la entidad en la que nació el corredor de Red Bull Racing.

Los cascos de Fórmula Uno sirven para que los pilotos puedan recaudar algunos patrocinios para sí mismos. Los 25 millones de pesos que recibirá Sergio Pérez para promover el turismo hacia el Estado de Jalisco es una cantidad inferior a lo que pagó el gobierno federal en 2018 por convertirse en patrocinador anual de la Selección Mexicana.

En el extinto Consejo de Promoción Turística de México, la Selección Mexicana de futbol recibía un pago anual de 30 millones de pesos, en 2018, año del Mundial de Rusia, mientras que Checo Pérez sólo recibirá 25 millones, por 22 carreras, divididas en cuatro contratos.

Los contratos fueron firmados por la representante legal del piloto mexicano, Paola Pérez Mendoza, hechos con la Secretaría de Turismo de Jalisco, Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana, Ayuntamiento de Guadalajara y el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, desde el ocho de febrero del 2022.